Conecta con nosotros

IU-V exige al alcalde poner la lupa en los 39 bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia en Lorca

Lorca

IU-V exige al alcalde poner la lupa en los 39 bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia en Lorca

Sosa también pide una revisión de los bienes locales que la Iglesia pudo registrar a su nombre desde 1947 a 1998

Habida cuenta los precedentes, el Ayuntamiento tiene la obligación de investigar esas inmatriculaciones y, llegado el caso, recabar para sí las propiedades que correspondan al pueblo de Lorca o a sus comunidades vecinales




26.02.2021. El portavoz de IU-V en el ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación pertrechado de una lista que estos días anda por los despachos de muchos ayuntamientos de España, se trata de la relación de bienes que la Iglesia Católica ha inmatriculado a su nombre en los registros de la propiedad de todo el país.

Han sido casi 35.000 los bienes registrados en favor de la Iglesia en el período 1998-2015, y de ellos 39 corresponden al municipio de Lorca. Allí aparecen, sin más título para registrar que la simple firma de un obispo, ermitas, templos, iglesias y parroquias, pero también cementerios, casas, fincas, terrenos, viviendas, locales y solares.

Sosa se ha remontado al año 1946 para explicar que, en ese momento más duro del franquismo, aquel régimen dictatorial concedió un privilegio a los obispos españoles para que éstos, sin más título que una simple certificación firmada por un obispo, pudieran inscribir en el Registro en favor de la Iglesia una propiedad por primera vez (lo que se conoce como inmatriculación). Se trató de un privilegio que se vería incluso ampliado en favor de los obispos en la época democrática, cuando, en 1998, con el gobierno de Aznar, se les posibilitó además que pudiesen inmatricular bienes de culto, lo que hasta entonces estaba prohibido. Ese privilegio de los obispos fue, por fin, definitivamente suprimido del ordenamiento jurídico español en 2015.

La publicación de la relación de bienes inmatriculados por la Iglesia, dada a conocer muy recientemente por el Gobierno de la Nación en el Congreso de los Diputados, ha propiciado que muchos ayuntamientos de España estén revisando qué bienes de sus localidades forman parte de las inmatriculaciones para salir, llegado el caso, en defensa de su propiedad y del patrimonio público local. No es el caso de Lorca, donde, según Sosa, la inacción del gobierno local en esta y otras materias en defensa de sus patrimonios, empieza a ser una pauta de comportamiento triste y desgraciada.

Sosa afirma que no le consta que el gobierno de Lorca esté haciendo nada al respecto, y recordando dos precedentes, el concejal de IU exige al alcalde de Lorca que ponga a trabajar a su concejales, saque la lupa de ver y revise todos y cada uno de los bienes inmatriculados en Lorca, no solo los 39 de la última relación, sino todos los que se han registrado con ese privilegio en el Registro de la Propiedad de Lorca desde 1946.

Sosa ha recordado que nos constan dos conflictos que finalmente se saldaron en favor de la parte pública: el primero fue la pretensión de registrar a nombre de la Iglesia el conocido como Asilo de San Diego, que es propiedad municipal. El segundo tiene que ver con la lucha de los vecinos de Zarcilla de Ramos en defensa de un cementerio vecinal que siempre fue del pueblo, pagado por el pueblo y gestionado por el pueblo.

Habida cuenta que entre la relación de bienes lorquinos inmatriculados en favor del Obispado de Cartagena existen, además de templos y conjuntos parroquiales, otros como fincas, viviendas, cementerios, solares y locales, Sosa sostiene que es una obligación de este Ayuntamiento velar por su patrimonio, y también por el de los vecinos de las pedanías lorquinas que hayan podido verse perjudicados sin saberlo por esa práctica del “privilegio inmatriculador” de los obispos.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top