Conecta con nosotros

CARM reitera que el Ministerio es el único competente para retirar secos y fangos del Mar Menor

Mar Menor

CARM reitera que el Ministerio es el único competente para retirar secos y fangos del Mar Menor

La directora general del Mar Menor de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Miriam Pérez, recordó esta mañana que el Gobierno central es «la única administración competente para la retirada de secos y fangos en el Mar Menor, lo que evitaría el estamiento de agua y la descomposición de algas».

Estas declaraciones se producen tras conocer que el Ayuntamiento de Cartagena requerirá a la administraciones competente actuaciones para la retirada de secos y fangos.

«Compartimos con el Ayuntamiento de Cartagena la indignación ante esta situación, pero se trata de una competencia exclusiva de la Demarcación de Costas del Estado y no es admisible que lleven años ignorando uno de los principales problemas del Mar Menor».

Así se refleja en el Título VI de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, donde se aclara la distribución de competencias en materia de dominio público marítimo-terrestre, y en la que se destaca que el Estado deberá acometer las actuaciones en el mar y aguas interiores, así como para la regeneración y recuperación de playas.

La formación de secos, o acumulación de arena en el interior del agua, impide el movimiento hidrodinámico de las mareas, lo que provoca el estancamiento del agua en la zona de la orilla y la descomposición de algas que generan. Además propicia la acumulación de caulerpa muerta entre los secos y la playa seca, existiendo una importante acumulación de fangos.

«El Ministerio no ha retirado los fangos, lodos y secos que son de su competencia ni ha llevado a cabo las obras del paseo marítimo, cuyo proyecto está terminado desde 2018, y la recuperación de las playas la han hecho sin seguir las indicaciones de los científicos, lo que ahora ha vuelto a provocar nefastas consecuencias, tal y como avisamos en su momento», añadió Pérez.

Así, ha explicado que «hace unos días presentamos un protocolo de colaboración al Ministerio, para coordinar los trabajos de recuperación del Mar Menor y fomentar la cooperación entre administraciones. Este órgano podría permitir a la Comunidad y Ayuntamientos mostrar al Estado la urgencia de la retirada de secos y fangos y volver a entregarles toda la información recopilada en los últimos años».

La directora recordó que así lo transmitió el pasado jueves durante la reunión que mantuvo con el Ayuntamiento de Cartagena y junto con las Asociaciones de Vecinos de la zona de El Carmolí, Los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar y El Algar, y en la que también estuvieron presentes representantes de la comunidad científica como Ángel Pérez Rufaza. Un encuentro de trabajo al que también se invitó a la Demarcación de Costas pero «no asistieron, perdiendo una oportunidad de conocer de primera mano el malestar de los vecinos de la zona».

Asimismo, Pérez indica que «en el año 2018 la Comunidad asumió los trabajos de ‘Ensayos de aspiración experimentales de sedimentos y arenas para la recuperación de los fondos marinos someros’, con la finalidad de ensayar mediante la draga Watermaster la aspiración de sedimentos arrastrados por las riadas, la aspiración de arenas depositados en secos y de fangos». Todo ello para poner a disposición del Estado los resultados y que pudiera iniciar los trabajos.

Respecto a estos ensayos, el departamento de Ecología y Ordenación de Ecosistemas Marinos Costeros de la Universidad de Murcia concluyó que las pruebas resultaron adecuadas para una extracción superficial y selectiva de arenas que, además de mantener la práctica totalidad de la pradera, permitía dejar los fondos uniformes, sin socavones marcados.

De esta forma, quedó demostrada la valía de este sistema para recuperar las praderas enterradas por secos de arena emergidos, restituir el hidrodinamismo costero y evitar el enfangamiento y la pérdida de hábitats sumergidos en los secos y la costa, mientras la arena succionada podría ser utilizada para cubrir zanjas enfangadas en las proximidades de la orilla.

«Dos años después lamentamos encontrarnos en el mismo punto y todo ello a pesar de haber ofrecido al Estado esta propuesta, haber probado la tecnología respetuosa con el medio marino, con un seguimiento durante un año por la comunidad científica.

Pero el Ministerio decidió guardar el proyecto en el cajón y estamos a las puertas de un nuevo verano en el que por culpa del Estado los vecinos y visitantes sufrirán las consecuencias de los secos y los fangos», concluyó Miriam Pérez.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Mar Menor

To Top