Conecta con nosotros

Más de 6.500 murcianas vacunadas contra el virus del papiloma humano

Región de Murcia

Más de 6.500 murcianas vacunadas contra el virus del papiloma humano

Estas vacunas corresponden a la segunda dosis que se administra a niñas de entre 10 y 11 años

Más de 70.000 niñas han sido vacunadas en la Región contra el virus del papiloma humano desde 2008

Más de 6.500 niñas de 5ª de educación Primaria han sido vacunadas contra el virus del papiloma humano en la Región de Murcia en las últimas semanas. Las dosis, administradas en los centros de salud de la Región de Murcia, se corresponden con la segunda que completa el esquema de vacunación de la Consejería de Salud.
La cobertura de la vacunación contra el virus del papiloma humano en la Región de Murcia es del 86 por ciento, uno de los porcentajes más altos de España.

La Consejería de Salud adquirió el pasado mes de mayo 22.000 dosis de vacunas para el virus del papiloma humano a través de la central de compras del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, e incluía la adquisición de trece tipos de vacunas diferentes, por un importe de 7.949.327 euros, y que se administrarán durante 2017, 2018 y 2019, dentro del calendario de vacunas aprobado por la Comunidad.

La contratación se realizó al amparo del acuerdo suscrito el 10 de noviembre de 2016 entre el Ministerio y la Comunidad para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas de calendario.

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, recordó que las vacunas “son el arma más efectiva para luchar contra las enfermedades inmunoprevenibles”, por lo que insistió en la necesidad de “sensibilizar a toda la población para conseguir mantener las actuales tasas de vacunación”.


516.571 dosis de trece tipos de vacunas

El contrato firmado con el Ministerio de Sanidad incluyó 20.000 dosis de vacuna Pentavalente; 57.071 de dTpa (difteria, tétanos y tos ferina acelular); 3.000 de Hepatitis B pediátrica; 21.000 de Hepatitis B adultos; 4.500 de Hepatitis B diálisis; 18.000 de Hepatitis A infantil; 7.000 de Hepatitis A adulto; 100.00 de Triple Vírica; 90.000 de Varicela; 171.000 de Meningococo C; 1.800 dosis de vacuna combinada contra el meningococo (MenACWY); 22.000 para el virus del papiloma humano, y 1.200 dosis de vacunas contra la Hib.

Las vacunas se adquieren desde 2013 mediante un concurso centralizado por el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la vista de las necesidades de cada autonomía, pacta con los laboratorios fabricantes los precios de los distintos lotes que componen el Acuerdo.

Una vez formalizado este último, las comunidades autónomas llevan a cabo Contratos Derivados con los laboratorios adjudicatarios, en los que se valoran una serie de criterios técnico-económicos necesarios para seleccionar a los proveedores de los distintos lotes.

El objetivo de esta modalidad de contratación es alcanzar precios competitivos como consecuencia de la economía de escala y evitar las disparidades de precios entre las comunidades que compran mayor o menor número de dosis.
Más de 70.000 vacunas desde 2008

Más de 70.000 niñas de la Región han sido vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH) desde 2008, año en que se incluyó esta protección en el calendario vacunal de la Comunidad.

Desde que se introdujo en España la vacuna contra el papiloma humano, recomendada en niñas de 11 a 14 años, ya se han vacunado en el mundo a alrededor de 100 millones de niñas, de las que un millón son españolas. Estas cifras suponen una cobertura media en España del 80 por ciento superada en la Región de Murcia, donde se alcanza el 89 por ciento, gracias a la labor del Servicio de Prevención y Protección de la Salud, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, de los equipos de Atención Primaria y la colaboración de los docentes de la Consejería de Educación.

La Región de Murcia, en sintonía con las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tiene incluida la vacunación en el calendario sistemático de vacunación para todas las niñas nacidas desde el año 1994 en adelante.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top