Conecta con nosotros

«Paco Rabal aparece en dos películas que se rodaron en Águilas»

Águilas

«Paco Rabal aparece en dos películas que se rodaron en Águilas»

Pedro Francisco Sánchez Albarracín, historiador aguileño  :  “ Se debería sacar partido a Águilas como escenario de cine” 

En un día como hoy, hace ya 16 años,  una insuficiencia respiratoria arrebató la vida  a Paco Rabal , mito indiscutible  de la historia de nuestro cine, orgulloso aguileño y  profeta en su tierra . Pero, aunque algunos no lo sepan,  la relación del municipio de  Águilas  con la industria cinematográfica va  mucho más allá de la figura del  archiconocido  Paco Rabal ;  por eso,  el joven historiador aguileño Pedro Francisco Sánchez Albarracín , en su libro “Águilas;  un plató de cine” , pretende  dar a conocer al gran público las numerosas incursiones cinematográficas que han tenido lugar en el municipio costero desde la mitad del siglo pasado,  a la vez que reivindica más protagonismo para Águilas como escenario privilegiado en futuras producciones.

 

¿Cómo surgió la idea de investigar las aportaciones de Águilas a la industria del  cine?

A raíz del rodaje de la última película “Promise”, me entró curiosidad por saber cuántas películas  se habían rodado en Águilas. Así que me puse a buscar información en distintos archivos.

¿Cuáles fueron tus descubrimientos más relevantes?

Pues no me imaginaba la relevancia de Águilas en la historia del cine. Por ejemplo, el primer spaguetti western, “Tierra brutal”, se rodó en Águilas en 1962, aunque luego fue Almería la que se convirtió en la meca del cine de ese género. Por otro lado, la primera película con escenas sexuales eróticas entre mujeres , “Las orgías inconfesables de Emmanuel” se rodó aquí  en la época de la Transición (1982).

¿Alguna anécdota destacable?

Muchas. Por ejemplo, la primera cinta que se rodó en Águilas ( y parte también en Lorca) fue “El beso de Judas” en 1953. Las túnicas usadas para la caracterización tenían parásitos , que picaron a los figurantes . Para hacer la escena sobre las aguas, pusieron un cristal y éste se rompió y cortó en pie del actor, así que se tardó un mes y medio en terminar la película.      En la obra “ Los quince misterios del rosario”, dirigida por un clérigo irlandés , llamó la atención su sotana sin alzacuellos ( nuestros clérigos sí la usaban). No había hoteles aquí y los actores se alojaban en casas particulares. Mauricio Arenas, un actor de la época, se alojó en casa de mi abuela. No sabía para lo que era el hornillo de la cocina y le explotó. Y  la película “ El tramposo”, donde había muchos figurantes aguileños, incluía una escena de choque de un barco donde  tenían que saltar al agua. Éstos no querían saltar y desde la productora se les dijo que, si no lo hacían, no recibirían el dinero. En esta película los figurantes cobraban 1.000 pesetas por 15 días, mientras que 20 años antes, en “El beso de Judas”, recibían 25 pesetas.

Se cumplen 16 años de la desaparición de Paco Rabal . ¿Qué nos cuentas sobre él en tu libro? Paco Rabal aparece en dos películas que se rodaron en Águilas ; “El Beso de Judas” y “La otra mujer”. También iba a aparecer en “El furgón” de Benito Rabal . Benito había escrito el guión pensando en él pero Paco murió antes del rodaje. . Sin embargo, Benito Rabal dirigió una serie de TVE en Águilas en la que Paco Rabal sí apareció.

¿Crees que los aguileños son conscientes de la importancia de Águilas en la historia del cine?

No, los aguileños no somos conscientes de la importancia que nuestro pueblo  ha tenido para la industria cinematográfica , como demuestran las 19 películas que aquí se han rodado. En los años 60 tuvimos la oportunidad de convertirnos en una meca del cine, como Almería, pero no lo aprovechamos. Ante los últimos rodajes, se debería intentar esta vez sacar partido.

¿Tienes alguna propuesta para ello?

Una buena iniciativa sería formar parte de la “Fil Comission”, que es una institución encargada de buscar escenarios para rodar en todo el mundo , lo que sería beneficioso para el pueblo. Por otro lado, se podría organizar una ruta cinematográfica acompañada de un medio audiovisual en el que ir mostrando las escenas rodadas en ese sitio, desde Calarreona a la Playa de las Palmeras. Sería una alternativa turística inédita.

En tu opinión, ¿Qué convierte a Águilas en una buena opción para ser un “plató de cine”?

Sobre todo, su situación geográfica, su clima, su luminosidad y su luz y las características geomorfológicas del entorno, sobre todo para películas del oeste, bíblicas  o ambientadas en el norte de África. Por ejemplo, la playa del Arroz es similar a la costa turca del Egeo, y  las playas de la Carolina y las Higuericas , conservadas sin urbanizar, son idóneas para simular una isla desierta . La playa de los Cocedores, por sus erosiones características, aparece en el sueño de la protagonista de “Camino”.

¿Dónde podemos encontrar tu libro “Águilas; un plató de cine” ?

El libro está disponible en las principales librerías de Águilas.

Además de la historia del cine en Águilas, ya investigaste la historia del trovo  en tu anterior obra. ¿Estás inmerso en algún otro proyecto histórico sobre Águilas?

Si, estoy investigando diversos aspectos de la historia de Águilas,  he diseñado algunos proyectos educativos como “El taller del trovo” y he creado un juego de mesa sobre la historia de Águilas que, espero, algún día pueda ver la luz.


Entrevista realizada por Ana Belén Miñarro para Periódico EL LORQUINO.

ADJUNTO A LA ENTREVISTA:



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Águilas

To Top