Conecta con nosotros

El Defensor del Pueblo pide a la Fiscalía información sobre la muerte de Eleazar en Lorca

Lorca

El Defensor del Pueblo pide a la Fiscalía información sobre la muerte de Eleazar en Lorca

FUENTE: AGENCIA EFE

El Defensor del Pueblo ha pedido a la Fiscalía información sobre la muerte en Lorca del temporero Eleazar Blandón, que no había completado los trámites para solicitar asilo, y urge a Interior a solucionar las demoras que sufren para pedir cita previa en las comisarías las personas que quieren reclamarlo.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha enviado una recomendación al Ministerio del Interior para que, con carácter urgente, facilite a los ciudadanos extranjeros el acceso al sistema de cita previa para solicitar protección internacional y realizar diversos trámites de extranjería en dependencias policiales.

La Institución recibe quejas constantes sobre los problemas para obtener una cita previa y acceder al procedimiento de protección internacional y para realizar entrevistas de asilo en condiciones adecuadas, señala la institución.

Fernández Marugán destaca que “los ciudadanos extranjeros tienen derecho a recibir un resguardo que acredite que han acudido a una comisaría para manifestar su voluntad de solicitar protección internacional y que también deben poder realizar las entrevistas de asilo en condiciones adecuadas”.

En su opinión, las medidas materiales y de recursos humanos adoptadas hasta ahora para paliar esta situación siguen siendo insuficientes para dar respuesta a una demanda creciente de solicitudes de asilo y de trámites relacionados con el régimen general de extranjería, como la expedición de tarjetas de identidad de extranjeros, autorizaciones de regreso o cartas de invitación.

Por todo ello, y tal y como refleja el Informe Anual 2019, el Defensor ha pedido que se revise con urgencia la colaboración de la Policía Nacional para afrontar la gestión de las peticiones de asilo, en cuanto a la asignación de citas previas, la realización de entrevistas de asilo y la expedición de documentación.

Para la institución, el papel de la Policía Nacional ha resultado imprescindible para abordar el fuerte incremento de solicitudes en un plazo muy corto de tiempo, pero esa colaboración que se planteó como algo puntual se está prolongando en el tiempo, provocando importantes disfunciones en el sistema.

Respecto al temporero que falleció en Lorca, el Defensor ha pedido a la Fiscalía que le informe sobre las diligencias de investigación iniciadas tras el fallecimiento del trabajador en una explotación agrícola y que habría manifestado su intención de solicitar protección internacional ante la Policía.

Sin embargo, la demora existente en la asignación de citas le habría impedido formalizar la solicitud en tiempo y forma y, por tanto, no había podido acceder al sistema nacional de acogida.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top