Lorca
Paralización inmediata del proyecto del trazado de la línea de alta tensión a su paso por Totana
Según el edil, apoya sin contemplaciones a los vecinos de Totana y Aledo por las numerosas consecuencias negativas de la línea y las torres en las proximidades al casco urbano y buena parte del parque regional de Sierra Espuña.
El pasado jueves, el Gobierno municipal convocó una asamblea informativa a la que asistieron el primer teniente de alcalde, Andrés García, el concejal de Urbanismo, Carlos Enrique Ballester y técnicos municipales. A este acto asistieron cerca de 200 afectados a quienes se informó de todas las gestiones municipales llevadas a cabo.
Los indignados afectados llegaron al acuerdo de constituir una plataforma ciudadana y para ello se nombraron tres representantes.
Esta línea aérea de transporte con una tensión de 400 kilovoltios (400.000 voltios) y una intensidad de 330 millones de watios, se construirá para evacuar la energía procedente de la planta solar fotovoltaica en la subestación situada junto al Polígono Industrial El Saladar del municipio de Totana y afectará a los municipios de Lorca, Aledo y Totana.
Esta iniciativa privada atraviesa viviendas, cultivos, instalaciones agropecuarias, senderos,… afecta también al yacimiento arqueológico de La Bastida situado en Totana y al Estrecho de la Arboleja en Aledo.
Este proyecto se inició en junio de 2011 con la declaración de proyecto estratégico, en mayo de 2012 se presentaron los primeros documentos ante el Ministerio de Industria y ya a mediados de 2013 la Delegación de Gobierno en la Región recibió el expediente para la construcción de esta planta llamada Central Fotovoltaica Lorca Solar PV.
Cientos de personas serán afectadas y ninguno de ellos ha sido informado hasta hace tan solo unos días, a otros muchos aún ni se les ha comunicado. Ya no solo perderán parte de sus casas, plantaciones, instalaciones, patrimonio,… sino que también tendrán que vivir con una línea de alta tensión sobre sus cabezas, una línea que podía haber tenido otro trazado, ya que hasta cinco diferentes había.
Redacción: Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO.