Conecta con nosotros

ENTREVISTA: Cineasta lorquino, hablamos con Jesús Martínez Nota‏

Cine

ENTREVISTA: Cineasta lorquino, hablamos con Jesús Martínez Nota‏

El cineasta lorquino Jesús Martínez Nota, autor del cortometraje “Todo es falso, salvo alguna cosa” viene pisando fuerte dentro del panorama nacional del séptimo arte.Jesús Martínez Nota
Este corto ha ganado, entre otros, el premio “Submarino Peral ” en el Festival Internacional de Cine de Cartagena FICC/44 sección Murcine, celebrado en Cartagena del 29 de Noviembre al 5 de diciembre.
Este cortometraje suma este premio a los de:
– Primer Premio en el “I Festival de Cortos de Carabanchel”.
– Primer Premio a “Mejor mensaje social” en el II festival “Callosa en corto”.
– “Mejor Interpretación Masculina” para Jesús Soria en el III Festival de cortos “Indian motor & Bar” en Yecla (Murcia).
– Premio del Público en el Festival Internacional Daroca & Prisión Film Fest en Zaragoza.
– Premio del Público en el Certamen de Cine Lento de Guadalajara.

El corto cuenta ya con 44 selecciones oficiales, incluída su presencia en el prestigioso “18 Festival de Cine de Málaga”, en el “Festival Internacional de cine Político” celebrado en Buenos Aires (Argentina), el XII Festival “Visual Sound” de Barcelona,  o en el “XVI Festival de Cine de Pamplona”.

Ha sido producido por Producciones13, Númera Audiovisual y Desenlace Producciones, es un falso documental de 07:04 minutos, rodado íntegramente en Águilas en septiembre de 2014, en el Hotel Puerto Juan Montiel, que narra en clave de humor la situación política actual.
 
Periódico El Lorquino ha hablado con Jesús Martínez Nota, director y guionista de este cortometraje.
 
Jesús, de 35 años y residente en el Barrio de La Viña de Lorca, es Licenciado en Lenguaje Musical, Piano, Pedagogía y Musicología. Es creador del sello Producciones13 y se ha formado en cine con multitud de cursos y talleres.

Jesús, ¿cómo surgió la idea de dedicarte al cine?.

En realidad profesionalmente me dedico a la música, pero el cine siempre ha sido importante en mi vida, desde pequeño; mis padres bien saben que algunas pelis me las veía hasta 10 y 15 veces. Como curiosidad, te puedo contar que mi abuelo Jesús tenía un cine, en el Consejero; yo no lo conocí, pero quizá algo guarde de aquella aventura.

¿Por qué elegiste Águilas para rodarlo y en concreto el hotel?.

He rodado allí algún corto más y me siento como en casa. Las localizaciones que necesitábamos encajaban perfectamente con algunas salas y lugares del hotel y varios de los actores son de Águilas, nos venía perfecto. En el hotel Puerto Juan Montiel siempre nos lo han puesto fácil, aprovecho para agradecerles su “parte de culpa” de que hoy podamos estar celebrando lo bien que va el corto.

¿Con qué idea te gustaría que se quedara el lector después de ver el corto?.

La idea del humor, de reírnos de nosotros mismos, de hacer autocrítica, yo el primero.
Este es un gran país, de gente ingeniosa, veo mucha de esa marca España ahí, en la ironía, el los chistes ácidos.

Sabemos que no es tu primer corto, háblanos del resto.

Pues hay de todo, ya son unos cuantos. Algunos buenos y otros no tan buenos (risas). Lo mejor que puedo decir en mi defensa es que los peores son con los que más he aprendido. Esta es una disciplina como todas, se aprende haciendo y claro, también formándote y echando un ojo a los mejores.

¿Tienes algún corto rodado en Lorca? 

Sí claro, varios. Me encanta Lorca y sobre todo mi Barrio, la Viña. Siempre he pensado que si alguna vez hago una peli, será en mi barrio. Quien quiera puede ver alguno de nuestros cortos en el blog: producciones13.blogspot.com

¿Cómo ves el panorama local y regional respecto al cine?.

Pues no conozco todo, pero hay gente muy buena a la que por desgracia le cuesta mucho vivir de esto. He tenido la suerte de conocer excelentes directores y directoras de la Región, que después de hacer grandísimos trabajos, son un ejemplo de humildad. Me quedo con eso.

¿Tienes en mente dar el salto al largometraje?.

Sí, sería bonito. Siempre le digo a los que me preguntan que no quiero morirme si haber hecho una película, por muy mala que sea. Es cierto que es difícil, muy difícil. Un corto de 7 minutos lleva muchos meses de trabajo previo, esto multiplicado por 10 se acerca a una película y da vértigo. El tiempo es el gran enemigo aquí…y el dinero, claro.

¿Cómo pueden nuestros lectores ver este corto? PÓSTER Todo es falso, salvo alguna cosa

Pues lo mejor es que nos busquen en twitter @producciones13 o en Facebook poniendo lo mismo “Producciones13” todo junto y allí me pregunten, estaré encantado de pasarles el link.¿De dónde son los actores y el equipo del corto?

Tengo 3 actores principales maravillosos. Jesús Soria que es madrileño, Enrique Escudero cartagenero y Virginia Moreno es lorquina. El resto de actores son la mayoría  de la Escuela Teyde de Águilas, y también algún lorquino bastante conocido por ahí (risas).

Casi todo el equipo técnico es de aquí de Lorca: cámara, iluminación, fotografía, sonido….Es importante recordar que no es un proyecto de uno solo, funciona cuando hay un gran equipo detrás.

Jesús, ante todo darte las gracias por dedicarnos tu tiempo y desearte muchos más logros.
El corto, narra en clave de humor la situación política actual pero, no puedo dejarte marchar, sin que te mojes un poquito y nos hables de como ves el panorama político de cara a las próximas elecciones para que los lectores se lleven un adelanto.

Gracias a vosotros, ha sido un placer.

Este es el tema ahora, cuando oigo los coches de los partidos políticos por la calle me da un poco de pánico… En fin,  veo que a pesar de nuestra crítica al bipartidismo (con cariño) y de pensar en su momento en darle poco crédito a que la gente pudiera cambiar su voto y elegir a estos nuevos partidos, parece que no será así, y esto a priori, parece una muy buena noticia. Yo creo que es fundamental sanear eso de que en política todo vale, esas cosas que escuchas: “voy a votar al menos malo”,  “son todos unos chorizos”, o “te meto una trola, me votas y luego ya hago lo que yo vea”.

Me gustaría despedirme con la sinopsis de nuestro corto que es un proverbio árabe que lo resume todo muy bien:

La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía. (Proverbio árabe).

Redacción: Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO. 


Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Cine

To Top