Conecta con nosotros

Primeras sensaciones del lorquino que ayuda a los refugiados sirios en Grecia

Últimas Noticias

Primeras sensaciones del lorquino que ayuda a los refugiados sirios en Grecia

Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO. 20/03/2016 
Andrés Vicente Miñarro, el joven lorquino que ha viajado como voluntario a la isla de Lesbos (Grecia) para prestar su ayuda a los refugiados de Siria que se encuentran allí, se ha puesto en contacto con Periódico El Lorquino para contarnos que acaba de llegar a Lesbos y están desalojando a todos los refugiados de la isla para llevarlos en ferries hacia Atenas.

Andrés Vicente nos relata que hay más de 500 personas que llevan todo un día embarcados en el ferry, sin comer todo el día y con las vestimentas totalmente mojadas.

El ejército del país no está prestando ningún tipo de ayuda y para colmo los refugiados tienen que pagar el billete del ferry.
 
Los refugiados son trasladados de 50 en 50 para que los medios no puedan ver a las miles de personas que hay dentro de los ferries. El ejército controla para que nadie fotografíe nada. 
 
Según nos cuenta Andrés Vicente, el puerto es un auténtico caos y los refugiados están viviendo en situación muy precaria, pasando hambre y auténticas penurias. Todo un drama.
 
Tanto este viaje como el trabajo de voluntariado, durante estos días de Semana Santa, ha sido apoyado por Izquierda Unida y varias organizaciones más. 
 
En la presentación de la campaña el pasado lunes, 14 de marzo, José García Murcia, portavoz del grupo municipal IU-Verdes Lorca, dijo que Andrés Vicente es militante de IU-Lorca ( candidato nº 5 por Lorca en las elecciones municipales de 2015), y desde hace muchos años viene ejerciendo acciones solidarias, entre las que sobresalen su trabajo sobre “Musicoterapia” en hospitales, y sus campañas a favor de la inclusión social de los inmigrantes. Destacando la organización de las cenas solidarias de Noche Vieja. Actualmente trabaja como maestro en el C.P. El Sauce de Granada.

Su preocupación por la situación de los refugiados viene de hace años y ahora ha decidido participar de manera directa en la “CADENA HUMANITARIA” de apoyo a los desplazados sirios a consecuencia de la guerra.Además del trabajo propio de voluntariado que desarrollará con las ONG,s Remar y Better Days for Moria, ha lanzado la campaña  #Somos Lorca Somos Refugiados, con objeto de informar en primera persona sobre lo que acontece en la isla de Lesbos durante sus 10 días de estancia en ella, en la que estará en contacto directo con los refugiados sirios y con las organizaciones de apoyo, pretendiendo así crear conciencia de la situación entre la población lorquina mediante la trasmisión vía internet de sus vivencias.

A este respecto el concejal García Murcia señaló que son muchas las instituciones – incluidos bastantes ayuntamientos-  que están posicionándose contra el acuerdo  de la Unión Europea y Turquía, que servirá de tapón a la entrada de desplazados en los países de la Unión. Hay que hacer constar que ello va contra los Tratados Internacionales Humanitarios de los que España forma parte. Por lo que IU-Verdes de Lorca se propone solicitar un pronunciamiento en próximos plenos.

Seguiremos informando en los próximos días sobre lo que vaya aconteciendo en este trabajo de voluntariado de la campaña #SomosLorcaSomosRefugiados.
 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top