Conecta con nosotros

Mateos: “El Ayuntamiento de Lorca ha trabajado para garantizar la seguridad de nuestros vecinos”

Lorca

Mateos: “El Ayuntamiento de Lorca ha trabajado para garantizar la seguridad de nuestros vecinos”

Diego José Mateos: “el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca ha trabajado para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, pues estaban en juego las vidas de todos y de todas y eso ha sido primordial”

“Una vez que esta situación parece que comienza a estabilizarse y con el trabajo previo hecho, seguimos y seguiremos implementando medidas y ayudas que puedan paliar los efectos de esta crisis a nuestros comerciantes, nuestros hosteleros, nuestros empresarios, en definitiva, a los lorquinos y las lorquinas”.

7 de julio de 2020. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presidido esta mañana la ‘Mesa de Coordinación y Seguimiento de las medidas adoptadas y por adoptar para paliar la crisis ocasionada por el Covid-19’.

Diego José Mateos ha informado de “esta Mesa se trata de un sistema de control de todas las actuaciones llevadas a cabo y aún por realizar para paliar todos los efectos ocasionados por la pandemia sanitaria del coronavirus”.

“Desde el Ayuntamiento de Lorca, hemos repartido más de 80.000 mascarillas, 33.000 guantes y 20.000 pantallas protectoras para garantizar la seguridad de miles de trabajadores del municipio, gracias a la colaboración y solidaridad que siempre demuestran nuestros vecinos y vecinas pues han sido ellos quienes han donado multitud de materiales y confeccionado mascarillas, pantallas o batas y la coordinación para la recogida y el reparto de distintos servicios municipales. Además, desde el primer momento pusimos a disposición de la Consejería de Salud todas las dependencias municipales necesarias y se procedió a la instalación de un centro para la realización de pruebas diagnósticas del coronavirus en el consultorio médico de Campillo. Y, este Consistorio ha realizado ya una primera inversión, con presupuesto municipal, de 20.000 euros para la adecuación de consultorios médicos periféricos con el objetivo de volver a ponerlos en marcha cuanto antes”.

El Primer edil ha explicado que “en cuanto a la desinfección y limpieza de espacios públicos, las concejalías de Pedanías y Parques y Jardines, de forma conjunta, han realizado tareas de desinfección y fumigación en las todas diputaciones lorquinas de forma coordinada por los alcaldes pedáneos y ayudados por cerca de un centenar de agricultores y ganaderos que pusieron a disposición de sus vecinos y vecinas sus tractores. También Limusa intensificó las labores de limpieza y desinfección a las que se unían los efectivos de Emergencias y Protección Civil”.

“En cuanto a las medidas en materia de seguridad, el Servicio de Emergencias y Protección Civil ha participado en el refuerzo de desinfección de localizaciones prioritarias, ha puesto en marcha el Punto de Desinfección Integral de Vehículos Profesionales o la distribución de material sanitaria y protección y de alimentos y productos de primera necesidad. Por su parte, la Policía Local ha supervisado, mediante drones, el cumplimiento del estado de alarma, con un total de 41.182 actuaciones de las cuales, las penadas, sus sanciones han sido empleadas en la adquisición de material sanitario para incrementar la protección de los profesionales que han estado y están en primera línea”.

Mateos Molina ha detallado que “desde Servicios Sociales se habilitó un número de teléfono gratuito para atender las necesidades generadas por la crisis sanitaria; se ha puesto en marcha un protocolo de atención para personas y colectivos vulnerables y otro de apoyo telefónico a personas mayores, ‘Tu vecino más cercano’. También entregamos un ‘peto azul’ para servir de distintivo a los acompañantes de personas con diversidad funcional durante el estado de alarma y hemos donado tablets tanto a las residencias de mayores como a Apandis y Asprodes para acercar a los usuarios, durante la suspensión de visitas, a sus familiares y amigos”.

“Además, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales está prestando asesoramiento e información sobre el Ingreso Mínimo Vital y se siguen tramitando Rentas Básicas de Inserción y, desde la Concejalía de Igualdad, reforzamos la asistencia telefónica a las usuarias del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, CAVI y nos adherimos a la campaña nacional ‘Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas’ en la que participaron 37 farmacias, 125 comercios y los conductores del servicio de transporte”.

El alcalde de Lorca ha destacado entre las medidas económicas aplicadas “la creación del ‘Fondo Municipal de Ayuda a Autónomos y Empresas’ para el que hemos movilizado un millón de euros del presupuesto municipal y que consta de ayudas de hasta 500 euros para empresas y autónomos afectados por la suspensión de su actividad con motivo del Covid-19 y ayudas de hasta 350 euros para empresas y autónomos dedicados al mercado semanal y la plaza de abastos; así como el aplazamiento de los cobros de todos los impuestos, tasas y precios públicos de carácter municipal tales como el IBI, el ‘sello del coche’ o el ICIO o la ampliación de la superficie para las terrazas de establecimientos hosteleros para garantizar el mayor número de mesas manteniendo las medidas de distanciamiento social. Sin olvidar, por supuesto, la puesta en marcha de la Cuenta Solidaria un sistema de canalización de la gran cantidad de aportaciones que tanto particulares como empresas u asociaciones han realizado para paliar los efectos del coronavirus”.

“Para evitar cualquier tipo de aglomeración y facilitar los trámites administrativos sin necesidad de hacerlos de forma presencial, desde la Concejalía de Sociedad de la Información se ha llevado a  cabo un trabajo encomiable para habilitar en la web municipal www.lorca.es un apartado en el que poder solicitar cita previa de forma telemática y hacer diversas gestiones vía internet”, ha remarcado Mateos.

Mateos Molina ha resaltado que “precisamente, en movilidad y transporte, desde el Ayuntamiento de Lorca se suspendió el cobro de la ordenanza reguladora de la ORA y el servicio de autobuses urbanos pasó a ser gratuito entre el 15 de marzo y el 18 de mayo; también habilitamos un mayor número de paradas para la recogida de trabajadores agrícolas y evitar, así, aglomeraciones y pusimos en marcha una zona de descanso para transportistas y camioneros en el estadio de fútbol ‘Francisco Artés Carrasco’ por la que, del 3 de abril al 15 de mayo, pasaron más de 1.300 personas”.

“A través de la Concejalía de Comercio, se ha elaborado una base de datos de negocios locales para facilitar la consulta, el contacto y la compra; se ha desarrollado la campaña ‘500 Razones para Comprar en Lorca’ y se ha facilitado el proceso de acreditación del sello ‘Hostelería Segura’ y ‘Comercio de Confianza’ a nuestros establecimientos hosteleros y comercios”.

En materia de deportes, el Primer edil ha puesto de manifiesto que “hemos vuelto, poco a poco, a reabrir las instalaciones municipales para la práctica deportiva, tales como los complejos deportivos Felipe VI y La Torrecilla, siguiendo un estricto protocolo para mantener las medidas de higiene que garantice la seguridad de los usuarios y usuarias, limitando el aforo y creando turnos y, también, solicitud de cita previa”.

“El turismo ha sido otro de los sectores más golpeados y, para seguir promocionando el enorme patrimonio con el que cuenta nuestro municipio, a través de la Concejalía de Turismo, se ha organizado el programa #QuédateEnCasa a través del cual es posible realizar visitas virtuales y contemplar fotografías 360º y, también, la campaña ‘Lorca On Streaming’ con visitas guiadas virtuales o la tarjeta ‘Lorca y tú’ para disfrutar de múltiples ventajas, descuentos y promociones”.

Mateos ha recordado que “pese a la necesidad de posponer eventos deportivos, culturales, juveniles o turísticos, hemos reorganizado los formatos y, durante el estado de alarma, pusimos en marcha concursos como el de fotografía ‘Crea en Casa’, escritura #RelatoCortoConfinado, música con #LorcaJovenEnCasa e incluso manualidades y decoración que nos hicieran recordar, por ejemplo, nuestra Semana Santa. También, ejercitarnos con el programa #MuéveteencasLorca y la edición de #CorreXLorcaEnCasa y, este verano, gracias al programa ‘Asómate a Lorca’ serán muchas actividades como conciertos, cine, teatro o deporte de los que podremos disfrutar”.

Diego José Mateos ha reiterado en que “nos queda mucho camino por recorrer, las consecuencias de esta pandemia sanitaria de carácter mundial, en la que aún estamos inmersos, han sido graves y, por ello, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca ha trabajado para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, pues estaban en juego las vidas de todos y de todas y eso ha sido primordial a la hora de llevar a cabo nuestra gestión. Y, ahora, una vez que esta situación parece que comienza a estabilizarse y con un trabajo previo hecho, seguimos y seguiremos implementando medidas y ayudas que puedan paliar los efectos de esta crisis a nuestros comerciantes, nuestros hosteleros, nuestros empresarios, en definitiva, a los lorquinos y las lorquinas”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top