Conecta con nosotros

Seis muertos y nueve desaparecidos tras las inundaciones en Mallorca

Imagen: EFE

Últimas Noticias

Seis muertos y nueve desaparecidos tras las inundaciones en Mallorca



Al menos seis personas han fallecido por las inundaciones tras las fuertes lluvias que han caído sobre Mallorca y han provocado una riada en la localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardassar, al desbordarse el torrente que pasa por este pueblo del Levante de la isla.

Tragedia en Mallorca. Seis personas han muerto y hay nueve desaparecidos en el Levante mallorquín tras las graves inundaciones provocadas a última hora de la tarde del martes por las intensas tormentas registradas, con hasta 233 litros por metro cuadrado, según ha confirmado el 112 balear. La localidad más perjudicada es Sant Llorenç der Cardassar, pero las inundaciones también han afectado a Artà, Llucmajor, Felanitx y Alcúdia.

La intensidad de la tormenta ha provocado el desbordamiento del torrente de Ses Planes, que habitualmente está seco, y ha arrastrado por el casco urbano del municipio decenas de coches, inundando casas y ha dejado a centenares de vecinos atrapados en sus domicilios.

Cuatro de los fallecidos han sido localizados en Sant Llorenç, mientras que una quinta víctima mortal ha sido encontrada a primera hora de esta mañana en S’Illot, en el municipio de Son Servera, según ha informado el centro de coordinación de emergencias 112. Por otro lado, según ha explicado la teniente de alcalde de Sant Llorenç de Cardassar, Antonia Bauzá, en la Cadena Ser, entre las víctimas mortales hay dos británicos y dos vecinos de la localidad. Sobre la quinta y sexta víctima mortal todavía no ha trascendido más información. «La situación es muy desastrosa y estamos estableciendo prioridades. La prioridad ahora es socorrer a los supervivientes, atender a los afectados», ha explicado Bauzá.

Unos 80 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han llegado este miércoles a la base aérea de Son Sant Joan a bordo de un Hércules para ayudar. Según ha informado Delegación de Gobierno, la Comandancia en Baleares de la Guardia Civil ha solicitado refuerzos aéreos y de unidades de rescate para que se puedan incorporar al dispositivo de Sant Llorenç.

Los servicios de emergencia y rescate que trabajan en la zona afectada por el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç buscan a nueve personas de cuya desaparición hay constancia porque fueron vistas en una situación de riesgo durante la riada. Se conoce la identidad de los 9 desaparecidos, que están siendo buscados en el mismo pueblo de Sant Llorenç y en otros puntos geográficos de la zona, para lo cual la Guardia Civil está empleando perros especializados en estas tareas.

Se ha activado un número para todo aquel que necesite ayuda. Este número especial también estará operativo para aquellas personas que quieran aportar información sobre los incidentes relacionados con el desbordamiento de torrentes anoche.

Según la última información del Consell de Mallorca, nueve carreteras de la zona este de la isla de Mallorca permanecen cerradas a causa de los desbordamientos de torrentes y las inundaciones. Por otro lado, los Bomberos de Mallorca han explicado a través de un comunicado que están trabajando para solventar los problemas causados por estas inundaciones en esta localidad de más de 8.000 habitantes.

En torno a un centenar de personas han pasado la noche en el polideportivo de Manacor, habilitado junto a los de Miquel Àngel Nadal y Na Capellera y el pabellón Es Pinaró de Son Servera para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas.

Para las 8.30 horas se ha convocado una reunión del grupo asesor del plan autonómico de inundaciones, Inumbal en la sede del 112 en Palma para coordinar los trabajos que se llevan a cabo en la comarca de Levante. Asistirá la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Hasta 220 litros de agua por metro cuadrado han caído en las últimas horas en la zona de Sant Llorenç, ha informado el Govern balear.

Al parecer también podría haber heridos en el pueblo, donde esta noche trabaja un dispositivo de equipos de emergencia de unos cien profesionales. Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, según testigos presenciales y de los servicios de emergencia.

El Servicio de Emergencias del 112 pide a todos los vecinos que permanezcan en sus casas y que ningún alumno vaya a clase mañana en los colegios de los municipios de Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera.

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de las Illes Balears ha activado el Índice de Gravedad 2 (IG-2) del Plan de Inundaciones en la isla de Mallorca.

En el lugar se ha desplegado un dispositivo en el que participan 46 efectivos de los Bomberos de Mallorca, personal del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de la Guardia Civil, siete agrupaciones de Protección Civil, personal de Salvamento Marítimo y de la Unidad Operativa de Emergencias, así como agentes de la Policía Local.

Las carreteras de acceso al lugar se han cerrado al tráfico de manera preventiva, afectando a la Ma-12, a la altura del kilómetro 12,5, en Son Serra de Marina; la Ma-4021, a la altura del kilómetro 12,5, en la zona de Manacor; la Ma-4030 de Sant Llorenç a Son Servera, la Ma-15f (Sant Llorenç) y el camí de Conies (Ma-3322).

Visita de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles a las localidades mallorquinas afectadas por las riadas. Según ha informado el Palacio de la Moncloa, los ministerios de Interior y Política Territorial y el Govern de las Islas Baleares elevarán mañana un informe al Consejo de Ministros para evaluar el alcance de las pérdidas humanas y materiales y tomar las medidas urgentes necesarias ante los «terribles daños» sufridos en la isla.

Sánchez se desplazará a Mallorca tras la visita que realizará este miércoles, a las 11.00 horas, a la base aérea de los Llanos, en Albacete.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había enviado previamente un mensaje de apoyo y solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Sant Llorenç (Mallorca).

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top