Conecta con nosotros

Profesionales del Rafael Méndez de Lorca tienen activos varios trabajos de investigación

Lorca

Profesionales del Rafael Méndez de Lorca tienen activos varios trabajos de investigación

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, mantuvo esta semana una reunión con profesionales del Área de Salud III-Lorca en la que en estos momentos hay activos cerca de una veintena de trabajos de investigación.

Martínez analizó la situación en la que se encuentra la investigación en esta área de salud junto al director general de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), Jesús Ángel Sánchez, y la gerente del área, Catalina Lorenzo.


El hospital Rafael Méndez de Lorca está reconocido como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados-Best Practice Spotlight Organizations (BPSO). Se trata del único centro sanitario de la Región distinguido con esta acreditación, a través de un programa puesto en marcha por la Asociación de Enfermería de Ontario (Canadá) y establecido en España gracias a un convenio entre esta asociación y la Unidad en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII) del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Este distintivo reconoce la labor del hospital al incorporar e implantar guías de buenas prácticas en enfermería y seguir un proceso de evaluación continuo. La implantación de estas guías permite trabajar con criterios basados en la evidencia de que mejoran los resultados clínicos en los pacientes al tiempo que facilitan la generación de conocimiento científico a través de la investigación en cuidados. Junto al hospital Rafael Méndez de Lorca están reconocidos en España como BPSO otras siete instituciones sanitarias.

En estos momentos, en el Área de Salud III-Lorca, hay casi una decena de profesionales desarrollando cuatro ensayos clínicos y 14 estudios de diversa índole, que están relacionados con enfermedades reumáticas, hematológicas, así como con la esclerosis, entre otras.

Por su parte, el Centro de Salud Lorca San Diego participa en el proyecto de investigación multicéntrico sobre Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia y en el proyecto PROGESPI (ensayo clínico sobre prevención de obesidad infantil) junto al de Lorca Sutullena y otros 22 centros de salud de la Región.

Esta visita realizada esta semana está enmarcada en la ronda de contactos que está realizando la Consejería de Sanidad con las nueve Áreas de Salud del mapa sanitario regional para fomentar la investigación. Hasta el momento, ya se ha visitado el Área de Salud IX-Vega Alta del Segura y el Área de Salud II-Cartagena.

El objetivo es establecer medidas para impulsar y promover la investigación en los distintos niveles asistenciales, y en las distintas áreas de salud.

Martínez explicó que en el encuentro con profesionales de la zona se han estudiado “las potencialidades para generar nuevos proyectos de investigación, enmarcados en la estrategia regional de Investigación e Innovación Sanitaria que se está desarrollando” y se examinaron las necesidades y apoyos genéricos que se precisan.

“Además, es de destacar el elevado nivel de coordinación entre atención primaria y especializada en el área, lo que facilita el trabajo básico para la investigación”, apuntó la directora general.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top