Internacional
Dos grandes réplicas en Ecuador dejan un muerto y 85 heridos
Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO. 180/05/2016 – 21:12 HORAS.
Dos fuerte seísmos, ambos de 6,8, han vuelto a sacudir la costa de Ecuador, en el día de hoy, en menos de 10 horas, según informa el Instituto Geofísico de Ecuador (IG).
El primero tuvo lugar en la madrugada, a las 2.57 hora local (7.57 GM) cuyo epicentro ha sido localizado a 34 km de Rosa Zárate, a unos 60 km de Esmeraldas. El segundo se ha producido a las 11.46 hora local (16.46GM) con epicentro también en la provincia de Esmeraldas y con una profundidad de 14 km.
El presidente del país, Rafael Correa, ha indicado: «Tenemos que lamentar un fallecido: un adulto mayor en Tosagua, localidad ubicada 200 km al suroeste de Quito» y añadió que » 85 personas sufrieron heridas leves a causa de los temblores».
Correa explicó que las circunstancias de la muerte no estaban del todo claras. «Salió corriendo del sismo, cayó, se golpeó la base del cráneo. Pero también tenemos la versión de que una viga le cayó, estamos precisando la información», añadió el mandatario en rueda de prensa.
El presidente también comentó que «en muchos sitios ni siquiera se ha sentido. Las actividades tienen que continuar con absoluta normalidad. Réplicas como las de este miércoles generan preocupación y alarma en la población pero son normales».
Según el Instituto Geofísico de Ecuador, se descartó la posibilidad de tsunami.
Alexandra Alvarado, directora del área de Sismológica del IG explicó que «el sismo ocurrió un poco al sureste de Mompiche y al noreste de Cojimíes -y añadió- que ocurrió a unos 15 km de profundidad, algo que corresponde a lo que se esperaba que ocurriera en el sector».
Según ha advertido la técnica del Instituto «el proceso de liberación de energía va a durar, seguramente, algunos meses más». Solamente, desde el temblor de esta pasada madrugada, ya se han contabilizado 18 réplicas más y en total, hasta el momento, han habido 1.495 réplicas del terremoto principal del 16 de abril.
Estos fuertes seísmos se producen un mes después del terremoto ocurrido en el pais de 7,8 grados de magnitud que dejaron un total de casi 700 fallecidos, según cifras difundidas por el ministro de Interior, José Serrano, también dejaron miles de heridos y múltiples daños materiales.