Anuncio Parque Almenara
Conecta con nosotros

El PSOE pide explicaciones por la ausencia de Lorca en las ayudas RedCyTI para ciudades inteligentes

Lorca

El PSOE pide explicaciones por la ausencia de Lorca en las ayudas RedCyTI para ciudades inteligentes

Los socialistas cuestionan que el Ayuntamiento no presentara ningún proyecto a una convocatoria en la que Murcia, Cartagena y Santomera han obtenido financiación para iniciativas de transformación digital

Isabel Casalduero reclama conocer qué trabajo realizó la Oficina de Captación de Subvenciones y los motivos por los que Lorca no concurrió al programa

Lorca, 24 de septiembre de 2026. El PSOE de Lorca ha solicitado explicaciones al Gobierno municipal por la ausencia del Ayuntamiento de Lorca en la convocatoria RedCyTI, impulsada por Red.es para financiar proyectos vinculados con la economía inteligente, la digitalización, la inteligencia artificial, los datos y las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo económico.

La candidata socialista a la Alcaldía, Isabel Casalduero, ha cuestionado que Lorca no presentara ningún proyecto mientras otros tres municipios de la Región de Murcia sí concurrieron a la convocatoria y han obtenido financiación.

Según los datos difundidos por Red.es y recogidos por el PSOE, Murcia presentó el proyecto “Murcia Acelera”, con un presupuesto de 2.250.822 euros; Cartagena, “Hub de Innovación Urbana-Espacio Dato”, por 1.696.238 euros; y Santomera, “SantomeraIA: Hub Municipal de Inteligencia Artificial y Gemelo Digital Económico”, con 2.259.790 euros.

En conjunto, estas tres iniciativas superan los 6,2 millones de euros de presupuesto, de los que una parte será financiada por Red.es mediante fondos propios y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

La resolución estatal de RedCyTI, publicada el pasado 15 de septiembre, seleccionó 52 proyectos en toda España, a los que Red.es destinará más de 94 millones de euros, permitiendo movilizar una inversión global superior a los 126 millones. Los proyectos seleccionados cuentan con presupuestos individuales de entre 1,5 y 6 millones de euros y reciben una financiación de entre el 40% y el 85%, en función del territorio.

Desde el PSOE sostienen que la ausencia de Lorca requiere una explicación al tratarse, señalan, de una convocatoria dirigida precisamente a entidades locales y relacionada con ámbitos en los que el propio Ayuntamiento viene anunciando actuaciones.

Casalduero recuerda que Lorca forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI, y dispone de una Concejalía de Transformación Digital y Ciudad Inteligente, además de proyectos municipales relacionados con datos abiertos, movilidad, digitalización urbanística, iluminación inteligente o herramientas de análisis de datos.

“¿Cómo es posible que Murcia, Cartagena y Santomera preparasen sus proyectos, concurriesen a RedCyTI y consiguieran financiación mientras Lorca ni siquiera presentó una propuesta?”, ha planteado la dirigente socialista.

El PSOE también pone el foco en la participación reciente del concejal de Transformación Digital y Ciudad Inteligente en la Asamblea General de la RECI y en el VI Congreso Smart City RECI, celebrado en Málaga los días 15 y 16 de septiembre.

Los socialistas señalan que el propio Ayuntamiento ha defendido que este tipo de encuentros sirven para anticiparse a nuevas convocatorias, preparar proyectos y localizar vías de financiación, por lo que pedirán conocer qué resultados concretos ha obtenido Lorca de esta participación y cuál ha sido su coste.

Casalduero también ha reclamado información sobre el funcionamiento actual de la Oficina de Captación de Subvenciones del Ayuntamiento, creada durante el anterior mandato municipal para localizar convocatorias regionales, nacionales y europeas y preparar proyectos susceptibles de obtener financiación extraordinaria.

“No podemos saber cuánto habría conseguido Lorca porque para conseguir una subvención primero hay que solicitarla”, ha afirmado Casalduero, que insiste en que otros municipios de la Región sí presentaron iniciativas y han obtenido financiación.

El Grupo Municipal Socialista solicitará ahora explicaciones sobre por qué Lorca no concurrió a RedCyTI, qué actuaciones realizó la Oficina de Captación de Subvenciones respecto a esta convocatoria y cuál es actualmente su actividad.

Casalduero ha concluido defendiendo que el Ayuntamiento debe anticiparse a las convocatorias y transformar las necesidades del municipio en proyectos capaces de captar financiación externa, criticando lo que considera una falta de planificación del Gobierno local.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top