Conecta con nosotros

Activan nivel 1 de emergencia en Lorca por acumulación de nieve en carreteras de pedanías altas

Lorca

Activan nivel 1 de emergencia en Lorca por acumulación de nieve en carreteras de pedanías altas

El Ayuntamiento de Lorca activa el nivel 1 de emergencia ante la acumulación de nieve en las carreteras de las pedanías altas




Los consultorios médicos y puntos de emergencia de La Parroquia y de El Consejero y La Paca prestan servicio con normalidad y esta tarde se estudiará la posibilidad de mantener la suspensión de las clases en los centros escolares.

20 de enero. La concejala de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha hecho balance esta mañana del estado de las pedanías altas de la ciudad afectadas por las nevadas ocasionadas por la borrasca Gloria.

Casalduero ha explicado que “en las últimas horas se está complicando el acceso a las pedanías altas, hay muchas carreteras en las que se acumulan varios centímetros de nieve. Se está trabajando de manera continua desde ayer por la tarde para esparcir sal con tractores y palas disponibles pero aun así el temporal está dificultando el acceso a varias de las pedanías”.

La Edil ha manifestado que “el principal problema que tenemos en algunas las pedanías altas es la falta de suministro eléctrico como ocurre en Coy, Doña Inés y Zarcilla de Ramos. Una molestia muy importante con los vecinos y vecinas de la zonas afectadas y, por ello, desde primera hora de la tarde el personal de Iberdrola estuvo trabajando para solucionar los problemas pero la salida de la calzada de uno de los vehículos hizo decidir suspender las tareas hasta esta mañana y están siendo acompañados por un retén de emergencias para facilitar el acceso a los trabajos”.

“Trabajamos para que se pueda solucionar, cuanto antes, esta situación que nos parece realmente grave y, por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca hemos enviado varios transformadores eléctricos para dar luz a locales sociales y diferentes centros para que se puedan encender las calefacciones, una solución provisional para aliviar la situación de estas personas. Además, Iberdrola nos ha informado de la contratación de diversos grupos electrógenos con el objetivo de recuperar el servicio en las pedanías afectadas por los cortes de luz en el supuesto de que sigan encontrándose dificultades para localizar y solventar las averías que las afectan”.

Casalduero Jódar ha indicado que “se ha reforzado, de manera muy importante, la plantilla de Policía Local que ha estado toda la noche visitando todas las zonas de las pedanías. También los retenes del servicio de emergencia que han estado abriendo camino con palas durante toda la noche al igual que con dos tractores de manera continua”.

“A partir de primera hora de la mañana, cuando la gente ha salido de sus casas, hemos reforzado hasta las 12, las personas del Servicio de Emergencias, cuatro vehículos todoterreno y cinco palas quitanieves y hemos activado el nivel 1 de emergencia lo que quiere decir que hemos solicitado presencia y ayuda de la Comunidad Autónoma en las carreteras que son de su competencia de manera inminente”, explicaba la concejala.

Isabel Casalduero ha informado del continuo contacto que se mantiene “con los alcaldes pedáneos, con las asociaciones y con los vecinos y vecinas de la zona para ofrecer cualquier tipo de ayuda e insistimos en las medidas de precaución, pedimos que los vecinos y vecinas de estas pedanías eviten salir de sus casas a no ser que sea de carácter urgente y que si son conocedores de alguna incidencia no duden en avisar al Servicio Municipal de Emergencias, a través del 112, quienes están coordinando toda la operación, tanto los tractores, empresas colaboradoras y los medios propios del Ayuntamiento”.

La Concejala de Emergencias ha recordado que “los colegios están cerrados y en cuanto a los consultorios médicos y puntos de emergencia de La Parroquia y de El Consejero están prestando servicio con normalidad, al igual que el Centro de Salud de La Paca mientras que los Consultorios Periféricos de Avilés, Coy y Doña Inés, Las Terreras, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana permanecen cerrados, teniendo en cuenta que los de Doña Inés y Las Terreras cierran con carácter habitual los lunes”.

Casalduero ha añadido que “hay probabilidades de que se mantengan suspendidas las clases también mañana, será una decisión que en cualquier caso tomaremos a última hora de la tarde viendo cómo evoluciona la situación y teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas”.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top