Conecta con nosotros

Miguel Elvira: “Transformamos vidas a través del ejercicio” La misión de IronJungle en Lorca

Entrevistas

Miguel Elvira: “Transformamos vidas a través del ejercicio” La misión de IronJungle en Lorca

REDACCIÓN ANA BELÉN MIÑARRO – PERIÓDICO EL LORQUINO.

En la Alameda de la Constitución número 8, en pleno corazón de la ciudad de Lorca, Miguel Elvira y Clara Prades regentan un gimnasio; pero no es este un gimnasio cualquiera.  IronJungle, que así se llama (hasta su nombre es guerrero), es un lugar donde, además de entreno, estos dos emprendedores canalizan su vocación de ayudar ofreciendo a chavales con problemas de diversa índole y necesidades especiales un refugio de autoconocimiento, apoyo y  comprensión, donde el ejercicio físico es una herramienta mejorar, salir adelante y ser feliz sin ser juzgados. 

Tu gimnasio va mucho más allá de ofrecer a los usuarios una práctica deportiva ¿podrías explicar en qué proyecto se enmarca?

Mi proyecto pretende que la gente que realiza deporte y la que no realiza y se anime a venir,  encuentre aquí no sólo un sitio donde entrenar, sino un hogar en el que, en sus mejores momentos o peores momentos, puedan estar, compartir y desconectar , y donde puedan ser ellos mismos sin miedo al qué dirán; un lugar donde el deporte sea sinónimo de felicidad y un hogar donde conocer gente.

Trabajas con chicos disruptivos y con problemas de conducta, con víctimas del bullying, e incluso con sus agresores ¿Cómo se origina la idea de trabajar con estos chavales?

Desde muy pequeño siempre me ha gustado ayudar o hacerme amigo de aquellas personas que la sociedad margina o aparta por ser diferentes. Siempre he pensado que si alguna vez tenía la oportunidad de ayudarlas lo haría, y por suerte, lo puedo hacer ahora en este  gimnasio. También hemos ampliado esa ayuda con clases de defensa personales, tanto para chicos como para chicas, ya que en los días que vivimos creo que es una buena herramienta de ayuda tanto física como mental para verse más seguros con ellos mismos.

¿Es el bullying un problema común entre los jóvenes de nuestro municipio?

Sobre el tema del bullying creo que hay varias zonas en Lorca muy difíciles de controlar a nivel educativo, y que deberían intensificar más a la policía local en esas zonas para que al salir de los centros educativos, los jóvenes se sientan seguros; hay muchos que no quieren ni pisar el centro por miedo a otros compañeros.

Según tu experiencia, ¿Qué papel puede desempeñar el ejercicio físico para gestionar este tipo de situaciones?

Sin duda el ejercicio físico es muy importante; sobre todo, los deportes te inculcan respeto y una serie de hábitos que mejoran tu vida. En los gimnasios se ha demostrado que cuando tú te sientes mejor físicamente se acompaña una mejora psicológica muy grande, y eso te llena de confianza para hacer cosas que con anterioridad ni pensabas que podrías hacer. A nivel social, el deporte te ayuda a conocer gente con la que tienes algo en común, y te va a ayudar a conocer amigos para toda la vida.

Suponemos que es un trabajo en equipo con padres y profesores, ¿no?

Sí; es un trabajo conjunto, sobre todo, con los padres, ya que son los que más notan los cambios en sus hijos.

¿Qué métodos llevas a cabo para encauzar a estos chicos?

Pues es muy relativo, la verdad, ya que cada persona es un mundo. Nosotros trabajamos sobre todo en la primera semana para ver cómo actúa en diferentes situaciones que le vamos creando, y desde esa base ya empezamos a trabajar con ellos.

¿Cuánto sueles tardar en ver los resultados a tu trabajo?

Depende mucho de cada persona, cada uno necesita su tiempo.

También colaboras con Apandis (Asocación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca) ¿Qué labor llevas a cabo en colaboración con esta asociación?

Efectivamente, también trabajamos con ellos. Tenemos un grupo con el que es un lujo trabajar. Nuestra labor, sin duda, es la de ayudarles tanto a nivel físico como psicológico. Hacemos muchos tipos de trabajos dentro de sus limitaciones, tales como coordinación, ejercicio cardiovascular, ejercicio con pesas, en máquinas, juegos y ejercicios propioceptivos. También de una manera u otra hacemos que se diviertan y que hablen con todos los usuarios que vienen a nuestro centro, y la verdad que ellos están encantados de estar aquí. Mis padres hacen una gran labor, ya que muchas veces son ellos quienes de manera desinteresada les ayudan en todo y es más, han creado un vínculo muy grande con ellos.

¿Crees que el sector relacionado con la salud y el ejercicio físico está en auge en nuestra ciudad?

En Lorca llevo tres años en este sector y la verdad que se ha incrementado mucho el tema de la salud y de verse mejor tanto físicamente o psicológicamente. Sobre todo, hay cada vez más mujeres que hacen deporte, e incluso hay días que solo entrenan ellas. En Lorca aún somos un pueblo. Poco a poco vamos pareciendo aún una gran ciudad, aunque aún nos queda un largo camino por recorrer. Pienso que deberíamos ayudar más a nuestros comercios y negocios locales, y  no tanto a las grandes franquicias para que Lorca tenga esa esencia que tanto nos gusta y que poco a poco se está perdiendo.

¿Estáis satisfechos con los resultados hasta ahora?

Sí, estamos consiguiendo nuestros objetivos; la gente en Lorca nos va conociendo y sabe que nuestro centro es un sitio único, y que poco a poco vamos a seguir mejorando en todos los aspectos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top