Conecta con nosotros

Así es el operativo especial de seguridad para la Semana Santa de Lorca 2016

Lorca

Así es el operativo especial de seguridad para la Semana Santa de Lorca 2016

Este año se va a desdoblar la asistencia sanitaria en dos zonas, ubicando una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) del 061 en Plaza de San Vicente con calle Corredera, la ambulancia de SVA que se encuentra habitualmente detrás del palco de presidencia y el puesto Sanitario Avanzado en Alameda de Cervantes junto con otra ambulancia de SVA.

buena

10 de marzo de 2016. El Concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado sobre el Plan Especial de Emergencias que el Consistorio Municipal va a desplegar para prestar cobertura a los diferentes actos de nuestra Semana Santa. Se trata de un Plan que articula los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad, la coordinación y la adecuada atención de las emergencias que se puedan presentar durante el desarrollo de estas fiestas programadas.

            El Edil de Emergencias ha explicado que con esta finalidad se ha redactado, el Plan de Emergencias Especial Semana Santa 2016, en el que se establece las normas necesarias en cuanto a seguridad, y el operativo de seguridad y de emergencias de los principales actos de estas fiestas que van a tener lugar en el núcleo urbano del municipio de Lorca comenzando el 18 de marzo hasta el domingo de resurrección. El Plan será activado en fase de preemergencia unas horas antes a la celebración de cada uno de los principales eventos que conforman el programa de estas fiestas, destacando Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Procesión del Silencio y Viernes Santo.

            Bayonas López ha anticipado que este año, como novedad principal del dispositivo se va a incorporar a este Plan el camión de Puesto de Mando y Coordinación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Región de Murcia a fin de redundar, aún más, en la coordinación, prevención y actuación de los equipos intervinientes ante situaciones de emergencia en los días en los que se espera más afluencia de personas como son el Jueves Santo y Viernes Santo. Además, por parte de esta Dirección se va a contar con el Helicóptero de Emergencias, estableciendo para ello dos helisuperficies de emergencia en caso de que sea necesario para cualquier intervención o traslado urgente, que estarán ubicadas en el cauce del río Guadalentín y/o en el aparcamiento del estadio de fútbol Francisco Artés Carrasco.

            El Concejal de Emergencias ha indicado que el despliegue de los servicios de emergencia y seguridad será perimetral a la carrera principal, intentando evitar, de esta manera, cortes en la carrera. Para ello, este año, se va a desdoblar la asistencia sanitaria en dos zonas, ubicando una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) del 061 en Plaza de San Vicente con C/ Corredera, la ambulancia de SVA que se encuentra habitualmente detrás del palco de presidencia y el puesto Sanitario Avanzado en Alameda de Cervantes junto con otra ambulancia de SVA.

            Se han colocado 20 plazas en palcos especialmente adaptados a personas con movilidad reducida para presenciar las procesiones de Semana Santa. Están situados en el cruce con Musso Valiente y en la entrada a la Travesía Ramón y Cajal. Cuentan con rampas de acceso para sillas de ruedas, así como asientos para personas con otras necesidades y/o acompañantes (18). Este año se continúa con la colaboración, según convenio, de recursos humanos y materiales de Protección Civil de los municipios de Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Caravaca de la Cruz. Este apoyo de recursos se compone aproximadamente de unos 25 voluntarios y 2 ambulancias de soporte vital básico que van a reforzar el dispositivo especial de este año.

            El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la CARM dispondrá de los mismos medios de años anteriores para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda surgir. El Servicio de Emergencias Municipal y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil también realizan el despliegue habitual de medios como en años anteriores, instalando un Hospital de Campaña detrás de Presidencia, Ambulancia y Vehículos de 1º intervención a lo largo de los recorridos procesionales.

            Al igual que el año anterior, el Jueves Santo y Viernes Santo, se establece el Centro de Atención Sanitaria Avanzado de Emergencia, en Alameda de Cervantes, próximo a Óvalo Santa Paula, capaz de atender a 10 pacientes en observación y con capacidad para dar el alta médica en la propia área de la carrera cuando el paciente sea de estado leve. El dispositivo cuenta de forma permanente con dos médicos y dos enfermeros durante los principales días de desfile.

            Este año, en caso de que fuese necesaria la evacuación y el alojamiento para atender a los damnificados en todas sus vertientes, es decir la actuación en todos los aspectos sociales derivados de la emergencia, se constituirá como Albergues Provisionales principales las instalaciones deportivas de la ciudad, destacando por proximidad y dimensiones el Complejo Deportivo Felipe VI. Se siguen estableciendo, en caso de evacuación de palcos, como Puntos de Concentración la Plaza de Carruajes frente Estación de Ferrocarril, Alameda de la Constitución, aparcamiento entre la calle Fajardo El Bravo y la Alameda Ramón y Cajal, Plaza de Colón y Plaza de San Vicente.

            Como se sigue produciendo una variación en la distribución de los palcos, con motivo de la instalación de un Centro de Transformación de fluido eléctrico en la Avda. Juan Carlos I, frente a la construcción del nuevo Residencial San Mateo. Para ello, se establece como medida de seguridad suprimir la zona de palcos frente a esta instalación, dejando un pasillo de aproximadamente 1,10 metros. Se ubicará un controlador a ambos lados del mismo y personal de seguridad en los vomitorios anteriores con el fin de filtrar el fluido de viandantes y evitar posible aglomeraciones en esa zona.

            En aquellas emergencias previstas, o no, en este Plan de Emergencias que alteren el normal desarrollo de los actos y actividades por afectar de manera directa a un número importante de personas, o porque éstas sufran sus consecuencias; o bien, porque requiera la incorporación de medios externos para la resolución del incidente, la estructura de este plan será integrado en el de ámbito superior con la activación del Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Lorca (PLATELOR).

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top