Cultura
Así transcurrió ayer la conferencia organizada por EL LORQUINO
Cristina Gómez, historiadora del arte y gestora de patrimonio cultural «Si queremos que la semana santa de Lorca se reconozca como lo que es, las cofradías deben abrir sus archivos y facilitar las investigaciones».
Cristina Gómez, historiadora del arte lorquina , desgranó ayer en el fondo cultural Espín de los entresijos de la historia de los tronos en nuestra Semana Santa, en el marco de la conferencia «Artes olvidadas de la Semana Santa de Lorca» organizada por el periódico «El Lorquino».
Después de la presentación que llevó a cabo D.Diego Domínguez, presidente de la Hermandad de la Curia, la joven experta en Arte Sacro y Suntuario comenzó su intervención exponiendo las dificultades a las que se había enfrentado en su investigación, como la falta de colaboración de algunas cofradías en lo que a ofrecer la documentación se refiere, y la casi ausencia de bibliografía sobre el tema; en este punto, se lamentó de la falta de protagonismo de los tronos en la Semana Santa de Lorca, que en los vídeos promocionales pasan casi desapercibidos entre la voluptuosidad y vistosidad de otros elementos de nuestros desfiles.
Durante más de una hora, Cristina Gómez se esforzó por explicar a los allí presentes la evolución «lógica» de los tronos de todas las cofradías lorquinas en tres etapas, desde un punto de vista objetivo, dejando al margen la rivalidad entre las dos grandes cofradías . Una primera etapa , que comprendería desde los orígenes en el s. XIX hasta la destrucción y desaparición de patrimonio que supuso la Guerra Civil; una segunda etapa, relativa al resurgimiento de los tronos ya en los años 40; y una última etapa , que se enmarca en los albores del s. XXI y en el florecimiento económico de las grandes cofradías de la Ciudad del Sol.
Además la joven historiadora del arte supo inocular un gran interés al público mediante curiosidades, anécdotas, historias y algunas consideraciones y apreciaciones relativas a distintos tronos de los pasos, que pudieron crear polémica entre los simpatizantes de las distintas cofradías. » Espero que no me esperéis para pegarme a la salida», bromeó , ente risas del personal, para quitarle hierro al asunto.
Uno de los aspectos en que más profundizó Cristina Gómez fue en las influencias de Valencia, Madrid y, sobre todo, de Granada y Sevilla, en el diseño y la construcción de los tronos de Lorca, y alertó de una «sevillanización» en los últimos tiempos. «Los lorquinos tenemos que hacer una reflexión sobre este asunto y plantearnos si de verdad queremos tanta influencia de Sevilla en nuestros tronos de Semana Santa», planteó la ponente.
Por último, la historiadora se mostró muy crítica con la actitud de algunas cofradías ( no quiso desvelar nombres) por poner trabas que a la hora de proporcionar sus archivos a los estudiosos del Arte. » En Sevilla, por ejemplo, pides cualquier documento a una cofradía de Semana Santa y te la proporcionan fácilmente, encantados. En cambio, aquí sólo encontramos trabas y desinterés; los responsables de los pasos en Lorca tienen que saber que un historiador profesional y riguroso utilizará los datos de manera provechosa para sus investigaciones, y no para perjuicio de las cofradías; no se nos ocurre cuestionar la trayectoria o la labor de ninguna de ellas».
Como reivindicación final, añadió » Si queremos que Lorca sea reconocida por lo que es, tenemos que abrir los archivos y dejar fluir la información».
Sin duda, una tarde interesante para para mentes inquietas que deseen ahondar en los aspectos menos conocidos de la semana santa de Lorca, a tres semanas del gran acontecimiento.