Conecta con nosotros

La rambla del Madroño de Las Terreras sigue sufriendo el vertido de aguas fecales

Lorca

La rambla del Madroño de Las Terreras sigue sufriendo el vertido de aguas fecales



El PSOE denuncia que el vertido de aguas fecales a la rambla del Madroño de Las Terreras se mantiene

Los socialistas lorquinos aseguran que van a agotar todas las vías administrativas hasta conseguir que el Alcalde de Lorca y el gobierno regional solucionen esta problemática que desde hace años afecta sobre manera a la calidad de vida de los vecinos y su medio ambiente. Entre sus reivindicaciones para la regularización de estos vertidos, el PSOE reclama la construcción inmediata colector de saneamiento de Las Terreras, prometido en innumerables ocasiones.

Lorca, 14 de Febrero de 2019

La Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha vuelto a poner voz a la grave problemática que a día de hoy sigue afectando a los vecinos y vecinas de Las Terreras, debido al vertido de aguas fecales que desde hace años se viene produciendo sobre el cauce público de la rambla del Madroño, y que discurre por el entorno de la pedanía.

Sánchez Jódar ha recordado que ya en 2016, desde el PSOE, se abordó ésta problemática con sendas denuncias a todos los organismos implicados, Ayuntamiento de Lorca, Aguas de Lorca y Confederación Hidrográfica. La respuesta obtenida -apunta la edil socialista- fue que este vertido está identificado como “vertido urbano sin tratamiento adecuado”.

Tras reunirse de nuevo con los vecinos y vecinas de Las Terreras, Sánchez Jódar anuncia el inicio inmediato de nuevas denuncias a través de las cuales, desde el Grupo Municipal Socialista pretenden agotar todas las vías administrativas existentes para “llegar hasta el final”, en busca de una solución definitiva a un problema que se ha convertido en “insostenible e insoportable”, pues “azota sobre manera al bienestar vecinal así como a la calidad de su medio ambiente”, ya que los vecinos conviven con una ingente cantidad de aguas fecales acumuladas a escasos 500 metros de sus viviendas. Además, añade la edil, esta situación no es exclusiva de Las Terreras, sino que se repite también en la pedanía de Coy con idénticas condiciones.

La edil socialista señala que podríamos estar hablando de un “delito medio ambiental”, ya que la continuidad y reiteración de los hechos, podrían pasar de una falta administrativa grave a un delito medio ambiental. Ya en 2016, el TSJ de la Región de Murcia multo al Ayuntamiento de Lorca con 7.000 euros por este mismo hecho, en la pedanía de Coy, manifestando de forma literal como así reza en la sentencia, que “sabían que eran aguas residuales de una pedanía con un alto poder contaminante”

“El Alcalde Lorca castiga a los ciudadanos, incumple la Ley y despilfarra el dinero público” añade Sánchez Jódar, recordando como una inversión de más de 200.000 euros destinada a la conservación del medio ambiente y procedentes de Fondos Europeos se encuentra abandonada y sin uso, refiriéndose al Ecoparque construido en la pedanía de Coy, mientras que infraestructuras constantemente demandas por los vecinos y necesarias para la depuración de las aguas llevan años prometiéndose y sin hacerse.

Todo esto pone de manifiesto la pésima gestión municipal que este esquipo de gobierno realiza con los recursos públicos, mientras tanto, sólo se dedican a engañar, mentir y conllevar a los ciudadanos con falsas promesas que nunca materializan, lamenta Sánchez Jódar, mientras los ciudadanos se ven obligados a pagar las multas por no hacer nada durante estos 12 años.

Por ello desde PSOE se van a volver a presentar sendas denuncias para buscar soluciones que en este caso, pasan por acelerar la construcción del colector de saneamiento de Las Terreras, prevista desde hace años, para su conexión hasta la depuradora del Río Turrilla, inaugurada en 2015.

En este sentido, Sánchez Jódar ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, ya que el candidato a la Alcaldía de Lorca por el PSOE, Diego José Mateos es conocedor de primera mano del calvario que están sufriendo desde años, y dar solución a esta problemática es una de las primeras actuaciones que llevará a cabo una vez que obtenga en mayo el respaldo mayoritario de los ciudadanos de Lorca, adoptando las medidas necesarias para la inmediata ejecución de las obras necesarias para la depuración de las aguas residuales de la pedanía de Coy y de La Terreras.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top