Desmanteladas dos empresas en la Región, una de ellas ficticia, dedicadas a cometer fraudes, previo pago de 100 euros. Realizaban contratos falsos para cobrar prestaciones por desempleo, bajas por maternidad e incapacidad temporal.
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia detectó prácticas irregulares en dos empresas de Torre Pacheco a principios del 2014 y la Guardia Civil inició la investigación.
Las investigaciones llevaron a los agentes hasta Torre Pacheco, donde encontraron dos sociedades, una legalmente constituida y otra ficticia para formalizar los contratos irregulares.
La primera mercantil aparentaba cierta actividad, dedicándose al comercio al por mayor de fruta y verdura, contando esta con cartera de clientes y proveedores y con local. Los agentes arrestaron al administrador de dicha sociedad.
De la segunda sociedad no encontraron ni sede ni nada, solo una persona como «testaferro» vinculada al otro investigado. La Guardia Civil descubrió que estas empresas tenían más de 400.000 euros de deuda por impago de impuestos.
Ha habido 130 detenidos en total de los que 116 son de la Región de Murcia.
Entre ellos se encuentra el cabecilla de la organización de 38 años de edad y vecino de Torre Pacheco, cuenta con numerosos antecedentes por delitos de estafa, otras dos personas, vecinas también del mismo municipio que a través de una asesoría laboral realizaban todos estos movimientos de documentación y contratos ficticios.
Un total de 116 personas de nacionalidad española han sido detenidas en la Región de Murcia. En Cartagena ha habido 26 detenidos, 24 en Águilas, en San Javier un total de 21 detenidos, 19 en Torre Pacheco, 13 en San Pedro del Pinatar, 8 detenidos en Fuente Álamo, 2 en Los Alcázares, 1 en Bullas, 1 en Molina de Segura por último 1 detenido en Mazarrón.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier.
Ana Martínez Perán. Periódico El Lorquino.