Cultura
Paso Azul y Paso Blanco obtendrán dotaciones en los presupuestos regionales
La Consejera de Cultura y Portavocía visita las sedes de ambas instituciones, cuyas obras de mejora están incluidas en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca
CARM | Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 incluirán una dotación para subvencionar gastos de funcionamiento de los museos que el Paso Blanco y el Paso Azul tienen en Lorca, según anunció hoy la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, en su visita a los museos.
La consejera destacó “el gran trabajo que se realiza desde ambas instituciones para dar a conocer, dentro y fuera de la Región, la Semana Santa de Lorca y la tradición de los bordados en seda, que son dos de los principales atractivos turísticos y culturales de la Región”. Para Arroyo, “es nuestro deber ayudar a mantener sus museos y a convertirlos en auténticos referentes”.
Acompañada por el concejal de Cultura, Agustín Llamas, la consejera visitó la capilla de Nuestra Señora del Rosario y la Iglesia de Santo Domingo, así como las obras de la que será la futura Casa del Paso Blanco y sede de la Fundación Santo Domingo. Por parte del Paso Azul, conoció el nuevo Museo Azul de la Semana Santa (Mass), abierto este año en el rehabilitado Convento de San Francisco, y la Iglesia de San Francisco.
La Comunidad ha otorgado diferentes subvenciones en los últimos años destinadas a la rehabilitación de estos monumentos tras los terremotos de 2011, que ascienden a 4,6 millones de euros.
Las edificaciones fueron incluidas en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca puesto en marcha por el Gobierno regional en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento. Es un proyecto destinado a la recuperación total del conjunto histórico-artístico de la ciudad tras los seísmos del 11 de mayo de 2011 y del que ya se han realizado alrededor del 80 por ciento de las actuaciones previstas –un porcentaje que asciende hasta el 95 por ciento en el caso de los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural–.
La consejera de Cultura y Portavocía recordó que “el patrimonio cultural de la ciudad de Lorca estará completamente recuperado antes de que finalice 2016 gracias a la eficaz gestión realizada. Los seísmos causaron el mayor desastre patrimonial en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y, a pesar de ello, las actuaciones realizadas han permitido una gran recuperación de todo el patrimonio religioso y civil en pocos años y, por ello, están consideradas un ejemplo de buenas prácticas”.
Apoyo a la candidatura de la Unesco
Noelia Arroyo reiteró a los miembros del Paso Blanco y del Paso Azul de Lorca “el apoyo del Gobierno regional para que ‘El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales’ sea incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
La consejera declaró que “los bordados lorquinos, rico patrimonio cultural de la Región, son auténticas obras de arte y, como tal, deber ser conocidos y reconocidos en todo el mundo. Doce piezas bordadas en sedas son BIC, la Tradición del Bordado de Lorca también ha sido declarada BIC Inmaterial por parte de la Comunidad y, ahora, todos juntos debemos seguir trabajando para que esta tradición, que sigue más viva que nunca, obtenga el máximo reconocimiento y protección por parte de la Unesco”.
En Lorca, esta tradición artesana data de la Edad Media y se ha seguido renovando con bordados cada vez más originales e ilustrados hasta la actualidad. La máxima representación del bordado artístico de Lorca se encuentra en las distintas prendas que portan los personajes en los desfiles bíblico-pasionales de la Semana Santa lorquina.