Conecta con nosotros

De nuevo «La Morenica» estrena manto hecho por bordadoras lorquinas‏

Lorca

De nuevo «La Morenica» estrena manto hecho por bordadoras lorquinas‏

manto fuensanta

Foto: SENTIR COFRADE




@ellorquino Ya ha arrancado la feria de la Ciudad de Murcia y Ntra. Sra. de la Fuensanta bajó, rodeada de todos sus fieles, desde el Santuario de Algezares y ya se encuentra en la Catedral, donde permanecerá hasta el 15 de septiembre, el día de su gran romería.
Por todos es conocido el gran ajuar de La Patrona de Murcia, la riqueza de sus bordados y la más de una veintena de trajes que posee tanto para diario, romerías o de gala.

Algunos de estos mantos son:

El más antigüo de los que se conservan, blanco bordado en oro,se lo regaló la Reina Isabel II en 1862 con motivo de su visita oficial a Murcia y fue realizado en los talleres reales.

Uno de los trajes más ricos de «La Morenica» es el que le regaló la Marquesa de la Laguna en 1912, realizado en París por el gran modisto Charles Frederick Worth. Terciopelo color marfil decorado con un sin fin de cristales, lentejuelas, tachuelas de plata, nácar, piedras semipreciosas y preciosas y motivos angélicos pintados al oleo sobre cuero forman la decoración de este original traje modernista.

En 1927 la anterior Camarera María Codorníu, con motivo de la Coronación Pontificia ofrendó un traje en terciopelo carmesí bordado en oro.

El Comisario de la Seda le regaló en 1928 un traje en el que se ven representadas las distintas fases de la vida del gusano de seda, en raso morado, bordado con sedas y oro y en 1959 ofrendó otro, pero éste sobre raso blanco.

En 1958 la Ciudad de Valencia le regaló a la Virgen de la Fuensanta el más rico de todos en agradecimiento a la Ciudad de Murcia por las ayudas prestadas en la catastrófica riada del Río Turia. Realizado en el taller valenciano de los Hermanos Burillo al más puro estilo valenciano. En raso celeste y bordado entero en oro.

En 1993 el Gremio de Artesanos de la Región de Murcia le regaló un manto en terciopelo azul marino bordado en oro y sedas con cuerpo de raso blanco bordado en oro.

Varias son las ocasiones, que se ha confiado en las bordadoras lorquinas para vestir a «La Morenica» y ampliar su ajuar. En 1952 la Camarera María Codorníu le regaló un traje de terciopelo parisino verde, bordado ricamente en oro y realizado en Lorca, en el taller de la señorita Petrés.

En el año 1063 Pilar de la Cierva, Camarera de la Virgen de la Fuensanta, le regaló un traje de terciopelo blanco con manto de terciopelo granate bordados en oro, siendo bordado el conjunto en Lorca.

Este año 2015 «La Morenica» vuelve a lucir traje nuevo, su Corte de Damas se lo ha regalado a Ntra. Sra. de la Fuensanta con motivo de su I Centenario. Miguel Ángel Lario Ruiz ha sido el diseñador de esta maravillosa obra.
El terno, blanco bordado en oro, ha sido realizado en los talleres del Paso Blanco de Lorca. El domingo 13 de septiembre será el día que podamos ver a «La Morenica» en todo su esplendor con ajuar nuevo. 


Redacción: Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO. 


 

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Lorca

To Top