Conecta con nosotros

Comunidad de vecinos, ¿con o sin conserje?

VIRAL

Comunidad de vecinos, ¿con o sin conserje?

La mítica serie de televisión Aquí no hay quien viva, que se emitió originariamente entre 2003 y 2008, tenía como uno de sus principales protagonistas a Emilio, el conserje o portero de la comunidad en la que se desarrollaba toda la trama.

La serie retrataba las vivencias que se pueden dar en una comunidad de vecinos de manera cómica y retrataba en el absurdo experiencias que cualquier persona ha podido vivir en su día a día en caso de habitar en una finca de este tipo.

Emilio, el conserje, se ocupaba de cuestiones relacionadas con el mantenimiento básico de los elementos comunes del edificio, como ocurre actualmente en la realidad, o más bien, así sucedía, pues lo cierto es quetras la crisis económica de 2008 muchas comunidades de vecinos optaron por renunciar a la contratación de un portero por resultar muy costoso.

A día de hoy, a pesar de las apreturas económicas que está suponiendo la pandemia del Covid-19, muchas comunidades de vecinos se plantean recuperar esta figura, ya sea para cubrir tareas a tiempo parcial o a tiempo completo, y entre esas ocupaciones cabe la de conserje, portero, mantenimiento básico e incluso la limpieza periódica de las zonas comunes.

¿Qué beneficios aporta contratar a un trabajador especializado en estas tareas?

Las ventajas de contar con un conserje en la comunidad son muy variadas, pero las más relevantes son tres: control de accesos a la finca, mantenimiento de la comunidad y soporte a los propietarios. Además, el conserje actúa como figura de apoyo al presidente, en especial en cuestiones referidas a los horarios. Por otra parte, si en la comunidad existe un piso vacío en venta, este profesional puede actuar como primer comercial, mostrar esa vivienda a los compradores potenciales.

Luxury Community & Services es una conocida empresa de conserjes en madrid y en su web podemos ver algunas de las tareas más habituales de estos profesionales. Cabe destacar la acción del control de accesos, pues es la que aporta más seguridad a la comunidad.

El primer beneficio de contar con esta figura es que este trabajador, o trabajadora, actúa como filtro de quién entra y quién sale en el edificio. La simple presencia de los conserjes puede disuadir a potenciales delincuentes, e incluso a personal que se hace pasar por falsos técnicos.

Ante cualquier incidencia, el conserje sabe cómo actuar ante esas situaciones y desde el primer momento dará parte tanto a la policía como a los propietarios afectados o bien al presidente de la comunidad.

Tareas que ocupan más tiempo en su jornada laboral

El control de accesos es una de esas tareas a las que más tiempo dedican los conserjes durante su jornada laboral, pero no es la única, pues estos profesionales también tienen como ocupación asignada el mantenimiento de la comunidad: pequeñas reparaciones de electricidad o fontanería en espacios comunes, limpieza, sacar la basura… No obstante, si la avería o el problema es mayor, habrá que optar por una empresa prestadora de esos servicios.

En esos casos, el conserje puede colaborar para ponerle solución al problema. Además, si existe algún problema en el ámbito doméstico, el conserje puede echar una mano pues sus conocimientos en el manejo de maquinaria son suficientes para arreglos de pequeña gravedad.

Y para finalizar, cabe no olvidar el trabajo de optimización en las comunicaciones de la comunidad que los conserjes realizan. Las necesidades y sugerencias de los vecinos tienen en el conserje un primer emisario para llegar posteriormente al presidente y la directiva de la comunidad. En este sentido, el portero ayuda a mejorar la convivencia vecinal, en la medida de sus posibilidades.

¿Qué aptitudes son bienvenidas en un conserje?

Una vez repasadas las tareas que ejecuta este profesional nos lanzamos a conocer cuáles deben ser sus cualidades, sus aptitudes. En primer lugar debe mostrarse siempre amable y servicial con los vecinos, ayudando en todo momento ante cualquier llamada de auxilio.

La capacidad comunicativa debe ser otro de sus puntos fuertes, así como la empatía y la privacidad. Y como no, habilidad y suficiencia para actuar antes de que alguna situación doméstica llegue a mayores, como por ejemplo problemas en las zonas comunes: arreglar bombillas, mantener la comunidad limpia, revisar el funcionamiento de la caldera y los contadores, entre otras tareas.

 

Redacción: Andrés Alejandro García Caro. Periódico El Lorquino.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de VIRAL

To Top