Cartagena
Carthagineses y Romanos despidieron las fiestas hasta el año que viene
Un fin de semana de intensa actividad para la ciudad portuaria, que ha albergado en los últimos días algunos de los actos más relevantes de las fiestas
Lunes 28 Septiembre 2015 | Las fiestas de Carthagineses y Romanos despidieron su año XXVI con una gran variedad de actividades. La esperadaBatalla por la conquista de Qart Hadasht, el Gran Desfile de Tropas y Legiones y el apagado del Fuego Sagrado, resumen gran parte del fin de semana festero.
El viernes 25 de septiembre lo protagonizaba la Batalla por la conquista de Qart Hadasht en la cuesta del Batel. Este acto hizo que los festeros, carthagineses y romanos, hicieran revivir la importante historia de la ciudad portuaria. El alcaldede Cartagena, la vicealcaldesa y varios concejales como Juan Pedro Torralba, edil del área de Festejos, Obdulia Gómez, de Turismo, Carmen Martín del Amor, de Servicios Sociales, Isabel García, de Hacienda y Patrimonio, y de Cultura, David Martínez, no se quisieron perder uno de los actos más llamativos del programa de fiestas.
Posteriormente tuvo lugar el Gran Desfile Militar por la victoria desde la cuesta del Batel hacia el Campamento festero, pasando por algunos puntos de la ciudad como la plaza Bastarreche, puerta de Murcia y Plaza de España hasta llegar a su destino.
El sábado 26 de septiembre comenzaba con el Homenaje a los Romanos Caídos en batalla en el monumento funerario de Torreciega, mientras que por la tarde tenía lugar el Gran Desfile General de Tropas y Legiones, donde carthagineses y romanos sacaban sus mejores galas para lucirlas por las principales vías de Cartagena.
Desde la plaza del Ayuntamiento hasta llegar al Campamento Festero, un despliegue de luz y color inundaba el centro de la ciudad, que con sus tambores, permitían a los espectadores trasladarse casi tres mil años atrás. El alcalde, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba y María José Soler, edil de Portal de Transparencia salieron a la calle para ver el Gran Desfile. La concejala de Turismo, Obdulia Gómez, el edil de Cultura, David Martínez y la concejala de Hacienda, Isabel García, también quisieron animar a los festeros en su gran día.
El último día de las fiestas, el domingo 27 de septiembre, era el día de despedir a esta edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, con el apagado del Fuego Sagrado que indica que las fiestas se acaban hasta el próximo año. El alcalde de Cartagena dedicó unas palabras de despedida a los festeros, acompañado de varios concejales del equipo de gobierno.
Este año, los fuegos artificiales se vieron mojados por la tormenta que comenzó a caer en plena despedida de las fiestas. Muchos de los carthagineses y romanos seguro que pensarían que los propios dioses a los que invocan, lloraban de pena por tener que esperar otro año para volver a revivir la historia de Cartagena.
BALANCE POSITIVO
El concejal del Área de Festejos, Juan Pedro Torralba, ha hecho una valoración de las fiestas de Carthagineses y Romanos muy positiva: Ha sido muy satisfactorio ya que ha habido una buena coordinación entre la Federación y el equipo de gobierno tanto. Además hemos vivido las fiestas muy de cerca.
Torralba ha añadido que, según el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, ha sido uno de los años con más participación y eso es muy satisfactorio ya que nos dice que el trabajo no ha caído en saco roto.
Además, el edil de Festejos ha querido resaltar el acierto de instaurar el jueves como día no lectivo para los niños.
Por otro lado, el concejal también ha explicado que la edil de Turismo, Obdulia Gómez, ya está trabajando y preparando la documentación y los requisitos junto con la Federación de Tropas y Legiones, para conseguir el título de Interés Turístico Internacional.
Para terminar, Juan Pedro Torralba ha querido manifestar que en general, el desarrollo de las fiestas ha sido muy tranquilo, gracias también a la organización con infraestructuras desde hace mes y medio de todos los problemas que podrían surgir.
INTERVENCIONES DE LA POLICÍA LOCAL
Durante la semana de fiestas de Carthagineses y Romanos, el dispositivo especial desplegado por la Policía Local para controlar la gran afluencia de coches y personas que se incrementa durante estos días en la ciudad, tanto en el Campamento Festero como en el casco histórico, ha llevado a cabo más de doscientas intervenciones, la mayoría de ellas por riñas, escándalos y agresiones, 36 en total, y accidentes leves de tráfico, 34 con daños materiales y 28 con heridos leves.
Los agentes también han prestado auxilio en medio centenar de ocasiones, la mayoría de ellas a personas enfermas o heridas y, por otro lado, han efectuado 60 controles de alcoholemia, diez de ellos en la ciudad y el resto en los barrios, en los que han realizado 428 pruebas con el resultado de dos alcoholemias judiciales, dos denuncias administrativas de 500 euros y una de 1000 euros.
En cuanto a infracciones, se han registrado 21 de la Ordenanza Municipal de Bebidas, 19 de la O.M. de Venta Ambulante, 8 de Seguridad Ciudadana, 5 de la O.M. de Animales de Compañía y 3 por orinar en la vía pública.