Conecta con nosotros

Un placer para el paladar: Receta de la autentica tortilla española o tortilla de patatas

Cocina

Un placer para el paladar: Receta de la autentica tortilla española o tortilla de patatas

Una deliciosa tradición culinaria de la gastronomía española

La tortilla española, también conocida como tortilla de patatas, es uno de los platos más emblemáticos y queridos de la gastronomía española. Esta deliciosa combinación de huevos y patatas, a la que opcionalmente también se le puede añadir cebolla, es  una verdadera delicia para el paladar y se ha convertido en un clásico de la cocina española.

Aquí le dejamos la receta tradicional de la tortilla española, para que pueda disfrutarla en la comodidad de su hogar si es que no sabe como realizarla.

Ingredientes:

  • 4-5 patatas medianas
  • 1 cebolla grande (opcional)
  • 8 0 9 huevos, el secreto de una buena tortilla española es poner abundante huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Preparación:

    1. Pelar y cortar las patatas: Comience pelando las patatas y luego córtelas en rodajas finas o en cubos pequeños, según tu preferencia. La cebolla también debe pelarse y cortarse en juliana, si es que se decide añadirla a la mezcla.
    2. Freír las patatas y la cebolla: En una sartén grande, caliente abundante aceite de oliva a fuego medio-bajo. Añada las patatas y la cebolla, si es que decide agregarla, y fríalas lentamente hasta que estén tiernas y blanquitas, que no lleguen a dorarse y tapadas. Esto puede llevar alrededor de 20 minutos. Asegúrese de remover de vez en cuando para evitar que se peguen o se quemen y mientras se remueven se van cortando y desmigando un poco sin llegar a hacer puré.
    3. Escurrir las patatas y la cebolla: Una vez que las patatas y la cebolla estén hechas, retire la sartén del fuego y colóquela sobre un plato cubierto con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Deje que se enfríen durante un par de minutos.
  1. Batir los huevos y añadir la sal: En un recipiente aparte, bata los huevos hasta obtener una mezcla homogénea pero solo unas vueltas para hacer la mezcla, en la tortilla española no es necesario batir mucho los huevos. Luego, añada sal al gusto y mezcle nuevamente. El secreto de una tortilla rica y jugosa son los huevos. No tenga miedo en ser generosa con ellos, más esponjosa, tierna y jugosa quedará.
  2. Mezclar las patatas, la cebolla y los huevos: Agregue las patatas y la cebolla fritas a los huevos batidos y mezcla bien para asegurarte de que todos los ingredientes estén bien combinados.
  3. Cocinar la tortilla: En la misma sartén retire el aceite y deje una mínima cantidad para cuajar la tortilla a fuego lento para que no llegue a dorarse ni quemarse. Vierta la mezcla de huevos, patatas y cebolla en la sartén y extiéndala uniformemente. Cocina la tortilla durante unos minutos, moviendo ligeramente los bordes con una espátula para evitar que se pegue.
  4. Dar la vuelta a la tortilla: Una vez que la tortilla esté cocida en la parte inferior, es el momento de darle la vuelta. Coloque un plato plano sobre la sartén y, con un movimiento rápido y seguro, voltee la tortilla para que caiga sobre el plato.
  5. Cocinar la otra cara de la tortilla: Deslice la tortilla de nuevo en la sartén y cocine durante unos minutos más, hasta que esté hecha por ambos lados pero sin llegar a dorarse. Si le gusta la tortilla jugosa por dentro, asegúrese de no cocinarla demasiado tiempo y quedará realmente exquisita.
  6. Servir y disfrutar: Una vez que la tortilla esté lista, retírela del fuego y colóquela en un plato. Deje que se enfríe un poco antes de cortarla en porciones individuales. La tortilla española se puede disfrutar tanto caliente como fría y es perfecta para cualquier ocasión.

Conclusión: La tortilla española es un auténtico tesoro culinario que ha conquistado corazones en todo el mundo. Su sencillez en ingredientes y su delicioso sabor hacen de esta receta un clásico infalible. Ahora que conoce los pasos para prepararla, le invitamos a poner manos a la obra y disfrutar de esta deliciosa tradición gastronómica española. ¡Buen provecho!

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cocina

To Top