Conecta con nosotros

Desmantelan en Lorca un invernadero de producción de marihuana

Lorca

Desmantelan en Lorca un invernadero de producción de marihuana

Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO. 22/02/2017

La Guardia Civil y la Policía Local desmantela en Lorca (Murcia) un punto de producción de marihuana tipo indoor en la diputación de Nogalte.

Dos individuos, de 23 y 28 años, nacionalidad española y residentes en Alcantarilla (Murcia), han sido detenidos y han quedado incautadas unas 50 plantas de marihuana y varios elementos relacionados con el tráfico de drogas.

La infraestructura era capaz de producir un mínimo de cuatro cosechas anuales y la instalación eléctrica necesaria para abastecer los ventiladores, lámparas de calor y demás artefactos necesarios estaba conectada, supuestamente de forma ilegal, a un poste de alta tensión próximo al inmueble.


Gracias a la colaboración ciudadana que puso sobre alerta a los agentes de que, en esa casa de campo de la mencionada diputación lorquina, ocurrían varios factores que generaban ciertas sospechas como que la vivienda fuese frecuentada solo en horario nocturno por personas que no eran de la zona y tras pasar varias horas en su interior, abandonaban la vivienda dejando La Luz interior encendida. También observaron distintos vehículos estacionados por la zona.

Cuando los agentes realizaron las comprobaciones pertinentes observaron que del interior de la vivienda salía un fuerte olor a marihuana y además comprobaron la supuesta instalación ilegal de todos los aparatos al poste de alta tensión.

Una vez comprobada la existencia de dicha plantación ilegal, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo de vigilancia hasta que sorprendieron a dos jóvenes, que llegando en vehículo, se disponían a entrar en la vivienda cargados con distintos productos dedicados al cultivo de cannabis como sustrato de abono y distintos fertilizantes.

Esto les permitió a los agentes realizar un registro al inmueble y desmantelar el invernadero clandestino de marihuana e incautar las plantas, en distintas fases de crecimiento, diverso material fitosanotario para acelerar el crecimiento e incrementar sus efectos, teléfonos móviles, dinero en efectivo, dos turismos, los distintos aparatos eléctricos, una motocicleta y la detención de los dos jóvenes, quedando todo a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Lorca.

En este tipo de cultivos, conocidos como indoor, se consigue un mayor rendimiento en la producción, ya que se pueden obtener varias cosechas al año de una misma planta y la planta puede alcanzar el doble de tamaño que una planta de cultivo tradicional.
Teniendo en cuenta todos los aparatos eléctricos que necesita este tipo de cultivo, como ventiladores, distintos elementos de iluminación, calefacción, sistema de riego, entre otros, el coste eléctrico de esta vivienda era nulo, ya que toda la instalación se encontraba conectada de manera ilegal a un poste de alta tensión próximo a la vivienda. Dicha instalación carecía de las medidas de seguridad necesarias, teniendo en cuenta la densa masa forestal de la zona, por lo que era un peligro añadido de riesgo de incendio.

Desde el pasado año, la Guardia Civil y la Policía Local de Lorca, llevan a cabo una operación de manera conjunta en todo el municipio para la erradicación de cultivos de droga. Hasta la fecha, ya han sido desmantelados un buen número y puestos a disposición judicial los presuntos autores.


Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top