La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), desarrolló la ‘operación Vassan’, una investigación enmarcada en el ‘Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español’ que se saldó con la recuperación de 80.000 piezas arqueológicas en una nave industrial de Lorca que no tenía actividad laboral desde hace años.
La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando agentes especializados en Patrimonio Histórico de la Benemérita localizaron miles de piezas arqueológicas cerámicas, metálicas y óseas –en su mayor parte fragmentadas–, todo lo cual fue puesto en conocimiento de los organismos competentes de la Comunidad Autónoma en materia cultural.
A partir de entonces, y en colaboración con técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, se iniciaron las gestiones necesarias para la identificación de sus propietarios y la posterior inspección técnica de los materiales.
Fruto de las pesquisas practicadas se averiguó la identidad de los titulares del establecimiento, una entidad bancaria que facilitó el acceso a su interior. El examen del recinto permitió el hallazgo de cientos de bolsas de plástico y un gran número de cajas repletas de este tipo de material, así como diversas piezas óseas dispersas sobre mesas y tableros.
Los investigadores averiguaron que, por sus características y cronología, podían proceder de diversas excavaciones arqueológicas que habrían quedado inconclusas al haber cesado la actividad laboral la empresa que estaba llevando a cabo, en esos momentos, las diversas intervenciones. La nave industrial permaneció, desde entonces, en un proceso de concurso de acreedores y subasta pública.
Parte de los objetos recuperados. / G. C.
Este hecho originó la paralización de todos los trámites burocráticos que exige la administración pública y que son requeridos para la entrega de dicho material a los organismos competentes. Según se desprende de la investigación, las excavaciones se habrían llevado a cabo en diversas localidades murcianas a principios de la década actual.
El informe elaborado por técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico ha permitido constatar que el material intervenido es de un variado ámbito cronológico que recorrería las épocas calcolítica, argárica, ibérica, romana, medieval hasta llegar a la Edad Contemporánea, entre los que destacan ajuares funerarios, metales, útiles en sílex y piedra pulimentada como hachas de época prehistórica, cuchillos de dorso y flechas, así como vasijas cerámicas.
El ingente número de piezas ha quedado depositado en almacenes dependientes de la Dirección General de Bienes Culturales para ser tratado por expertos en la materia y concluir el trabajo que ya se inició hace unos años.
La ‘operación Vassan’ ha culminado con la recuperación y puesta a disposición de las autoridades de más de 80.000 piezas arqueológicas que, después de su inventariado, estudio y análisis, pasarán a formar parte de los fondos museísticos de nuestra Región.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.