Conecta con nosotros

340.000 murcianos siguen fumando a día de hoy

Región de Murcia

340.000 murcianos siguen fumando a día de hoy

Salud ofrece recursos para dejar el tabaco a los cerca de 340.000 murcianos que fuman

La Consejería se suma a la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que este año tiene como lema ‘Una amenaza para el desarrollo’

El director general de Salud Pública y Adicciones insiste en que «no hay ningún modo de fumar que no perjudique» y que “la mejor opción para ganar salud es dejar de fumar”

La Consejería de Salud ofrece recursos para que los cerca de 340.000 murcianos que fuman dejen el tabaco, que pueden acudir tanto a atención primaria como a las unidades especializadas con las que cuentan los hospitales adscritos a la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, visitó hoy el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca para participar en la jornada organizada con motivo del Día Mundial sin Tabaco y recordó que “estos medios están al alcance de todos, ya que los 85 centros de salud de la Región ofrecen apoyo profesional a las personas que quieran abandonar este hábito, así como las distintas unidades de nuestros hospitales”.

Los datos sobre consumo de tabaco en la Región de Murcia de la última Encuesta Europea de Salud en España (2014) muestran que en la Región la prevalencia de personas fumadoras es de un 28,4 por ciento, tres puntos superior a la media nacional (25,4). De ellos, un 25,6 por ciento fuma de manera diaria y un 2,9 por ciento de forma ocasional.

Por ello, la Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización para promover el abandono del consumo de tabaco, con el lema ‘Gánate la vida. Dejar de fumar ahora es más fácil’.

A nivel nacional, los análisis de mortalidad reflejan que un 24,7 por cien de las muertes por diferentes tipos de cáncer están relacionadas con el tabaco, que ascienden a un 80 por cien en el caso de los cánceres de pulmón. En relación con las enfermedades cardíacas, el porcentaje de mortalidad asociada al consumo de tabaco es un 10,9 por cien. En todos los casos, la mortalidad es superior en hombres respecto a mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco con el objeto de hacer frente a este problema de salud. Este año se ha querido destacar los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que lo reduzcan, bajo el lema ‘El tabaco, una amenaza para el desarrollo’.

El consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, dado que produce unos 7 millones de muertes al año, de las cuales unas 890.000 son personas expuestas al humo ajeno. Esta situación se debe a que el tabaco contiene productos que producen 16 tipos de cánceres y unas 30 enfermedades graves.

Para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco se han imprimido y distribuido en los centros de salud 500 carteles y 8.000 dípticos con mensajes para dejar de fumar de la Semana sin Humo. Además de 5.000 carteles alusivos a la Campaña ‘Gánate la vida. Dejar de fumar ahora es más fácil’ y 45.000 folletos con las ventajas y beneficios de dejar de fumar y con consejos para abandonar el tabaco. También se cuenta con folletos informativos elaborados desde el Servicio de Promoción y Educación para la Salud para la población general, así como para jóvenes, mujeres, embarazadas, padres y madres, así como una guía de autoayuda para dejar de fumar.

8.700 fumadores menos

En los últimos años han dejado de fumar en la Región unas 8.700 personas con ayuda de profesionales del Servicio Murciano de Salud.

El director general de Salud Pública explicó que “dejar de fumar ahora es más fácil que hace unos años, ya que hoy en día existen muchos métodos eficaces. Es cierto que se precisa una implicación y un esfuerzo personal, pero se puede encontrar ayuda y apoyo en el personal sanitario”, e insistió en que “no hay ningún modo de fumar que no perjudique, la mejor opción para ganar salud es dejar de fumar”.

Las personas que quieran abandonar este hábito pueden pedir ayuda en su centro de salud y consultar la ‘Guía para dejar de fumar’ del Servicio de Promoción y Educación para la Salud, que se encuentra disponible en la página web: http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=124123&idsec=1377

José Carlos Vicente ofreció algunos consejos como elaborar una lista de motivos para dejar de fumar, pedir ayuda a las personas más cercanas, o hacer ejercicio y actividades relajantes, entre otros.

Dejar de fumar no solo disminuye el riesgo de padecer diversas enfermedades, también trae otras ventajas como el incremento de agilidad y de la resistencia al ejercicio físico, recuperación del gusto y el olfato, aumento de la satisfacción personal y ahorro de dinero, entre muchas otras.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top