Conecta con nosotros

El ‘New York Times’ homenajea a Ana Orantes, cuyo asesinato “trajo el cambio”

Últimas Noticias

El ‘New York Times’ homenajea a Ana Orantes, cuyo asesinato “trajo el cambio”

El diario ‘The New York Times’ ha rendido homenaje a Ana Orantes publicando su obituario en la sección ‘Overlooked’, que recoge un serie de necrológicas que “pasaron por alto” en su momento.




De esta forma, el prestigioso medio estadounidense reconoce que marcó “un antes y un después en España” teniendo en cuenta que su asesinato a manos de su marido “ayudó a cambiar no sólo la legislación española, sino también el discurso público”.

“La primera vez que su esposo la golpeó, a Ana Orantes Ruiz le preocupaba que se le hubieran roto los huesos de la cara”, comienza el texto, que relata de modo cronológico los malos tratos que sufrió la mujer granadina hasta culminar en su denuncia pública en el programa de Canal Sur ‘De tarde en tarde’, emitido apenas 13 días antes de que su exmarido la rociara con gasolina y la quemara en su propio jardín.

Había denunciado la constante violencia que sufría ante la Policía en una docena de ocasiones, pero en los noventa aún no existían leyes que le amparasen. Incluso después de que se le concediera el divorcio, en 1996, siguió compartiendo casa con el que hasta entonces era su marido, aunque repartiéndose las dos plantas del inmueble, de acuerdo a lo dictado por el juez. “No tenía adónde ir, sólo tenía que aguantar una paliza tras otra, sólo aguantar”, confesaba la propia Orantes.

Se decidió a contar su testimonio en la televisión andaluza durante una comparecencia de 35 minutos en los que detalló agresiones e intentos de abusos a los hijos de la pareja. “Lo único que me pesa es no haber hecho esto antes”, manifestaba entre muestras de ánimo de la presentadora, Irma Soriano. Pero además de remover conciencias en la opinión pública, el relato llegó a oídos de su agresor, que cuando volvía de recoger una nueva denuncia acabó con su vida.

Cientos de personas asistieron a su funeral y las calles de media España se llenaron de protestas durante las semanas posteriores para exigir reformas legislativas. Hasta dos años después de su muerte, la Ley de Enjuiciamiento Criminal se refería a “malos tratamientos” si partían del hombre y a “malos tratos” si eran cometidos por ellas; y no fue hasta 2004 cuando se aprobó la Ley Orgánica de Medias de Protección Integral Contra la Violencia de Género.

La nueva regulación endureció las penas para los culpables de violencia machista, al tiempo que les dificultó comunicarse con sus víctimas, estableció tribunales especiales y facilitó el 016 como teléfono gratuito de denuncia y asesoramiento. Al final, fue su trágica muerte, el 17 de diciembre de 1997, lo que introdujo su historia en la conciencia nacional y allanó el camino para la promulgación de importantes reformas legales para proteger a las mujeres de España”, concluye ‘The New York Times’.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top