Conecta con nosotros

6 meses de prisión y 2.000 euros por hacer de psicologa en la Región de Murcia sin serlo

Región de Murcia

6 meses de prisión y 2.000 euros por hacer de psicologa en la Región de Murcia sin serlo

El Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena ha condenado a una mujer a seis meses de cárcel y a pagar 2.000 euros de indemnización por intrusismo profesional al realizar sesiones de una supuesta ‘terapia psicológica’ en Cartagena a pesar de no tener el título académico de psicóloga, según la sentencia.

En concreto, la mujer ha sido condenada como autora de un delito de intrusismo a pagar mil euros de indemnización a la víctima de la terapia y otros mil euros al Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, así como al pago de las costas procesales.

Los hechos se remontan al 21 de enero de 2016, cuando la acusada reconoce que emitió un recibo por el concepto de ‘terapia psicológica’ a pesar de no tener el título académico de psicóloga, tal y como destaca la sentencia.

El colegio se querelló contra esta persona que se hizo pasar por psicóloga en la intervención que llevaba a cabo con distintos clientes, e incluso llegó a facilitar un número de colegiada falso para poder acudir a un grupo de supervisión en una determinada línea de intervención terapéutica.

Específicamente, la condenada asistió en el Colegio de Psicólogos de la Región a un curso de ‘Psicoterapia breve Estratégica’ a finales de 2017, dirigido exclusivamente a profesionales de la Psicología, haciéndose pasar por profesional de la Psicología facilitando un número de colegiada del Colegio de Psicólogos de Madrid inexistente.

La sentencia aclara que la condenada no podía ser colegiada al no poseer el título de psicóloga.

Además, se puso en conocimiento de la autoridad judicial cómo se anunciaba en las redes sociales para el tratamiento de diferentes patologías de naturaleza psicológica valiéndose de títulos de formación en algunas técnicas psicológicas, pero sin contar con la formación en psicología necesaria para ejercer la profesión.

En este sentido, el Juzgado considera que los hechos probados, admitidos por la propia acusada, constituyen un delito de intrusismo y la condena a seis meses de prisión y a pagar los 2.000 euros de indemnización. La pena está reducida en un tercio debido a que la acusada mostró su conformidad con los hechos que se le imputan.

Fuente: Europa Press

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top