Conecta con nosotros

Lorquino, “profe” y escritor. Hablamos con Pablo Guillamón

Entrevistas

Lorquino, “profe” y escritor. Hablamos con Pablo Guillamón

El lorquino Pablo Guillamón, profesor de secundaria y actual director en el instituto Sierra de Almenara de Lorca, nos presenta su proyecto Cuentos de la calle 13, un libro de relatos ilustrados de más de 300 páginas en el que 18 de los mejores ilustradores emergentes de toda España ponen su granito de arena para hacer de este libro una auténtica obra de arte.

pablo guillamon

EL LORQUINO 30-10-2015 | Guillamón, apasionado de la literatura ilustrada, ha elegido para la publicación de Cuentos de la calle 13 un método alternativo. Cuentos de la calle 13 es en realidad un proyecto de micro-mecenazgo.

Hemos hablado con Guillamón para que nos cuente en que consiste eso del
micro-mecenazgo y nos hable de su obra.
Pablo, autor de Cuentos de la calle 13, ¿es tu primera obra?

En realidad no es mi primera obra, llevo muchos años escribiendo, tengo varias novelas terminadas y otros relatos, pero sí es la primera que intento publicar en papel, porque en digital tengo publicaciones de relatos y artículos en la revista Baidewei de Madrid donde colaboro desde hace varios años.

¿En qué consiste eso del micro-mecenazgo?

Es una alternativa a los modelos tradicionales de financiación para autores, en lugar de bancos que nos saquen después el dinero, se busca el apoyo de la gente, una nueva experiencia de consumo cultural y de mecenazgo fuera de los canales comerciales.
La gente que ayuda, los mecenas, aporta una pequeña cantidad de dinero a cambio del libro y de que su nombre aparezca en los créditos, pero no se le cobra nada hasta que se haya llegado al total del presupuesto necesario para publicarlo. Si se consigue, el dinero aportado se emplea en editar el libro y darlo a los mecenas que han ayudado a su realización. En caso contrario, las cantidades que los mecenas se han comprometido a aportar no se hacen efectivas, no se cobra nada de la tarjeta y el libro no se edita.
Se utiliza un banco para hacer la pre-compra con tarjeta, pero solo como intermediario para poder recaudar el dinero.

Nos dices que es la primera vez que utilizas esta manera de financiación pero, ¿has utilizado alguna vez este sistema siendo tú mecenas?

Sí es la primera vez, aunque ya la conocía porque he apoyado muchos libros a través de este sistema y siempre he quedado muy satisfecho de ayudar a escritores e ilustradores de calidad que quieren salir a la luz.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió cuando compré una edición ilustrada de los cuentos y relatos de Edgar Allan Poe, uno de mis escritores favoritos. Yo tenía algunos relatos escritos, así que me dije que por qué no hacer lo mismo, escribir doce o quince cuentos más y buscar ilustradores que estuviesen dispuestos a poner su arte al servicio de las historias de misterio y suspense que yo escribo. Y así empezó todo.
Puse varios anuncios en Facebook en grupos de ilustradores y artistas, y pronto me encontré que tenía más ilustradores dispuestos a trabajar que relatos había escrito. Por lo que tuve que seleccionar a los mejores y, aún así, algunos tuvieron que esperar un tiempo, ya que no tenía cuentos para todos los que a mí me parecieron buenos.

¿Cuánto hay recaudado y hasta dónde hay que llegar para su publicación?

La campaña son 40 días. Llevamos 7 y hemos recaudado 1344€. Creo que va muy bien, a este ritmo llegamos al total pronto y quizá hasta lo sobrepasemos, lo cual mejoraría aún más el libro. El dinero va destinado a los gastos de imprenta, aquí no hay ganancia, y si pasamos de los 4000 €, la edición se podrá hacer no de lujo, sino de «superlujo».

¿Qué temática tienen estos relatos? Háblanos de tu obra.

Los relatos son muy variados. Hay una mayoría que giran en torno al género de novela negra y misterio y otros en torno a aventuras en lugares actuales y pasados, como el final de la guerra civil española, pero todos tienen emoción, intriga y un suspense que mantiene al lector enganchado hasta el final. Por ahora, todo aquel que lo ha leído me ha confesado que una vez que empiezas, no puedes dejar de leer.

¿Por qué calle 13?cuentos calle 13

El nombre viene porque el 13 es un número de misterio y la calle 13, como se ve en la portada, es lugar oscuro donde solo una farola ilumina a los gatos que pululan por ella. Invita al misterio.

En Cuentos de la calle 13 colaboran una serie de ilustradores de toda España, háblanos de ello.

Lo primero que destaca es que son muy jóvenes. Las edades están comprendidas entre los 24 y los 31 años, todos con estudios superiores en Bellas Artes, Diseño, Másteres en Ilustración, etc. Verdaderos profesionales. Algunos trabajan en editoriales o empresas de márketing, otros son freelance. Proceden de varios rincones de España: Madrid, Barcelona, Pontevedra, Santiago, Bilbao, Tolosa, Lugo, Málaga, Granada, Murcia, Alicante, Alcoy y Lorca. Y la mayoría son mujeres, en concreto 4 son hombres y 14 mujeres.

Nos dices que también hay ilustradores de nuestra tierra…

Por supuesto, de Lorca hay dos, Carmen Pérez, que actualmente trabaja en Barcelona, e Iván Molina, que vive y trabaja aquí en Lorca. Ellos han ilustrado tres relatos, Carmen Pérez ha hecho Barcelona-Zurich e Iván Molina ha hecho El tito Paco y El carro de albaricoques. Es el único que ha ilustrado dos cuentos mientras los demás han hecho solo uno, pero me gustó mucho su estilo, se lo propuse y aceptó. Quizá muchos lo conozcan porque es el autor de los dibujos de Humphrey Bogart y Audrey Hepburn que adornan las paredes de El Albedrío, un bar muy conocido de Lorca.

Por supuesto que conocemos a Iván, sin ir más lejos, nuestros lectores disfrutarán en breve de sus ilustraciones, será colaborador en El Lorquino. Respecto a tu libro, ¿para cuándo saldrá publicado?

Si tenemos suficiente gente que aporte al proyecto y llegamos a conseguir el presupuesto, puede estar para navidad. En Lorca se dará en mano a todo aquel que lo pre-compre, puede servir incluso como regalo de reyes.

¿Cómo ves el panorama literario y cultural en general en nuestra comarca?

Lo veo bien, hay actividad cultural, gente que escribe y gente que se interesa por la escritura, el arte y la cultura en general. Al menos, en los centros educativos ponemos mucho empeño en promover la lectura y la cultura en general con las limitaciones propias de nuestro trabajo. Quizá falte más animación a la lectura y sobre todo promocionar el gusto por leer, no la obligación.

¿Tienes ya algún otro proyecto de cara al futuro?

Acabo de empezar una novela que se va a desarrollar en el año 1940, recién terminada la guerra. Quiero seguir con la ilustración y si consigo dibujante dispuesto a hacerlo será una novela gráfica que llevará tantas páginas ilustradas como de texto.
Serán las aventuras de un niño con un grupo de guerrilleros antifranquistas o maquis. Por supuesto la emoción, la intriga y el suspense están garantizados.

Una última pregunta, no sin antes darte las gracias por haber compartido con nosotros tu proyecto y esta amena charla ¿qué debemos hacer si queremos ser mecenas de Cuentos de la calle 13?

Es muy sencillo, hay que entrar en Verkami, la página del proyecto.

Una vez en ella se pueden ver muchas de las ilustraciones. A la derecha hay una columna donde aparecen las cantidades que podemos aportar y lo que obtenemos con ellas.
Se clica en lo que cada uno quiera aportar y aparece una página en la que hay que poner el correo y un usuario y contraseña para darse de alta en la página. Una vez hecho esto se da a continuar y te lleva a la página del banco donde se hace el pre-pago con la tarjeta.
Si el proyecto sale adelante se cobra, si no sale no se cobra nada de la tarjeta.
También se puede seguir en Facebook dónde hay muchas ilustraciones del libro.
Sin duda, un placer y gracias a vosotros.

Pablo, animamos a los lectores a la colaboración como mecenas en Cuentos de la calle 13. Periódico El Lorquino apuesta por la cultura y es por ello que hemos decidido contribuir como mecenas en este proyecto. 

APORTACIONES

Página facebook Cuentos de la Calle 13

 


Redacción: Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO. 


 

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Entrevistas

To Top