Conecta con nosotros

Pluribus, la primera máquina que gana en una partida de póker multijugador

Últimas Noticias

Pluribus, la primera máquina que gana en una partida de póker multijugador

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que empieza a estar presente en todos los ámbitos de la sociedad. Una tecnología fundamental para completar la llamada transformación digital, aunque sigue despertando muchas dudas en una gran parte de la población. Un miedo hacia el cambio que, unido al desconocimiento generalizado sobre estas técnicas, genera una imagen aterradora de los robots acabando con la humanidad. Sin embargo, la sociedad que se adapta continuamente a los cambios es la que acaba sobreviviendo. A pesar de los ciertos riesgos que implica la IA, esta tecnología cuenta con innumerables ventajas para cambiar el mundo en los próximos años.

El ser humano desde la antigüedad ha mostrado un gran interés en comprender su propia inteligencia para reproducir sus capacidades intelectuales en otros seres diseñados por él mismo. Una búsqueda que dio sus frutos durante la década de los años 40, época en la que aparecieron los primeros trabajos sobre la Inteligencia Artificial moderna. En 1936, el matemático inglés Alan Mathison Turing, considerado como uno de los padres de la IA, publicó un artículo de investigación sobre los ‘Números Calculables’ que revolución el mundo de la lógica matemática. El británico consiguió una importante repercusión en 1950, cuando publicó el artículo ‘Computing Machineryand Intelligence’ en el volumen 59 de la revista Mind, donde defendía la posibilidad de que una máquina pudiera imitar el pensamiento humano.

El concepto de Inteligencia Artificial nació durante la Dartmouth Summer Research Conference on Artificial Intelligence de 1956, siendo acuñado por los científicos Claude Shannon, Marvin Minsky y John McCarthy. Sin embargo, la consagración de la IA no llegó hasta la década de los años 90, cuando la empresa IBM lanzó Deep Blue, un ordenador diseñado para jugar al ajedrez y vencer al ser humano. La ciudad estadounidense de Filadelfia acogió en 1996 la primera partida entre la computadora de IBM y Garry Kasparov, considerado el mejor jugador de ajedrez de la historia. En este primer encuentro, Deep Blue se convirtió en la primera máquina en ganar una partida de ajedrez contra un campeón del mundo de este deporte, aunque Kasparov ganó tres y empató dos de las siguientes cinco partidas, terminando con un marcador a su favor de 4-2.

Deep Blue fue mejorando durante los siguientes 12 meses y se enfrentó al jugador azerbaiyano en mayo de 1997. Una revancha en la que se convirtió en la primera máquina de la historia en derrotar a un campeón del mundo de ajedrez como Garry Kasparov. Esta victoria cambió la visión de la informática por parte de la sociedad, ya que se comprobó que todavía no se había alcanzado el límite de esta tecnología. 22 años más tarde, la Inteligencia Artificial ha vuelto a vencer a los mejores jugador de un deporte mental, en este caso del póker. Este sistema de IA diseñado para jugar al juego de cartas, concretamente a la popular variedad Texas Hold’em, una de las más populares en salas como 888 poker, se llama Pluribus y está creado por Facebook facebook en colaboración con la Universidad de Carnegie Mellon, ubicada en Pittsburgh, Pensilvania.

Libratus y Pluribus

En enero de 2017, la ciudad de Pittsburgh fue testigo de la victoria de la Inteligencia Artificial diseñada por los profesores Tuomas Sandholm y Noam Brown conocida con el nombre de Libratus sobre cuatro jugadores profesionales del circuito de póker: Jason Les, Jimmy Chou, Daniel McAulay y Dong Kim. En esa ocasión, la máquina, a la cual se le había facilitado una base teórica del póker y estaba programa para realizar un entendimiento básico de los elementos más sencillos del juego de cartas, jugó uno contra uno frente a los cuatro profesionales, por lo que era un reto sencillo para una máquina. Sin embargo, Pluribus ha tenido que enfrentarse a cinco humanos a la vez en una mesa de juego, por lo que alcanzar una victoria en este escenario es un reto mucho más complejo.

El estudio publicado en la revista Science recoge el reto del equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, el mismo que creó Libratus, y la división de Facebook de desarrollo de Inteligencia Artificial. Según este artículo, Pluribus se ha convertido en la primera máquina de la historia en vencer a varios jugadores profesionales de póker al mismo tiempo. Después de un maratón de 12 días de póker, la IA jugó más de 10.000 manos de Texas Hold’em sin límite contra cinco profesionales a la vez, ganando un premio total de 48.000 dólares. Este hito para la Inteligencia Artificial en un juego tan complejo como es el póker, especialmente por los engaños y la información oculta de las partidas, supone un nuevo mundo de oportunidades para que esta tecnología aborde los problemas del mundo real.

Los investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon pusieron a la Inteligencia Artificial Pluribus a jugar contra cinco copias de sí misma, enseñándole simplemente las reglas básicas del juego de cartas, pero sin utilizar partidas de humanos. De esta forma, esta tecnología comenzó a jugar de forma aleatoria, hasta que su juego adquirió más sentido con el paso de las partidas, especialmente contra los jugadores profesionales. Además, los investigadores decidieron simplificar las opciones de Pluribus, por lo que en lugar de intentar predecir cómo jugarían su rivales en la mesa de juego, la IA fue diseñada para predecir las siguientes dos o tres rondas de apuestas.  Un aspecto determinante en el resultado final del experimentado.

Otro de los aspectos más interesantes de esta Inteligencia Artificial es su capacidad para realizar faroles durante las partidas. Pluribus es capaz de desconcertar a sus rivales decidiendo una estrategia equilibrada teniendo en cuenta todas sus posibilidades, por lo que también puede marcarse favores como cualquier jugador humano. De hecho, Michael Gagliano, jugador estadounidense que ha participado en este experimento, ha sido uno de los participantes que más interés ha mostrado en las estrategias de la IA, ya que, según sus propias palabras, “hubo varias jugadas que los humanos simplemente no están haciendo en absoluto, especialmente en relación con su tamaño de apuesta”. En cualquier caso, la victoria de Pluribus supone un hito histórico para la Inteligencia Artificial, tecnología que tiene todos los elementos para hacer del mundo un lugar mejor.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top