Conecta con nosotros

«Nosotros hacemos que , a pesar de las enfermedades, los niños sigan siendo niños»

Educación

«Nosotros hacemos que , a pesar de las enfermedades, los niños sigan siendo niños»

Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 30/01/2017

Pilar Perán  Actriz y payasa de hospital en Asociación Pupaclown Payasos de Hospital  «Nosotros hacemos que , a pesar de las enfermedades, los niños sigan siendo niños»

Pilar Perán en representación de la Asociación Pupaclown Payasos de Hospital,  ha recibido esta mañana  en el CEIP Andrés García Soler un cheque por valor de 646 euros recaudados por el centro en el marco de las celebraciones del Día de la Paz. En esta jornada tan especial,  los alumnos  han participado en una gymkana solidaria usando unas narices de plástico rojas que emulan los payasos de hospital, esos héroes  con los que han colaborado generosamente para que sigan repartiendo sonrisas a los niños que pasan un trocito de su infancia entre las paredes de un hospital.

¿Cómo definiríais vuestra tarea?

Bueno, en primer lugar hay que decir que nosotros somos profesionales y tenemos formación tanto en psicología infantil, en higiene hospitalaria, en antropología de la enfermedad y en soporte del duelo y de la pérdida. Tenemos mínimo 2 años de experiencia, además de la carrera de arte dramático. Podríamos definir nuestra misión como  hacer que el niño siga siendo niño, ya que, a pesar de las enfermedades, ellos siguen teniendo ganas de jugar. Intentamos rebajar el nivel de estrés y ansiedad de ellos e indirectamente de los que están trabajando con ellos aunque el protagonista, lo importante, es siempre el niño.

 Además de un preparación académica, suponemos que un pupaclown necesita también una personalidad muy resiliente para enfrentarse a situaciones muy duras, ¿no? 

A ver, eso es algo muy personal. Es cierto que hay que tener unas determinadas cualidades para trabajar con la muerte, la enfermedad, la pérdida… pero no solo nosotros, sino los médicos, los enfermeros, las limpiadoras… Pero también hay que adquirir la conciencia de que un hospital es algo beneficioso, destinado a ayudar y curar a las personas. Con nosotros, los niños, por un ratito, son muy felices, y por extensión sus padres, que hasta se olvidan de la enfermedad por un momento. Y eso no tiene precio.

¿Cómo se enfrentan al fallecimiento de niños a los que han estado alegrándole la vida en sus últimos momentos? 

En Pupaclown somos muy fuertes y, cuando algún niño fallece, hacemos entre nosotros un proceso de duelo, un cierre y una despedida. También vamos a despedirnos de las familias . Y nos queda la gratificación de que todos los buenos ratos que se hayan llevado esos niños demás, es fantástico. Estamos ahí para acompañarlos.

¿Cómo planifican y preparan sus intervenciones con los niños? 

Nosotros trabajamos estrechamente con el personal sanitario, que nos informa del estado físico y psicológico de los niños en ese momento. Además, asistimos a las sesiones médicas (en Oncología) Eso nos ayuda a adaptar nuestro trabajo a sus necesidades. Por ejemplo, si un niño no quiere comer, ideamos alguna actividad para ayudar en esa tarea. Si ese día tiene fiebre, tocamos música suavecita, o si el niño se encuentra animado y bien, montamos unos conciertos muy animados y hasta convertimos su cama en un barco! Eso si, primero se llama a la puerta y se pide permiso para respetar su intimidad en todo momento y, por supuesto, siempre respetando las medidas de higiene y usando materiales exclusivo del área hospitalario.

 ¿Qué tipo de actuaciones o juegos soléis trabajar con los chicos?

Hacemos muchísimas tonterías jaja y como vamos siempre por parejas, nos peleamos siempre, los niños son partícipes y se parten. Algunas veces aparecemos por alguna pared, otras veces salimos por el baño. Somos como una gran familia  y tenemos un montón de recursos; magia, malabares, pompas de jabón, música. Tenemos millones de anécdotas! Nuestro lema es «sumando sonrisas, educando en valores».


Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top