Conecta con nosotros

Las 5 herramientas imprescindibles de una herrería

Últimas Noticias

Las 5 herramientas imprescindibles de una herrería

Para realizar buenos trabajos es necesario además de tener habilidades y conocimiento sobre la materia, contar con las mejores herramientas de cada oficio. En el caso de los herreros, hay diez que no pueden faltar para desempeñar sus labores con eficacia y precisión

El oficio de la herrería es uno de los más antiguos que se conocen, ya que era esencial en las zonas rurales para mantener el equipamiento de labranza en buenas condiciones. Era un oficio que requería de una gran destreza y una técnica depurada que se conseguía con la experiencia. Hoy en día, en cambio, este sector ha evolucionado mucho y existe numerosas herramientas con las que trabajar el metal.

Sierras para cortar metal

Sin duda se trata de un elemento imprescindible en un gremio donde se trabaja con el metal. Siempre que se habla de herrería, será necesario cortar metales, y aunque hay diferentes modos de hacerlo, una sierra de cinta para cortar metal permitirá hacer cortes precisos y con acabados simétricos. Además, utilizando herramientas especialmente diseñadas para ese fin se consigue aumentar la seguridad en el trabajo.

En el mercado, existe una amplia variedad de sierras de cinta para corte de metal. Hay modelos portátiles, fijos, horizontales o verticales. La elección de uno u otro dependerá de los requerimientos que se precisen en cuanto a potencia, alcance, versatilidad y costos. En https://lamejorsierra.com/sierras-de-cinta/para-metal, se localiza la mejor sierra de cinta para metal adaptada a cada necesidad.

Máquina para soldar

Otra de las herramientas que debe tener un herrero es la máquina para soldar. Las soldadoras son aparatos diseñados para unir materiales de forma resitentente, en su mayoría metálicos, para dar lugar a piezas compuestas. Algunas son portátiles para realizar pequeños trabajos a nivel casero o para la pequeña industria.

Existen diferentes tipos según la fuente de energía utilizada para su funcionamiento; corriente continua o corriente alterna. Aunque ambas se conectan a la red eléctrica de corriente alterna, sin embargo, algunas transforman esta corriente en continua y logran una gran eficiencia energética. Las que utilizan corriente alterna destacan por ser confiables y con un funcionamiento más sencillo. También existen modelos que permite decidir con qué tipo de corriente trabajar en cada caso, pero suelen estar dirigidas específicamente a las grandes industrias.

Esmeriladora

Se trata de una pieza clave en los trabajos de soldadura. Es una herramienta eléctrica dotada de un motor que hace girar dos discos o piedras de esmeril para desbastar, afilar, lijar, cortar, pulir, dar forma y rectificar materiales como metal, madera o plástico. De este modo, las piezas que han sido soldadas con anterioridad deberán pasar por esta herramienta para conseguir un acabado perfecto.

Los principales tipos de esmeriladoras son de banco, de pedestal y de banda. Las de banco son el tipo más utilizado para el afilado de herramientas de corte y para eliminar las rebabas de las piezas. Las de pedestal son de mayor tamaño y sirven para trabajos más pesados, como la limpieza y eliminación de reliebes de piezas más grandes. Por último, las de banda son una combinación entre esmeriladora y lijadora.

Amoladora

Esta herramienta eléctrica que sirve para cortar, repasar o lijar cualquier pieza metálica o soldadura realizada. Es una herramienta básica si quieres realizar trabajos de calidad, siendo, además muy versátil, por lo que es muy fácil realizar multitud de tareas a nivel doméstico o profesional en función de los discos que se usen, de la potencia y del motor de la propia herramienta eléctrica.

Entre los distintos tipos que hay, se destacan las amoladoras rectas, angulares y las mini amoladoras, que se clasifican en función del tamaño, la potencia y el diámetro de los discos que utilizan. Pueden conectarse a la corriente eléctrica mediante un cable o utilizar una batería para permitir una mayor libertad de movimiento.

Prensas

Se conocen también como sargentos y son las herramientas que sirven para unir piezas en paralelo o sostenerlas en estructuras para lograr la unión inicial con los primeros puntos o cordones. Las prensas facilitan considerablemente la realización de una gran variedad de trabajos. Existen dos tipos diferentes: de banco o doble.

Las prensas de banco son las más recomendables cuando se precisa soldar piezas pequeñas o para trabajos delicados. Con ellas se pueden sostener varias piezas mientras se realiza el trabajo de soldadura, se devasta o se limpia.

Las prensas dobles o de ángulo cumplen la función de unir en ángulos dos materiales para soldar, como pueden ser dos tubos. Se consigue con ellas una sujeción estable y se reduce la separación entre los objetos, consiguiendo mejores resultados en los trabajos.

 

Estas son 5 de las principales herramientas que se pueden encontrar en una herrería, pero también hay otras muy relevantes, como el alicate o llave de presión, la cinta métrica, las escuadras o el cepillo de alambre. Todos estos utensilios más sencillos son imprecisables para poder realizar las labores propias de este oficio tradicional y actual.

 

 

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top