Conecta con nosotros

ÁGUILAS RECORDÓ CÓMO SE VIVÍA DURANTE LA II REPÚBLICA

Águilas

ÁGUILAS RECORDÓ CÓMO SE VIVÍA DURANTE LA II REPÚBLICA

Hubo un recuerdo a la memoria del primer alcalde republicano aguileño, Desiderio Carmona

RepultimaDSC09435

*La Casa de Cultura ofrece hasta el 22 de abril una exposición conmemorativa

Con el grito de “¡Viva la República!” coreado por los asistentes concluyó el acto conmemorativo y, al tiempo, quedó inaugurada la exposición “Águilas en tiempos de la II República”, que ha podido ser visitada hasta el pasado 22 de abril en la Casa de Cultura Francisco Rabal de Águilas.

Coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la República, el 14 de abril se llevó la conmemoración, iniciada por Isabel María Torrente, concejal de Izquierda Unida y promotora del evento. “Hemos querido ofrecer este año un enfoque nuevo, de carácter plenamente local y en consecuencia más cercano a los hombres y mujeres de Águilas, a los descendientes de aquella gente que tuvo que irse del pueblo para poder sobrevivir a malas penas con los alimentos que se podían conseguir en el campo”, señaló Torrente al explicar el contenido de la exposición, que alberga diverso material cedido para la ocasión por el Archivo Municipal, Miguel Ángel Clemente (de Antigüedades Gallardo), el Museo del Fútbol Aguileño, la Asociación de Amigos del Ferrocarril y el coleccionista numismático Felipe López, entre otros ciudadanos que han aportado objetos, además de tiempo e ilusión.

Tras mostrar a todos ellos su agradecimiento, Torrente centró su discurso en traer a la memoria los crímenes cometidos contra las mujeres republicanas tras la Guerra Civil, denunciando que han pasado 85 años de “silencio en torno a los crímenes que sufrieron las mujeres represaliadas por el régimen franquista: violencia sexual, descargas eléctricas en las zonas genitales, robo de sus bebés, abortos forzados, purgas con aceite de ricino, humillaciones de todo tipo… por ser mujer, por ser republicana, por roja. Fueron formas múltiples de violencia de género que quedaron invisibilizadas, olvidadas en los cajones de la Historia”, señaló.

La edil de Izquierda Unida reivindicó que se investigaran estos crímenes silenciados y denunció el daño que ha hecho en las generaciones sucesivas el modelo de mujer impuesto por el régimen dictatorial de aquella época. “La mujer del nacional-catolicismo debía limitarse a cumplir con el ideal de madre y esposa sumisa, relegada al ámbito privado y familiar. Aquellas que no se ajustaban, seguían siendo perseguidas y castigadas”.

Para finalizar su intervención, la edil quiso tener un recuerdo especial a la figura de Desiderio Carmona Moya, primer alcalde de la República en Águilas. “Un trabajador infatigable, republicano de pro, uno de cuyos principales objetivos fue promover por todos los medios que tuvo a su alcance la lucha contra el notorio analfabetismo que se padecía en nuestro pueblo durante aquellos años”.

Tras la edil Torrente, subió al escenario la profesora de Historia y también concejal del Ayuntamiento de Águilas, Elia Olgoso, quien destacó los logros de la II República en una magnífica lección de historia. “La República representó avances democráticos muy significativos en cuanto a libertades y derechos sociales. Supuso una serie de reformas de gran alcance que pretendían sacar al país del atraso de siglos al que lo había sumido la monarquía borbónica: se llevó a cabo la reforma agraria, se instauró el estado laico, se generalizó la jornada laboral de 8 horas, se reguló el derecho a la huelga, se potenciaron los convenios colectivos, se impulsó la Ley de Educación más avanzada de Europa, se reconoció la igualdad de derechos de las mujeres, se legalizó el divorcio, se aplicó la paz en política exterior… No cabe mayor avance y modernidad”, dijo Olgoso.

Cabe destacar que, a pesar de tratar hechos históricos, el acto republicano no tuvo un fondo nostálgico sino reivindicativo. “La II República es una referencia histórica, el ejemplo para construir el presente y el futuro; hemos de coger esos valores de democracia, de igualdad, de justicia social y adaptarlos a la situación actual para construir y reivindicar la III República”.

Los asistentes tuvieron el privilegio de escuchar la experiencia de vida en primera persona de un compañero que vivió la proclamación de la II República. Así, con una lucidez envidiable, Manuel Aullón, de 94 años de edad, recordó cuando tenía nueve años, se encontraba jugando en la Glorieta (que durante los años posteriores fue denominada “Plaza de la República”) y que cientos de aguileños se concentraron allí para ver ondear la bandera tricolor en la fachada del Ayuntamiento. Relató interesantes vivencias y también la represión de la que fue víctima hasta finales de los años 60. Una de las anécdotas hizo referencia a la forma en que su padre se libró de ser fusilado, tras ser encarcelado, al reivindicar con inteligencia sus derechos. Un caso insólito en aquel régimen fascista que no escuchaba a nadie.

El acto concluyó con la lectura por Rosi Rodríguez del relato de Paco Arenas titulado “Un país donde floreció la primavera”. Seguidamente, muchos de los asistentes subieron al escenario para cantar abrazados el “Canto a la Libertad” del cantautor Labordeta: “Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga Libertad…”

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Águilas

To Top