Conecta con nosotros

Vecinos de La Escucha y La Campana se oponen a la construcción de un cebadero de 2.000 cerdos

Lorca

Vecinos de La Escucha y La Campana se oponen a la construcción de un cebadero de 2.000 cerdos

Vecinos de La Escucha y La Campana se oponen a la construcción de un nuevo cebadero de 2.000 cerdos junto a sus casas

Los afectados han mostrado también su indignación porque dicho proyecto, que cuenta ya con licencia de construcción por parte del Ayuntamiento de Lorca, se llevará a cabo en un terreno inundable

17.03.17.– Vecinos de La Escucha y La Campana, en Lorca, han manifestado su “radical oposición” a la construcción de un nuevo cebadero para 2.000 cabezas de ganado porcino junto a un núcleo de viviendas en el paraje de La Piscina.

El portavoz de este colectivo, José Gázquez, advierte que los vecinos “plantarán cara” ante un hecho que generaría graves perjuicios para su salud y su calidad de vida y que les afectaría también desde el punto de vista económico, “ya que supondría una importantísima devaluación del precio de nuestras viviendas”.

Gázquez se preguntó cómo es posible que el Ayuntamiento de Lorca carezca de una normativa que proteja los derechos constitucionales de los ciudadanos y les condene a vivir “junto a ruidos, gases y olores que convertirán nuestra vida en un infierno”. En ese sentido, ha instado a los responsables municipales a modificar el Plan General de modo que se ordenen “de manera racional” los diferentes usos del suelo para que las explotaciones ganaderas no lesionen los derechos constituciones a la salud, a una vivienda digna y a un medio ambiente adecuado.

Los afectados han mostrado también su indignación porque dicho proyecto, que cuenta ya con licencia de construcción por parte del Ayuntamiento de Lorca, se llevará a cabo en un terreno inundable, tal y como han mostrado en una serie de fotografías tomadas en época de lluvias torrenciales. “La normativa prohíbe la construcción de granjas y cebaderos de animales en estas zonas”, explicó Gázquez, quien teme que en caso de avenidas puedan verse afectados por cadáveres y materiales que puedan ser arrastrados por las corrientes y considera que este hecho vulnera también la legislación en materia de bienestar animal.

Por todo ello, los vecinos perjudicados por esta explotación han decidido sumarse a la plataforma ‘Stop cebaderos junto a las casas’ que cuenta ya con más de doscientos miembros residentes en las diputaciones de Tercia, Campillo, La Hoya, Las Terreras. El próximo martes, a las 21 horas, celebrarán una reunión en el local social de La Escarihuela donde el abogado Francisco José Lucas, les asesorará de cara a la posible judicialización de este conflicto ya que los afectados están dispuestos “a llegar hasta el final”, según Gázquez.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top