Conecta con nosotros

Salud Pública Murcia aconseja adquirir mascotas en locales autorizados

SALUD

Salud Pública Murcia aconseja adquirir mascotas en locales autorizados

Más de 120.000 animales, en su mayoría perros, están registrados por el Sistema de Identificación de la Región




La Dirección General de Salud Pública y Adicciones aconseja adquirir mascotas en los locales autorizados a fin de evitar riesgos sanitarios.

Con motivo de la festividad de San Antón, que se celebra hoy, el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, destaca que es importante el control de la salud de los animales que conviven con el hombre tanto en mascotas más comunes, como perros y gatos, como en animales exóticos. Estas medidas facilitan la salubridad y que las mascotas cumplan su función como animales de compañía, lo cual redunda en su bienestar y del humano con el que conviven.

El Sistema de Identificación Animal de la Región tiene registrados más de 120.000 animales, de los que más del 90 por ciento son perros.

La protección de las mascotas, indicó Molina, garantiza la salud de los animales de compañía, por lo que insistió en “la necesidad de acudir a las citas con el veterinario para realizar las revisiones correspondientes, así como de proceder a la vacunación”.

Un problema común de los animales de todas las especies, sean aves, reptiles, mamíferos o roedores (como cobayas y hámsters), son los parásitos intestinales. Muchas clases de parásitos, tanto externos como internos, pueden transmitirse a las personas cuando no se observan las medidas preventivas e higiénicas aconsejadas y unas adecuadas condiciones de higiene, entre las que las desparasitación y el control veterinario del animal es fundamental. Asimismo, el lavado de manos tras manipular a los animales es necesario para evitar la transmisión de enfermedades a los humanos que conviven con ellos.

El Hantavirus, transmitido por roedores, puede causar enfermedades respiratorias agudas. También son frecuentes los contagios con salmonela, de mascotas como iguanas, reptiles y tortugas.

Molina indicó que aunque no es muy habitual, cabe la posibilidad de que las mascotas exóticas contagien a las personas ciertas enfermedades. Por esta razón, deben conocerse cuáles son los posibles riesgos y seguir las medidas higiénicas y de precaución, teniendo en cuenta que los establecimientos con licencia son los adecuados para adquirirlos.

Control del origen

El riesgo de contraer enfermedades zoonóticas, que se transmiten de los animales a los seres humanos, aumenta en el caso de no controlar el origen y la especie exacta del animal que se introduce en un hogar. Por ello, algunas especies, sobre todo animales exóticos, no son adecuadas como mascotas.

Es importante destacar que cuanto más exótico es el animal, menos se conocen las enfermedades que pueden transmitirse de estos animales al hombre, y cuanto más parecido es a éste, como el caso de los monos y gorilas, más fácilmente se produce la transmisión de enfermedades.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia ofrece a los propietarios de mascotas su sistema de identificación de mascotas denominado SIAMU, un programa informático que permite registrar la identificación animal, así como determinados tratamientos profilácticos, como contra la rabia. Esta base de datos está interconectada con el resto de bases de datos que gestionan la identificación de mascotas en toda España, y las europeas.

Si el animal está registrado y tiene la documentación sanitaria actualizada, favorecerá su recuperación en caso de extravío o robo.


Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de SALUD

To Top