Conecta con nosotros

Alberto Garzón abandona la primera línea política y deja el liderazgo de IU

España

Alberto Garzón abandona la primera línea política y deja el liderazgo de IU

El hasta ahora coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha anunciado su renuncia al liderazgo del partido, cargo que ocupaba desde 2016, completando así su retirada total de la primera línea política. Su dimisión se produce en el contexto de un cambio de «fase política», coincidiendo con su próximo cese como ministro con la formación del nuevo Gobierno tras la investidura.

La decisión de Garzón se gestó durante la «fase política» anterior, y el coste personal de estos años fue un factor determinante en su renuncia. En junio, ya había dado un paso al lado al renunciar a formar parte de las listas electorales de Sumar en las elecciones del 23 de julio, después de ser diputado en el Congreso durante 12 años. Ahora, su participación política se limitará a ser un militante de base.

En una carta dirigida a la militancia, Garzón expresó: «No solo cederé el testigo dentro del Consejo de Ministros, sino que también cesaré mi responsabilidad como coordinador de IU. Se trata de una decisión muy meditada y que formaba parte de la hoja de ruta que personalmente asumí hace tiempo. He esperado a este momento para sincronizar mi decisión final con el cambio de fase política».

Garzón destaca que su decisión se da en el contexto de una «nueva fase política» en España, con la formación de un nuevo Gobierno. Además, menciona su dedicación a la campaña electoral de Sumar y las negociaciones para la formación de una nueva coalición con el PSOE, así como las alianzas parlamentarias para apoyar la investidura del presidente Pedro Sánchez.

Ante esta renuncia, IU se enfrenta al proceso de relevo de Garzón en la coordinación del partido. Fuentes de IU indican que los órganos de dirección deberán decidir al respecto, pero lo habitual en estos casos es nombrar una comisión temporal que prepare la convocatoria de una Asamblea general en los próximos meses, el órgano encargado de elegir al coordinador.

En su carta de despedida, Garzón destaca el honor de representar a IU y deja una organización «consolidada» y como «capital político imprescindible» para el futuro del país. Destaca el fomento de la paz interna en IU, a pesar de las disputas históricas, y señala que la nave de IU tuvo que ser reparada en alta mar, haciendo referencia a los desafíos enfrentados por el partido.

El líder saliente también reconoce los costes personales de estar en la primera línea política y destaca su satisfacción personal al dar este paso para dedicar más tiempo a su familia. Garzón elogia a las bases de IU y espera que su contribución haya sido positiva, comprometiéndose a seguir haciendo política desde la «trinchera» del militante de base en la lucha por una sociedad ecosocialista.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top