Conecta con nosotros

Miras: “no hay debate sobre Semana Santa, seguimos luchando contra la covid”

Región de Murcia

Miras: “no hay debate sobre Semana Santa, seguimos luchando contra la covid”




El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha considerado que “no hay debate” en torno a la Semana Santa, para la que quedan dos meses, porque “evidentemente, vamos a estar inmersos todavía en la lucha contra la pandemia y tendremos que mantener todavía las medidas de seguridad sanitaria que nos están indicando las autoridades sanitarias”.

En una visita la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer y al ser preguntado por las perspectivas de cara a la Semana Santa, López Miras ha insistido en considerar que “no hay debate” cuando “estamos inmersos en esta tercera ola pandémica”.

Además, cree que no hay debate “cuando hemos visto lo que ha sucedido a nivel mundial pero sobre todo en Europa, en España y en todas las comunidades, con esa salida de la primera ola en la que desde el Gobierno de España se nos decía que saldríamos más fuertes y que habíamos vencido al virus, y vimos lo que pasó en verano”.

“También hemos visto lo que ha pasado al salir de esta segunda oleada pandémica, en Navidad”, tal y como ha afirmado López Miras.

Ha estimado que “por supuesto”, dentro de dos meses también habrá “restricciones a la actividad social y a otras muchas circunstancias que van a impedir poder celebrar como conocemos la Semana Santa, que haya procesiones”. Incluso, se ha “aventurado” a decir que “no va a poder haber desplazamientos nacionales e internacionales, como si estuviéramos en una situación de normalidad sanitaria”.

“Yo creo que es necesario que las administraciones y las instituciones tenemos que transmitir certidumbres, no podemos generar falsas expectativas y cuanto antes todo lo asumamos será mejor, porque va a ser un esfuerzo que se va a traducir en menos contagios y más vida”, ha destacado López Miras.

Por lo tanto, ha avanzado que mantener las “restricciones”, la “prudencia”, la “cautela” y la lucha contra el Covid también durante la Semana Santa “va a hacer también que, espero que en el menor plazo de tiempo posible, podamos de verdad haber superado esta pandemia y, en el camino, haber salvado el mayor numero de vidas posible”.

A su juicio, “transmitir otro mensaje va a generar incertidumbre, falsas expectativas y una falsa sensación de mejoría a nivel nacional que, desde luego, no es real, que puede hacer que algunos se confíen y que parte de la sociedad relaje esas medidas y que se traduzca en contagios y más muerte”.

El objetivo principal y único de las administraciones y de los responsables públicos, en su opinión, “debe ser proteger a los ciudadanos y salvar el mayor número de vidas posible, y eso es lo que vamos a seguir haciendo desde el Gobierno de la Región”.




REUNIÓN DEL COMITÉ INTERTERRITORIAL

En lo que respecta a la reunión del Comité Interterritorial de Sanidad que se celebra este miércoles por la tarde, López Miras ha avanzado que el Ejecutivo murciano va a manifestar “una vez más” su “decepción” ante la “falta de medidas del Gobierno central”.

“Durante las últimas tres semanas hemos vivido los mayores picos de contagios en España desde que comenzó la pandemia en marzo, y ayer cifra de muertos en España fue inasumible, la mayor cifra de fallecidos desde la primera ola, y el Gobierno central no ha hecho nada”, ha reprochado.

“Esto que ya es de por sí incomprensible, es mucho más sorprendente cuando vemos que tampoco se permite que las comunidades tome decisiones”, ha aseverado el presidente del Ejecutivo regional.

Ha recordado que todas las autonomías llevan dos semanas “pidiendo algo tan sencillo al Gobierno central como que, si ellos no van a tomar decisiones, nos dejen a las comunidades tomarlas”. Se ha referido, en concreto, a algo “tan simple” como “adelantar el toque de queda”, que no cree que sea “una medida trascendental”, pero sí “muy importante en ocasiones, cuando los contagios están disparados”.

“Ni eso han sido capaces de permitir y, por supuesto, vamos a transmitir esta decepción y esta situación con la que no estamos de acuerdo ninguna comunidad autónoma, sea del signo que sea”, ha corroborado.

“Y, por supuesto, vamos a pedir más vacunas”, según López Miras, quien ha recordado que “llevamos más de un mes vacunando en la Región y solo han llegado 60.700 vacunas aproximadamente”. Así, ha afirmado que “tenemos que poder vacunar a más personas”.

“También vamos a solicitar una vez más que se nos permita vacunar a los mayores de 80 años que están en sus domicilios”, según López Miras. Ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó un plan de vacunación del que después “se ha desentendido”.

“La Región necesita más vacunas, queremos vacunar más y vacunar a más gente, porque 60.700 vacunas son pocas, tienen que llegar más y nos tienen que permitir vacunaciones masivas a más personas, empezando por los mayores de 80 años”, ha concluido.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top