Conecta con nosotros

“ La normativa municipal estrangula el ocio y la hostelería de Lorca”

Redacción: Ana Belén Miñarro Millán. Periódico El Lorquino.

Entrevistas

“ La normativa municipal estrangula el ocio y la hostelería de Lorca”



Gran noche se avecinaba para él, como todas las que aúnan bar, escenario, música, directo, público con ganas. Y en noche truncada se convirtió, cuando, aún antes del ensayo, la policía lo impidió bajo multa sustanciosa por la denuncia de un vecino. Otra vez. En Lorca.

Podía haber sido una noche más. Pero fue ésa la que colmó la gota del vaso del músico Francisco Navarro en forma de texto demoledor , ya viral, de Facebook, y de paso la de muchos ciudadanos de Lorca que lo aplaudieron con unanimidad , cansados de ver cómo la cultura musical de Lorca va languideciendo bajo unas normativas tan limitantes que no deja apenas espacio a nuevas iniciativas e inversiones.

Francisco, con más de tres décadas como músico , varios negocios y bares truncados en nuestra ciudad a sus espaldas e ideas de su cabeza que no pueden materializarse “por culpa de unas restricciones normativas que estrangulan cualquier intento”, denota cansancio en sus palabras , pero también ganas de seguir reivindicando “para la gente joven que viene detrás” una Lorca con espacio para la música en directo, la cultura, los conciertos; como aquella de antaño que muchos lorquinos sueñan con recuperar en el presente.

Es usted un conocido músico de Lorca con larga trayectoria. Háblenos de sus proyectos actuales.

Pues sí, llevo 35 años en el mundo de la música. Ahora mismo formo parte de dos grupos; Panorama Perfecto, un grupo 100% lorquino donde componemos nuestros propios temas de pop-rock que vamos grabando poco a poco, y Señor Lobo, una banda de versiones.

Se disponía a tocar con Panorama Perfecto en un conocido local nocturno de Lorca cuando una denuncia del dueño de un local cercano le hizo suspender la actuación, lo que le motivó a publicar un texto en Facebook que se ha hecho viral en la ciudad ¿Cómo sucedieron los hechos?

Fue hace unas semanas cuando nos disponíamos a dar un concierto en el bar La Chupitería (por cierto, insonorizado). El dueño del local de la pared colindante, al vernos montar el equipo, llamó inmediatamente a la policía. Hablamos con él, le dijimos que no íbamos a probar el sonido hasta que cerrara su local, pero no sirvió y finalmente la policía amenazó a la dueña del local con 2.000 euros de multa si finalmente el concierto se realizaba por lo que, lógicamente, quedó suspendido.

Imagínese, vino hasta gente de Murcia capital para ver la actuación, teníamos preparado un despliegue espectacular , y llevábamos muchas horas de ensayo. Y es que en Lorca, aquí y ahora, los músicos no nos podemos plantear hacer conciertos, ni espectáculos ni nada, porque ¿Y sin nos denuncia un vecino? Es la normativa municipal es súper restrictiva con los locales de la ciudad y estrangula cualquier iniciativa , y es lo que quise denunciar en facebook.

¿Se imaginaba la repercusión que iba a tener su texto entre la gente de nuestra ciudad?

Yo siempre hago muchos comentarios en Facebook sobre temas sociales que me preocupan, pero no esperaba la repercusión tan grande que tuvo éste. Fui consciente cuando , unos días después, una camarera a la que no conocía de nada me dijo; ¿Eres tú el que ha escrito este texto en facebook? Ole, ole y ole . Ahí me di cuenta.
Pero bueno, da igual que el comentario lo haya hecho yo, u otra persona. El caso es que la gente está quemada con esta situación, y a la más mínima salta; mi comentario en Facebook ha dejado patente el descontento del pueblo de Lorca.

Además de cómo músico, como empresario y antiguo dueño de locales nocturnos de Lorca ya se había enfrentado antes a esta situación, ¿no?

Siempre tenemos el mismo problema. Mira, yo en Lorca he tenido bares, comercios de informática y de ropa.
Yo he llegado a tener 15 personas trabajando en la discoteca Jocker, que fue un referente en la ciudad. También tuve un bar que se llamaba Madre mía, tenía mucho público que venía a los directos y a los conciertos. Yo he llegado a traer al guitarrista de Paul McCartney. En 2016 tuve que cerrar porque me amenazaban con sanciones; un vecino se dedicó a denunciar , y eso que vivía una calle por detrás y al que mi bar ni siquiera molestaba, ya que estaba dentro de un pasaje. Enfrente había un pub irlandés al que también iba mucha gente. Recuerdo que el dueño se gastó 50 millones de las antiguas pesetas en insonorizar el local y aún así la normativa actuó y también tuvo que cerrar. ¡Hay un mismo vecino que se ha cargado ya tres bares! He intentado montar otros locales, pero la cantidad de requisitos que piden es inasumible… Así, como no dejan hacer nada, la gente no invierte en nuestra ciudad, y ya no quedan más de cuatro bares . Los músicos, al final, tiramos la toalla.

Yo no quiero ganar dinero con esto, no vivo de la música, tengo otro trabajo y a mi edad me da igual. Pero hay muchísimos músicos con talento aquí, colectivos de músicos y bandas muy jóvenes a los que hay que dar oportunidades.

Y si hablamos de la hostelería, más de lo mismo; normas súper restrictivas, de todo tipo, a lo que hay que sumar el tema del aparcamiento, que está fatal y la gente al final prefiere irse al centro comercial en vez de comprar y consumir en el centro de Lorca.

Usted y su grupo actúan en otros municipios cercanos al nuestro ¿se encuentran allí este tipo de restricciones?

Para nada, en cuanto salimos de Lorca tocamos en cualquier sitio. Mira, hace un tiempo fuimos a tocar a Platea, que es un local de Totana situado en el centro de la plaza del pueblo. Tocamos a las cinco de la tarde y a las once de la noche. No te puedes ni imaginar el gentío, el bar petado, la plaza petada, nos trataron fenomenal e incluso nos invitaron a cenar.

En Puerto Lumbreras hay salas de conciertos, e incluso en Cuevas de Almanzora, donde ahora mucha gente de Lorca se va los domingos. También en Águilas hay una sala, llamada “Planta Baja”, donde se puede tocar. Conozco a gente de Lorca que tiene su segunda vivienda en Águilas y se van los fines de semana de invierno, para disfrutar del tardeo y de buenos conciertos por la noche.

Y luego tenemos Murcia capital, donde hay infinidad de opciones; la sala “Garaje”, la “12 y medio”… Al final, claro, los jóvenes prefieren irse a otros pueblos para salir de fiesta o ir a conciertos , con el peligro que eso conlleva por el tema de coger el coche de madrugada y demás. Cuando antes era la gente de fuera la que venía aquí y Lorca era un referente.

Nosotros no tenemos problema para tocar, porque podemos desempeñar nuestra actividad en cualquier lugar, pero queremos tocar en Lorca, que es donde está nuestro público, queremos colaborar para que nuestra hostelería haga caja.

¿ Cómo ven el Mercado del Sol como escenario de actuaciones musicales y conciertos?

El edificio lo merece, pero no reúne las condiciones de acústica necesarias y demás. De todas formas , y aunque nuestro mundo es el de la música, nosotros reivindicamos todo tipo de proyectos culturales para Lorca. De todas formas, en el Mercado del Sol, Antonia Baena, que es una persona a la que conocemos y que tiene mucha experiencia en eventos , está organizando actividades culturales muy interesantes y le deseamos toda la suerte del mundo, porque sabemos que puede conseguir algo muy interesante para Lorca.

Entonces, la solución según ustedes sería cambiar la normativa municipal, ¿no?

Es la que estrangula todo. Aquí se tiene que levantar la mano, porque eso nos interesa a todos; a la hostelería, al Ayuntamiento, a los músicos, que necesitamos oxígeno y a la gente de Lorca, que al final deja de salir por falta de oferta.

Hace falta no sancionar a los bares y modificar la normativa , por supuesto aplicando una serie de normas para proteger el descanso de los vecinos, como la insonorización de los locales y la prohibición de sacar vidrio a la calle. Pero es que hemos llegado a un extremo en el que hasta locales perfectamente insonorizados han recibido multas de 2.000 euros y eso es insoportable, así los empresarios no van a estar tranquilos para invertir en nuestra ciudad. Hace poco estuve viendo opciones para montar en Lorca una sala de conciertos, que también se usara para exposiciones de fotografía y de pintura. Incluso había mirado la sala, que tenía las condiciones perfectas para llevar a cabo el proyecto, y contaba con el apoyo de inversores muy potentes de la ciudad. Pero cuando vi las condiciones, no me atreví; con licencias tan restrictivas, cualquiera se la juega…

Que quede claro que el Ayuntamiento no es el enemigo, ellos aplican la normativa y yo creo que no son conscientes de lo que supone. Las autoridades locales tienen que ser receptivas, canalizar soluciones y colaborar. Solo buscamos formas de consenso para apoyar a los bares de nuestra ciudad, desde el máximo respeto y con mucha educación.

¿ Saben si se está “moviendo algo” desde el Ayuntamiento de Lorca? ¿Esperan una respuesta de las autoridades locales?

Sé que, a raíz de todo el movimiento que generó mi protesta en facebook, el Alcalde hizo una reunión para tratar el tema. Un amigo ha propuesto a la alcaldía un circuito de actividades culturales rotativas para nuestra ciudad muy interesante, que está recibiendo el apoyo de mucha gente . Pero para ello hace falta no sancionar a los bares y modificar la normativa.

Parece ser que el alcalde está receptivo y que hay posibilidad de que nos echen una mano, de lo que nos alegramos enormemente. El Ayuntamiento está llevando iniciativas en Lorca que están muy bien, como el encendido del árbol de Navidad en la Plaza de España, la inauguración de la Avenida, los mercadillos nocturnos… Creemos que se está trabajando en la línea, pero hay que hacer más; hay que fomentar el tardeo, que la gente venga, se quede a cenar, se tome una copa. Y para eso, insistimos, necesitamos rebajar las exigencias a los locales de la ciudad. Con una normativa menos restrictiva, se podrían hacer tantas cosas en este pueblo… Se ha demostrado que, cuando se programa algo interesante, la gente de Lorca sale, responde. La presión popular siempre puede. Es cuestión de reivindicar y reivindicar, y más ahora, que vienen las elecciones.

En una entrevista para este mismo medio, Agustín Llamas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, dijo textualmente “Si nos quedásemos de fiesta en Lorca, pues se haría ambiente, y si haces ambiente, al final abrirán un bar, y otro, y otro. Pero el Ayuntamiento no puede abrir bares de fiesta. Y si los lorquinos no salimos por Lorca, no se crea ambiente, y así no se pueden abrir bares nuevos” ¿Comparte esa opinión?

Entiendo a Agustín y su postura, al que por cierto felicité por esa magnífica feria de día de la que hemos disfrutado en Lorca los últimos años. Pero debería de preguntarse, en mi opinión, por qué hay tantos locales míticos cerrados por vecinos, y si la normativa existente tiene algo que ver.

¿Ves la luz al final del túnel? ¿Hay esperanza para los músicos de esta ciudad?

Creo que sí, y parece que ya se está moviendo algo. Pero yo no voy a ser el artífice, ya he luchado mucho en mi vida por la música en Lorca. En el último local hice más de 300 conciertos, perdiendo dinero. Espero de verdad que haya más gente dispuesta a aportar a nuestra ciudad.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top