Educación
Alumnos del Andrés García Soler y personas mayores juntos en el Día del Libro
Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 23/04/2016
25 alumnos de 6º de Primaria del CEIP Andrés García Soler de Lorca han participado hoy en un particular intercambio literario con los ancianos del Centro Social de Personas Mayores , en el marco de las celebraciones para el Día del Libro organizadas por el centro educativo.
La entrañable jornada comenzó con unas palabras de bienvenida del director del centro, Antonio Pascual y de la trabajadora social , coronadas con una hermosa frase cervantina; “la pluma es la lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos”.
Entonces, los niños desgranaron ante los ancianos sus poemas infantiles , fábulas, y pequeñas obras de teatro, y éstos respondieron con aplausos vehementes ante el buen tino narrativo de las “nuevas generaciones de nuestro pueblo”. Acto seguido, se cambiaron los papeles y los mayores deleitaron y hasta emocionaron a los más pequeños con su vitalidad y con la fuerza de sus escritos , algunos de creación propia, cargadas de anhelos y de nostalgias , de amor intenso hacia los nietos, de experiencia y lecciones vitales extraídas de unas vidas sabias, ya muy vividas.
Tras el recital literario de las dos generaciones, el centro ofreció a los jóvenes estudiantes y sus maestras un pequeño aperitivo, en el que los niños tuvieron la oportunidad de entremezclarse con los ancianos y escuchar sus testimonios sobre los aprendizajes escolares de su infancia, tan diferentes a las condiciones de nuestros niños en la actualidad . “ Yo nací en Madrid, y mi colegio fue destruido por las tropas franquistas en 1936 , así que dejé de ir. Mi madre me tomaba la lección en casa, y yo me tenía que aprender de memoria los textos de la enciclopedia de casa; allí estaba todo lo que necesitaba saber”, narraba una anciana poeta a un par de niños que la escuchaban , entre curiosos y boquiabiertos.
Después, el centro social obsequió a los escolares del CEIP Andrés García Soler con dos tebeos clásicos de la colección de Mortadelo y Filemón, haciendo un así un guiño a la semana cultural que se celebrará en este centro educativo la semana próxima , y que este año versará sobre el mundo del cómic.
Por último ,los niños pudieron disfrutar de una visita guiada por las instalaciones, que sorprendieron a los visitantes por la variedad de opciones que ofrece a los usuarios para realizar distintos tipos de actividades, tales como el salón de billar, salón de actos, sala de informática , juegos de mesa y peluquerías tanto para señoras y para caballeros. “ Preferiríamos venir aquí en vez de volver a nuestro cole”, sugerían algunos niños entre las risas de los adultos acompañantes.
“ El perfil de los socios del centro está cambiando en los últimos años”
“Hay más de 7.200 socios inscritos en este centro de día, y más de 1.000 participan en las actividades durante la semana; son jubilados de 60 años o pensionistas, de más de 65”, -explica Antonio Pascual, director del Centro. – “Aquí se ofrecen clases de manualidades, confección, pintura y teatro, entre muchas otras, y se organiza un baile todos los domingos; también hay clases de informática, y algunos de nuestros mayores manejan el ordenador mejor que yo; hay alguno que utiliza la tablet”. Y añade que “ el perfil de las personas que acuden a este centro está cambiando visiblemente en los últimos años; cada vez vienen más mayores con un alto nivel cultural como maestros y profesores , y funcionarios. Muchos se prestan voluntarios para dar clases y alfabetización y son personas activas, vitales y con la mente abierta”