Conecta con nosotros

Los murcianos viven más años

Región de Murcia

Los murcianos viven más años

murciano

El registro de mortalidad de Salud Pública revela que la evolución de la esperanza de vida entre 1975 y 2014 ha experimentado un continuo crecimiento

La esperanza de vida de los murcianos ha aumentado entre nueve y diez años en las cuatro últimas décadas, según datos del registro de mortalidad de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad. La esperanza de vida o expectativa de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto período. En la Región, la esperanza de vida al nacer se sitúa en una media de 82,4 años en 2014, último año con datos oficiales disponibles y publicados.

Un estudio de la Dirección General de Salud Pública ha dado como resultado que durante los últimos 39 años (período 1975-2014) se ha producido un continuo incremento de la esperanza de vida en cada sexo, territorio y edad. El estudio describe la evolución temporal de la esperanza de vida en las etapas del nacimiento, adultez y senectud en la Región comparándola con Navarra y España.




Así, la esperanza de vida al nacer ha mejorado de 75,8 a 84,9 y de 70 a 80 años, respectivamente, en mujeres y hombres de la Región. En España, entre 1994 y 2014, la esperanza de vida ha pasado de 81,6 a 85,6 años en mujeres, y en los hombres de 74,4 a 80,1 años, según las tablas de mortalidad que publica el INE.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, explicó que la esperanza de vida “ha experimentado notables avances debido a la promoción de la salud, la prevención y asistencia a la enfermedad y discapacidad”.

Otros recursos que influyen en esta tendencia positiva “son las campañas y programas de educación para la salud, avances médicos y tecnológicos en prevención y asistencia, reducción en las tasas de mortalidad infantil, cambios en los hábitos nutricionales y estilos de vida, mejora en los niveles de las condiciones materiales e intelectuales de vida y en la educación, así como en la facilidad de acceso a los servicios sanitarios”.

Mortalidad regional por causas en 2014

La tasa bruta de mortalidad en personas residentes en la Región de Murcia de ambos sexos en 2014 fue de 708,81 fallecidos por cien mil habitantes, que corresponden a 10.397 defunciones. La misma tasa en hombres fue de 726,47 y de 691,04 en mujeres.
Las principales grandes causas de muerte en ambos sexos han sido las enfermedades circulatorias (29,3 por ciento), cáncer (27,5 por cien), respiratorias (con un porcentaje del 12,2), las del sistema nervioso (6,7 por ciento) y las digestivas (5,4 por ciento).

En hombres, la principal causa fue el cáncer (con un porcentaje del 33,3), enfermedades circulatorias (26,3 por ciento), respiratorias (13,6 por ciento) y enfermedades digestivas (5,6 por cien). En mujeres, enfermedades circulatorias (32,6 por ciento), cáncer (21,3 por ciento), respiratorias (10,7), enfermedades del sistema nervioso (8,6), digestivas (5,2) y genitourinarias (5,1).




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top