Conecta con nosotros

Sanidad aconseja precaución al pasar por pinares infectados por la procesionaria

Región de Murcia

Sanidad aconseja precaución al pasar por pinares infectados por la procesionaria

Sanidad aconseja tomar precaución al pasar por pinares infestados por procesionaria para prevenir alergias

En caso de detectar procesiones de este insecto, «hay que alejar a los niños y nunca molestarlas, ni remover la tierra en pinares o márgenes de éstos», aconseja el director general de Salud Pública, Manuel Molina

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad aconseja tomar precauciones al pasear por zonas de pinos infestados por procesionaria a fin de evitar reacciones y alergias cutáneas causadas por la oruga de esta polilla.

Ante la presencia de procesionaria del pino en algunas zonas de la Región “es preferible no pasear por pinares infectados y que tampoco lo hagan las mascotas durante los meses en los que la oruga desciende ‘en procesiones’ de los pinos, sobre todo entre febrero y abril, y especialmente en días de viento”, informó el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina.


La oruga procesionaria del pino, fase larvaria de la mariposa nocturna Thaumetopoea pityocampa, produce reacciones leves y pasajeras, si bien puede provocar efectos más graves en casos de personas alérgicas. Lo habitual son afectaciones aisladas, aunque la exposición a pinares con gran infestación durante el ciclo biológico de la oruga y la acción del viento pueden dar lugar a un mayor número de casos.

Por tanto, además del necesario control anual por parte de los ayuntamientos en zonas públicas, que garantiza la neutralización del insecto en cerca de un 90 por ciento para evitar daños a los pinos, es recomendable prevenir posibles afecciones a las personas.

En caso de detectar procesiones de este insecto, “hay que alejar a los niños y nunca molestarlas, tocarlas ni barrerlas -ya que se levantan miles de dardos urticantes-, ni remover la tierra en pinares o márgenes de éstos”, agregó Molina.

Los niños son especialmente susceptibles a la afectación por los lepidópteros, quizá por la curiosidad que les despierta, lo que les lleva a tocar las orugas, y también por jugar con la arena o vegetación que contiene a estos insectos.

Una medida aconsejable, en parcelas particulares, es mojar la zona para fijar los pelillos de las orugas al suelo.

No recoger piñas

Entre otras recomendaciones, se sugiere evitar recoger objetos del suelo, piñas o leña de los pinares infestados o tocar los nidos de las orugas, que presentan apariencia de bolsas y suelen colgar de las ramas de los árboles. En el caso de quienes residan en una parcela con pinos, se debe procurar no tender la ropa en el exterior durante los últimos meses del invierno y en primavera.


En los casos de exposición profesional, deben extremarse las medidas de precaución cuando se trabaje en pinares con esta plaga. Es importante exponer la menor superficie cutánea posible, utilizando prendas adecuadas como camisas y pantalones que cubran las extremidades y botas, además de gafas protectoras y mascarilla.

Los pelos urticantes, con forma arponada -que les permite clavarse en la piel y en las mucosas-, y las espículas de la oruga son los responsables de su efecto nocivo, que se produce por contacto directo o a través del aire, ya que se desprenden con facilidad y pueden ser transportados por el viento.

Presenta dos mecanismos de acción: uno inmediato tóxico-irritativo, al clavarse los pelos y espículas en la piel e inyectar un veneno con liberación de histamina y otro alérgico por exposiciones repetidas. En general, el primer mecanismo ocasiona cuadros de dermatitis y el segundo, urticarias generalizadas, disnea aguda, conjuntivitis, asma, rinitis y angioedema. En general, las lesiones se acompañan de intenso picor y tienden a desaparecer en pocos días.

La oruga alcanza una longitud de 27 milímetros, con un cuerpo de color oscuro y recubierto de pelos y espículas. Se trata de una de las 5.000 especies de insectos lepidópteros de Europa. Está considerada como la mayor plaga de insectos defoliantes de los bosques de pinos de España y su extensión es considerable, con infestaciones más abundantes en la mitad oriental de la Península Ibérica.


Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top