Conecta con nosotros

Detienen a 15 personas y libera a 5 mujeres en una operación contra la trata de seres humanos

Cartagena

Detienen a 15 personas y libera a 5 mujeres en una operación contra la trata de seres humanos

La Policía Nacional ha liberado en Cartagena a cinco mujeres que estaban siendo presuntamente explotadas sexualmente por una organización criminal en el marco de una operación contra la trata de seres humanos en la que han sido detenidas 15 personas, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

La investigación se inició el pasado diciembre, cuando agentes especializados tuvieron conocimiento de la posible existencia de un dúplex en la ciudad de Cartagena que podría estar siendo utilizado por una red criminal para alojar a víctimas de trata de seres humanos.

Los agentes averiguaron que, efectivamente, el domicilio estaba dirigido por una organización que, además de explotar sexualmente a mujeres en su interior, traficaba con drogas incluso durante todo el tiempo que ha durado el confinamiento y estado de alarma.

Para ello utilizaban un método al que autodenominaban ‘Telecoca’, ya que distribuían a domicilio diversos tipos de estupefacientes como cocaína, hachís y marihuana a gusto del cliente.

‘MODUS OPERANDI’ Las mujeres eran captadas en sus países de origen mediante engaño ya que, en un principio, les ofrecían trabajar como camareras. Cuando llegaban a España, las víctimas tenían que pagar una deuda generada con la organización y eran obligadas a ejercer la prostitución durante todo el día, sin apenas descanso.

La red de trata había llegado incluso a establecer un sistema de multas para controlar a las chicas en caso de perder clientes o no cumplir la normas infrahumanas que la organización les obligaba a acatar.

No podían salir y, en el caso de hacerlo, generaban una nueva multa que se acumulaba en la deuda contraída con la organización.

NARCOPISOS VINCULADOS A LA RED En el marco de la investigación, los agentes averiguaron que la red de trata tenía vinculación con otra organización dedicada al tráfico de drogas en la ciudad de Cartagena, logrando desmantelar un narcopiso en el que no solo se vendían sustancias estupefacientes, sino que también se permitía el consumo de la droga en su interior.

Finalmente, la macro operación policial, dirigida desde la UCRIF de Murcia, y en la que participaron agentes de la Comisaría de Cartagena, del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de Valencia, la Unidad de Prevención y Reacción de Murcia, Guías Caninos y Policía Científica, culminó con la detención de 15 personas y el ingreso en prisión de los principales responsables de le organización.

A los detenidos se les investiga por los delitos de Trata de Seres Humanos con finalidad de explotación sexual, amenazas, delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento a la inmigración ilegal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Tras ser asistidas, las mujeres han sido derivadas a la asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cartagena

To Top