Conecta con nosotros

Salud aplica restricciones en Yecla y las mantiene en Alhama, Totana, Ceutí, Lorquí, Mula y 2 barrios de Murcia

Alhama de Murcia

Salud aplica restricciones en Yecla y las mantiene en Alhama, Totana, Ceutí, Lorquí, Mula y 2 barrios de Murcia




La Consejería de Salud levantará las medidas restrictivas en el municipio de Fuente Álamo debido a la buena evolución de la incidencia de la pandemia en el municipio, pero comenzará a aplicarlas en Yecla y las mantendrá en Alhama de Murcia, Totana, Ceutí, Lorquí, Mula y en dos barrios de Murcia (el Carmen y Barriomar).

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, quien ha confirmado que este miércoles se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la orden de medidas restrictivas en estos municipios con más incidencia de la enfermedad, al margen de Lorca y Jumilla que se encuentran en fase 1 flexibilizada.

Estas medidas excepcionales que se aplican a otros municipios consisten, básicamente, en la reducción del aforo a un 40% en el interior de locales de hostelería y restauración; así como la recomendación a personas mayores de 65 años de evitar, en la medida de lo posible, salir del domicilio, y que cuando vayan a pasear y practicar deporte lo hagan por zonas poco concurridas.

Pérez ha indicado que esta recomendación se extiende también a la población en situación de especial vulnerabilidad, y no solo personas mayores.

Por otro lado, ha recordado que la Consejería levanta las restricciones impuestas en Fuente Álamo debido a la evolución favorable de la pandemia en el municipio; y se levantan las medidas excepcionales en el municipio de Murcia de forma general, pero permanecen en aquellos barrios en los que la incidencia es importante, concretamente en los barrios del Carmen y Barriomar.

Pérez ha asegurado que el Servicio de Epidemiología está trabajando en las limitaciones a aplicar en las zonas de más incidencia del municipio de Murcia. Y es que, a pesar de que la ciudad tiene una situación “preocupante” en algunas zonas, la incidencia media del municipio no supera la media regional.

Además, se incorpora a estas medidas restrictivas el municipio de Yecla, que ha tenido un aumento de la incidencia progresiva en las últimas semanas, según Pérez.

Estas restricciones van a continuar en Alhama de Murcia, Totana, Ceutí, Lorquí y Mula, según Pérez, quien ha señalado que se van a ir revisando periódicamente y actualizando “en función de cómo evolucione la incidencia de la enfermedad en los diferentes municipios o barrios.

En definitiva, Pérez ha señalado que las medidas restrictivas no han aumentado, teniendo en cuenta que dejan de aplicarse en Fuente Álamo y pasan a aplicarse en Yecla. Además, esas restricciones se levantan en prácticamente todo el municipio de Murcia, a excepción de dos barrios, El Carmen y Barriomar.

UNA DECENA DE INMIGRANTES, POSITIVO

Los datos reflejan que la Región ha contabilizado en las últimas 24 horas 275 casos nuevos, por lo que el número de afectados desde el inicio de la pandemia en la Región es de 17.161 casos. Además, el número de casos positivos activos asciende a 7.592; mientras que 317 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 59 de ellos en la UCI, y el resto permanece en aislamiento domiciliario. Además, la Región ha registrado el fallecimiento de una mujer de 71 años de Lorca.

Asimismo, esta madrugada han sido interceptadas seis pateras con más de 150 personas a bordo en la costa de la Región, según Pérez, quien ha recordado que la Consejería de Salud hace la prueba PCR a todas las personas que llegan en patera y todos los casos positivos son aislados en centros hospitalarios concertados.

A la espera de los resultados de las últimas PCR, hay un total de 10 positivos de un total de 470 personas llegadas en patera desde el pasado 16 de septiembre hasta la actualidad. Los diez casos positivos han sido trasladados, en primer lugar, al Hospital San ta Lucía de Cartagena y, tras su valoración, al centro concertado cuando no requerían un ingreso clínico. Actualmente se encuentran aislados en el hotel del Cenajo un total de 176 contactos estrechos cumpliendo la cuarentena.

Finalmente, ha recordado que “es absolutamente necesario el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, de higiene y el uso de mascarilla para protegernos en cualquier momento; es el compromiso y la responsabilidad de todos lo que nos va a permitir frenar esta pandemia”.

PERFIL DE LOS AFECTADOS: MÁS JÓVENES

Al ser preguntado por los motivos de la situación actual, Pérez ha señalado que el hecho de que la Región no sufriera tanta afectación en la primera oleada hace que el 99% de la población murciana fuera al comienzo de la segunda ola “absolutamente susceptible a la infección”.

“Lo dijimos desde el primer momento: éramos una de las comunidades que más peligro podía tener precisamente por ese hecho”, según Pérez, quien insta a tener en cuenta que, aunque hay un problema creciente en la Región con la pandemia, “hay que tener en cuenta que hay determinadas áreas en las que estamos actuando muy focalizadamente, como el Valle del Guadalentín y Jumilla, donde la incidencia es mucho más elevada”.

En estas zonas se están aplicando medidas de confinamiento, en algunos casos, y medidas de acercamiento a focos concretos para tomar medidas. El objetivo es que “esto no afecte a toda la Región y se consiga moderar la curva en estos municipios”, ha señalado.

En cuanto al perfil de los nuevos infectados, ha señalado que ahora hay mucha más población joven afectada, pero lo ha achacado a que se hacen “muchos más diagnósticos”. Además, ha recordado que los mayores están “mucho más concienciados y hacen mucha más prevención”, aunque ha advertido que los jóvenes también acaban “transmitiendo la enfermedad a sus mayores”.

TEST RÁPIDOS DE 15 MINUTOS

Pérez ha señalado que el uso de los test rápidos, cuyos resultados están listos en 15 minutos, está siendo discutido por el Ministerio de Sanidad y “es posible que se aprueben próximamente”. Ha señalado que no se están usando de forma aislada en la Región, sino que siempre se realizan de forma acompañada con PCR.

“Hasta ahora se ha visto que la concordancia entre ambas pruebas es prácticamente total según el SMS”, de forma que el test rápido y el PCR dan resultados “prácticamente similares”.

Al ser preguntado por la reducción de la cuarentena de 14 a 10 días anunciada por Cataluña, Pérez ha recordado que la Región, como el resto de comunidades, forma parte de los grupos técnicos del Ministerio en los que, efectivamente, se está valorando este acortamiento.

“Esperemos que eso pueda redundar en un mayor cumplimiento de la misma”, ha confiado Pérez que, no obstante, ha recordado que la Región de Murcia no puede aplicar esta medida de forma aislada sino que tiene que esperar a que el Ministerio cambie el protocolo junto a las comunidades autónomas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Alhama de Murcia

To Top