Conecta con nosotros

¿Qué hacer si hay baja presión de agua en casa?

Redacción: Ana Martínez Perán - Periódico El Lorquino

Últimas Noticias

¿Qué hacer si hay baja presión de agua en casa?

La baja presión de agua es uno de los problemas más comunes en zonas residenciales, sus razones pueden deberse a muchas razones y su solución va a depender de un diagnóstico acertado para evitar incurrir en gastos innecesarios.

Su aparición no ocurre de forma inmediata e imprevista, es un proceso de lento desarrollo que comienza a mostrar señales que en un principio resultan imperceptibles. Muy propio en equipos afectados por el paso del tiempo.

Los primeros signos pueden resultar muy variados y hasta confusos, por ejemplo que en la ducha sale menos agua de lo normal o el calentador de agua no enciende.

Subestimar estas señales es un error, es importante estar al tanto de estos fallos para prevenir a tiempo un problema mucho más grave, como la falta de agua por un largo período de tiempo o la ruptura de una tubería, que inevitablemente ocasionaría un gasto mucho mayor.

Importancia de una correcta presión de agua

El flujo o presión de agua se mide internacionalmente en libras por pulgada cuadrada (o PSI), su importancia es imprescindible para el funcionamiento estable de los equipos electrodomésticos, los cuales muchos no funcionan con una escasa presión de agua.

Uno de los servicios más demandados son los grupos de presión de agua como los que instalan en Fontaneros Express, estos se han posicionado como una de las herramientas más efectivas para garantizar una óptima distribución desde el lugar donde se encuentra almacenada hasta el interior del hogar.

Para lograrlo, los grupos de presión cuentan con unas bombas hidráulicas que producen un efecto de aspirado del agua y comprimen aire dentro de la cámara interna. Como resultado, el flujo de agua sale con mayor presión y velocidad hasta todas las salidas y grifos de la casa.

Casas y edificios no escapan de la necesidad de contar con una presión de agua que garantice el llenado de sus sistemas de distribución, sobre todo por el hecho de que algunas zonas residenciales no cuentan con una inclinación natural en los depósitos de agua.

Pero no se limita a eso, es muy común también que por excesos en los niveles de minerales, se formen sedimentos o atascos en las tuberías que pueden llegar a obstaculizar el flujo normal del agua en las tuberías.

En estos casos, no basta con un equipo de presión de agua, se recomienda un correcto mantenimiento de parte de técnicos especializados.

Soluciones más comunes

Para solucionar los atascos, existe una serie de acciones que pueden ponerse en práctica, pero la mayoría requiere de la experiencia de un personal cualificado para esta tarea.

Limpieza de difusores de grifo

Estos difusores, que van roscados, tienden a acumular cal, arenilla y otros sedimentos minerales que causan obstrucción del flujo de agua. Se recomienda que si tienen mucho de estos elementos, lo mejor es reemplazarlos por nuevos.

Limpieza de tuberías

Para esta tarea se recomienda contar con profesionales cualificados. Es la mejor opción para evitar cambiar todo el sistema de tuberías, que puede ser muy caro. Si bien esta acción bien no podría ser la definitiva, se recomienda elaborar un diagnóstico especializado para salir de dudas.

Consiste en verter un producto químico en las tuberías con el objetivo de despejar el paso y remover los sedimentos y elementos que podrían estar ocasionando una obstrucción. El líquido se deja actuar por un tiempo aproximado de una hora y luego se extrae por los grifos.

Reemplazo de llaves de paso

Al igual que en los difusores, en las llaves de paso se acumulan sedimentos de cal, esto sucede por la superficie irregular del interior de la llave. Por la forma en que estos elementos están ensamblados, al separarse de su configuración inicial, no vuelven a quedar como original. Por lo que no vale la pena una limpieza, es preferible reemplazar para un mejor desempeño.

Limpieza del calentador de agua

Aunque no sucede todo el tiempo, puede que exista una obstrucción proveniente del calentador. La solución consiste en verter un producto que disuelva y remueva la cal o sedimento.

Esto generalmente ocurre por el tiempo de uso, mientras más tiempo tenga el artefacto, más sedimentos puede llegar a atraer.

Por lo delicado de los materiales que conforman el calentador, se recomienda que esta tarea la efectúe únicamente un técnico cualificado en fontanería.

Importancia de contar con un servicio técnico especializado

Aunque puede resultar lógico llamar contratar a un especialista para un correcto mantenimiento de las tuberías, muchas personas se abstienen por dudas o miedos.

La inacción o la manipulación sin el conocimiento o equipos especializados puede resultar en la falta de agua o lo que es peor: daños graves en el sistema de tuberías del hogar.

Por lo que al momento de empezar a notar fallos es recomendable llamar a un equipo experto en fontanería porque de esta forma se previenen daños más serios y más caros.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top