Lorca
LORCA: Pinturas descubiertas en el exterior de San Patricio
Los nuevos descubrimientos en el patrimonio histórico – artístico de Lorca tras los terremotos de mayo de 2011 se siguen sucediendo.
En esta ocasión, una vez más, le ha tocado a la ex colegiata de San Patricio, «catedral» para muchos, e insigne monumento de la ciudad, quien ha sorprendido esta vez en los trabajos que se están realizando en las fachadas exteriores por diversos expertos con el hallazgo de una serie de vítores o símbolos adoptados por algunas universidades españolas a partir del siglo XIV, como emblema conmemorativo de quienes obtenían un título académico.
SAN PATRICIO, EL TEMPLO MAYOR DE LORCA.
San Patricio es el principal templo de la ciudad de Lorca, construido entre los siglos XVI-XVIII, en conmemoración de la victoria alcanzada en la batalla de los Alporchones el 17 de marzo, festividad de San Patricio, del año 1452, que enfrentó a los habitantes de la ciudad con huestes musulmanas procedentes de Granada.
GRAFITIS DE HACE SIGLOS
Los vítores o vivas hallados en las fachadas exteriores son un denominador común que aparecen en paredes de edificios universitarios, como si fuera los grafiti de hoy en día. Hablamos de anagramas de color rojizo, compuestos de un pigmento impermeable en las que aparecen las letras VITOR o VICTOR y R, dispuestas según el punto de vista del pintor de turno de la época. Los descubiertos en la fachada que da a la plaza de España tienen una cronología del siglo XVII, según comenta Juan de Dios de la Hoz, arquitecto director de las obras de restauración.
RESUMEN DE LA HISTORIA DE SAN PATRICIO (VÍDEO POR MARIANO HERNÁNDEZ PÉREZ)