Conecta con nosotros

Entrevista al docente lorquino Enrique Ruiz Cano

Educación

Entrevista al docente lorquino Enrique Ruiz Cano

ruiz_001web (1)Enrique Ruiz Cano es  maestro de inglés y coordinador de bilingüe del colegio Andrés García Soler de Lorca, y el artífice de que un grupo de niños y profesores procedentes de Letonia e Inglaterra compartan unos días de experiencias, actividades e idioma  con alumnos de la   Ciudad del Sol.

A pesar de su juventud, el docente lorquino posee una amplia formación y experiencia nacional  e internacional  en la enseñanza de la Lengua Inglesa y,  se esfuerza día a día para que sus alumnos de Primaria vivan el inglés de manera experiencial  como algo más que una asignatura,  como una vivencia cultural que trascienda las paredes del aula. De esta manera, el colegio Andrés García Soler se ha convertido en un referente tanto regional como nacional en lo que a proyectos de movilidad con alumnado de Primaria se refiere.

ENTREVISTA: 

-¿Cómo surgió la participación en este proyecto de movilidad en Primaria, pionero en la Región?

-El programa Erasmus + se inició en 2014 a nivel de Europa sustituyendo al antiguo PAP (programa de aprendizaje permanente) que incluía las movilidades Comenius para Educación Escolar. Yo ya había tenido la oportunidad de participar en dos proyectos Comenius de formación, uno como interino en 2012 y otro como funcionario en prácticas tras aprobar mi oposición y ya en el Andrés García Soler.

Además participé indirectamente en un Comenius con alumnos cuando trabajé en 2012 en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Animé entonces a mi centro a iniciarse en los programas europeos Hemos sido pioneros en Primaria porque nos lanzamos a la primera convocatoria y tuvimos los dos proyectos aprobados con muy buena
puntuación, siendo de los pocos de España y Europa en iniciarse tan pronto y con dos a la vez.

-¿Cómo se organiza y coordina un proyecto de estascaracterísticas con niños de Primaria?

-Es mucha responsabilidad y trabajo,pero muy gratificante. Este proyecto ha tenido muchos beneficios para alumnos y profesores y otros centros incluso, pues hay que tener en cuenta que el proyecto no es sólo la movilidad, lo más importante es innovar metodológicamente y, compartir con otros colegios y países de la Unión Europea los beneficios de los mismos. De ahí que estemos colaborando con otros centros y compartiendo experiencias como con el colegio Virgen de las Huertas de Lorca o IES Ros Giner y de otros países como Offwell Primary de Devon – Inglaterra. Estos colegios no están en el proyecto Erasmus que yo coordino pero se lo estamos haciendo llegar
a ellos .

-Hay un número limitado de plazas en los intercambios ¿Cuáles son los criterios quese siguen en la selección de los alumnos participantes ?

-Sí, si te riges a ese número mínimo de movilidades de alumnos, los niños viajarían gratis. Sin embargo, gracias a que los padres costean una parte, en torno al 35 %,, podemos llevar más alumnos. También en nuestro centro en particular, hemos ahorrado parte del dinero dirigido a difusión del proyecto para invertirla en los niños y profesores pues yo le he dado difusión en ponencias que me han contratado sobre bilingüismo en Córdoba, Murcia y ahora tengo una en la Universidad Antonio de Nebirja en Madrid.

No es fácil seleccionar participantes. La directora y yo tuvimos que acordar cirterios para seleccionar alumnos como notas en inglés, comportamiento y actitud, etc. y para los profesores, poder de difusión con otros centros, nivel de competencia en inglés, motivación, etc.

-¿Qué cree que les aporta a los niños esta iniciativa, además de la práctica de la lengua inglesa?

-Muchísimo, La lengua inglesa es el vehiculo para comunicarse pero en realidad queremos mejorar la competencia sociocultural del alumnado, darle una experiencia diferente y abriles su dimensión europea y sobre todo, que los profesores compartan buenas prácticas con otros centros, pues esto tendrá una influencia directa en el aula con el alumnado.

-Y a usted, como  profesor, ¿ que le está enseñando esta experiencia? ¿Ha tomado alguna idea  nueva  aplicable al día a día de nuestras aulas?

Sí, como ya he dicho los beneficios para un centro y profesorado en particular son enormes si haces un buen
trabajo. En mi caso, puedo decir que he llegado hasta lo que soy gracias,entre muchas cosas, a los programas europeos. Te enseñan una barbaridad de cosas para la vida y metodológicamente, comparas, mejoras tu práctica docente, etc

-¿En qué se basa su metodología? ¿Cómo son sus clases?

Ante todo quiero que los alumnos jueguen un papel activo. Intento hacer actividades que traten con diferentes estilos de aprendizaje, prestar atención individualizada y tratar de manera eficaz con la heterogeneidad en el aula.

En cuanto al inglés, hago énfasis en las destrezas orales  e implemento tareas que integren las 4 destrezas de un idioma (reading, writing, listening y speaking)

-Si pudiera elegir, ¿Qué países escogería como destino de intercambio para sus alumnos?

Reino Unido o Irlanda porque son países de habla inglesa y los alumnos desde muy temprano aprenden de su cultura en el colegio por lo que el grado de motivación hacia dichos países es normalmente mayor. Sin embargo, me gusta trabajar con otros países que puedan aportar un valor añadido a nuestros alumnos como Letonia (el país con el que trabajo para el presente proyecto Erasmus) y otros como Francia, Austria,
Finlandia, etc.

-Y por último, ¿tiene nuevos proyectos en mente para los próximos cursos?

Me gustaría participar en algún otro proyecto Erasmus en el interviniera una universidad como socio del mismo proyecto para una mejor implementación de materiales y poder de difusión de los resultados. No sé ahora mismo sobre mi futuro inmediato

 


Redacción: Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 


Poster Fisioterapeuta Pedro A Gimenez

Publicidad

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Educación

To Top