Conecta con nosotros

Cifras históricas de ahorro en España

España

Cifras históricas de ahorro en España

La pandemia ha impulsado el ahorro de los ciudadanos hasta máximos históricos, especialmente a causa del confinamiento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro de los hogares españoles se estima en el 31,1% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2020, el máximo de la serie histórica. Este dato es 14 puntos porcentuales superiores al del trimestre anterior, cuando se encontraba en el 17,4%.

De hecho, según datos del Banco de España, a cierre de septiembre, el volumen de ahorro en depósitos había aumentado un 6% en comparación con el mismo mes de 2019. Eso sí, la mayoría de ahorradores prefieren mantener sus saldos en liquidez, ya que el 86% del total de depósitos se encuentra en cuentas corrientes y depósitos a la vista, frente a apenas el 14% en depósitos a plazo fijo.

Esta tasa de ahorro es superior al del resto de países de la Unión Europea, donde la tasa de ahorro media es del 24,6%, según datos de Eurostat. Esta circunstancia supone un cambio de paradigma, ya que España se encontraba tradicionalmente a la cola de ahorro en comparación con los países del entorno.

Los factores de la riqueza de los hogares

El efectivo y los depósitos han sido la opción que más han incrementado su peso dentro de la riqueza financiera de los hogares, hasta el 41% del total. Le siguen las participaciones bursátiles, con el 25% del total de la riqueza financiera, con un aumento significativo con respecto al primer trimestre del año, cuando la bolsa cayó más de un 40% en unas pocas semanas.

En consecuencia, la riqueza financiera de los hogares aumentó un 4,5% con respecto a la del mes de marzo. Y todo ello a pesar del incremento de la deuda de los hogares en los últimos meses, un 1% más en la actualidad que durante el primer tramo del año.

Por su parte, la financiación externa, que en muchos casos se ha concedido a través de créditos rápidos, acumula un aumento de casi 39.000 millones de euros, un 25% más que antes de que comenzara el estado de alarma.

Más ahorro, menos rentabilidad

La montaña de ahorro de los españoles no está teniendo un reflejo en su rentabilidad. De hecho, la financiera alemana Raisin ha realizado un análisis del dinero que están desperdiciando los españoles al guardar su dinero en cuentas que no devengan intereses comparando su comportamiento de ahorro con el de sus vecinos europeos.

En concreto, si los españoles hubieran depositado el montante total de los depósitos a la vista, en torno a 751.800 millones de euros, en depósitos a plazo fijo con un interés del 1%, habrían ganado más de 7.500 millones de euros en ese plazo. Dicho de otro modo, los españoles renuncian a 626 millones de euros en intereses cada mes. Cada español renuncia, de media, a una rentabilidad de 160 euros al año, el equivalente a una suscripción de más de dos años a Netflix o 106 cafés para llevar.

Esta circunstancia es consecuencia de la incertidumbre provocada por la pandemia, el temor a perder el empleo ylos bajos tipos de interés que ofrecen los depósitos a plazo fijo en España. Sin embargo, en Europa, hay entidades que ya ofrecen depósitos con tipos de interés superiores al 1%, y con las mismas garantías de los bancos españoles.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top