Conecta con nosotros

“Tenía quince años pero nunca olvidaré cuando el agua lo destruyó todo”

Entrevistas

“Tenía quince años pero nunca olvidaré cuando el agua lo destruyó todo”

 

tragedia en lorca y puerto lumbreras

Titular en prensa de la catástrofe natural sufrida aquellos días en Lorca y Puerto Lumbreras. (La verdad)

EL LORQUINO 19/10/2015 Con estas palabras nos contaba Salvador Jiménez Pérez – Muelas, un incansable lorquino, muy activo en las redes sociales, la tragedia vivida, que como tantos otros vivieron en su piel las riadas del 19 de octubre de 1973 en Lorca y Puerto Lumbreras. Era muy joven por aquel entonces, pero aquellos momentos jamás serán olvidados en su mente, pues la dureza de los acontecimientos de aquellos días marcaron el mayor capitulo de la historia local de catástrofes de la Naturaleza.

ENTREVISTA: 

P – ¿Qué edad tenías por aquel entonces?

R- Por aquel entonces tenía quince años

P – ¿Cómo recuerdas a la Lorca de 1973?

R- Lorca era una ciudad que despertaba de un “pertinaz” atraso de bastantes décadas, su economía se basaba en la agricultura, una industria del curtido por aquel tiempo muy floreciente y el sector de la construcción que cambió y modernizó definitivamente la fisonomía de una buena parte de nuestra ciudad.

P – ¿Te acuerdas que estabas haciendo exactamente aquel día de la riada?

R- Aquel fatídico día me encontraba en el Instituto, amenazaba lluvia y comenzó a diluviar, caía el agua de tal manera que era imposible ver a través de las ventanas del aula más de dos palmos, cuando pudimos divisar nuestro entorno nos dimos cuenta de que todo el instituto estaba inundado, y de pronto se oyó un fuerte estruendo, producido por la destrucción de los muros por la fortísima presión a la que estaban sometidos, a partir de ese momento el nivel del agua bajó, permitiendo nuestra salida del recinto. La curiosidad nos guió a un grupo de compañeros de clase hacia el puente del Barrio, que pudimos acceder por Lope Gisbert, imposible por la avda. De los Mártires, como se llamaba entonces. Cuando llegamos al puente la visión era apocalíptica, toda la vega estaba inundada. Recuerdo el “ir y venir” de los camiones del Ejército trasladando a las personas que se rescataban a la plaza de España. El Mallorca 13 y muchos valientes paisanos hicieron una labor heroica en su arrojo en el salvamento de cientos de personas en el Barrio y San Diego.

P- ¿Crees que Lorca ha mejorado en estas décadas en seguridad de infraestructuras ante este tipo de catástrofes naturales?

R- Por supuesto que se ha mejorado el cauce del río, tal vez no lo suficiente pero indudablemente está mucho mejor que en aquella época.

P – ¿Viviste también la riada de 2012 en Lorca y Puerto Lumbreras? ¿Cuál de ambas te parece que ocasionó mayores daños?

R- No estaba en Lorca en las inundaciones de septiembre de 2012, pero no cabe duda de que los daños de las del 73 fueron muchísimo mayores, aunque hay que decir que si el cauce del río hubiese estado en las condiciones anteriores, el daño causado en esta última inundación habría sido mucho más grande.

P- ¿Piensas que puede volver a ocurrir una tragedia así en el futuro?

R- Por supuesto que se pueden repetir estos episodios, nunca podremos imaginar hasta que punto puede llegar la fuerza de la naturaleza, y debemos evitar apropiarnos de zonas que son legítimas de los cauces de ríos y ramblas.

 


Redacción: Andrés Alejandro García Caro. Periódico EL LORQUINO. 


 

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Entrevistas

To Top