Conecta con nosotros

Sánchez hará pagar a la banca el impuesto

España

Sánchez hará pagar a la banca el impuesto



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana cambios legales para que el impuesto que grava la escritura de una hipoteca corra a cargo de los bancos. La medida rectifica la normativa actual que, según interpretó ayer el pleno del Tribunal Supremo, impone este cargo a los clientes que contratan la hipoteca. 

“No podemos dejar de lamentar la situación creada por el Tribunal Supremo”, ha explicado Sánchez. El Gobierno modificará la normativa que regula el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados mediante un Real Decreto Ley específico. Además, Sánchez ha adelantado que el Ejecutivo creará una autoridad independiente para la protección del cliente finaciero, encaminada a evitar abusos en este mercado.

Sánchez ha apelado a la seguridad jurídica y a la defensa de los intereses de los ciudadanos para adoptar esta medida. “Ayer habló el poder judicial, hoy y mañana lo hace el poder ejecutivo”, ha apuntado. “El compromiso de este Gobierno es con la seguridad jurídica”, ha añadido.

Antes, el presidente del Gobierno se había reunido con cuatro miembros del gabinete, la vicepresidenta Carmen Calvo y los ministros de Fomento, José Luis Abalos; Hacienda, María Jesús Montero, y Economía, Nadia Calviño, tal y como ha informado el propio Sánchez en su cuenta de Twitter.

Previamente al anuncio de comparecencia, ya tanto Adriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso, como Ander Gil, portavoz en el Senado, habían anticipado “buenas noticias” al respecto. Lastra, además, ha criticado la “nefasta” gestión que ha hecho en los últimos quince días el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, respecto al fallo sobre el impuesto de las hipotecas.

Las medidas anunciadas por el presidente se aprobarán en el Consejo de Ministros a celebrar mañana. Dado que el viernes es festivo en Madrid, la reunión del gabinete se adelanta un día. En paralelo, el Congreso está tramitando actualmente la ley hipotecaria, que se someterá a debate la próxima semana. Esta norma, que traspone una directiva europea y cuya aprobación ya acarrea un notable retraso sobre las exigencias comunitarias.

A preguntas de la prensa sobre si la medida encarecerá las hipotecas, Sánchez ha respondido que “espero que no” y ha apelado a la responsabilidad del sector financiero en este sentido.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top